Vivienne Westwood es una de las diseñadoras de moda más importantes del Reino Unido y una de las creadoras de la estética punk. Es además una de las diseñadoras más reivindicativas, participando activamente en protestas por los derechos civiles, la ecología o la política.

Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood, nació el 8 de abril de 1941 en el pequeño pueblo de Tintwistle, Inglaterra. Hija de Gordon y Dora Swire, que se habían casado dos años antes (justo dos semanas antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial). En el momento del nacimiento de Vivienne, su padre trabajaba como gerente en una fabrica de aviones, aunque había trabajado anteriormente como frutero.

vivienne westwood diseñadora de moda inglesa punk retrato cara pelo naranja chaqueta violeta sex pistols ropa

La joven Vivienne estudió secundaria en la Glossop Grammar School, hasta que en 1958 su familia tuvo que mudarse por motivos de trabajo a Harrow, en Londres. Allí decidió estudiar joyería en la Harrow School of Art, pero lo dejó después de un tiempo, por que, como diría más tarde «no sabía como una chica de clase trabajadora como ella podría meterse en el mundo del arte». Tras esto, comenzó a trabajar en una fábrica y a la vez a estudiar en una escuela de magisterio. Vivienne se convirtió en profesora de educación primaria, aunque durante todo este tiempo, seguía creando sus propias joyas, que vendía en un puesto de Portobello Road.

vivienne westwood joven con el pelo rapado mujer disenadora punk inglesa

En 1962, Vivienne conoció en Harrow a Derek Westwood, un aprendiz de una fábrica de aspiradoras, con el que se casaría el 21 de julio de ese mismo año, llevando un vestido elaborado por ella misma. Al año siguiente, en 1963, Vivienne daría a luz a su primer hijo, Benjamin Westwood.

Vivienne Westwood joven con su novio Malcolm McClaren disenadora de moda punk inglaterra pelo naranja

Su vida parecía estar ya asentada, hasta que conoció a Malcolm McLaren, que supondría el fin de su matrimonio con Derek, y una nueva vida para Vivienne. Westwood y Mclaren se mudaron a un piso de protección oficial en Clapham, Londres, comenzaron a vivir juntos y en 1967 tuvieron un hijo, Joseph Corré. Vivienne continuó dando clases hasta 1971, cuando McLaren abrió una tienda en el número 430 de King’s Road, a la cual llamó «Let it Rock» (aunque más tarde se llamaría también «Sex«, «Too Fast To Live Too Young To Die«, «Seditionaires» y en la actualidad «Worlds Ends«), y en la cual Westwood comenzó a vender su ropa bajo la marca Vivienne Westwood.

Westwood creaba prendas de ropa inspiradas por  los motoristas, los fetichistas del cuero o las prostitutas. Durante este periodo, McLaren se convirtió en manager de una banda de punk, los Sex Pistols, lo que le daría a Vivienne Westwood una gran atención, ya que la banda llevaba sus diseños.

tienda de ropa let it rock o sex de vivienne westwood punk londres ropa sex pistols disenadora inglesa

Westwood fue una de las creadoras de la moda punk que domino la escena underground de Londres en los años 70, un estilo punk que incluía moda BDSM, parafernalia de bondage, imperdibles, hojas de afeitar, cadenas de bicicletas o cisternas en la ropa y collares de perro con pinchos como piezas de joyería, todo aderezado con extravagantes maquillajes y peinados. Otros de sus elementos de diseño esenciales eran los tartanes escoceses, así como la asunción de cortes del siglo XVII y XVIII. El uso de estos elementos tradicionales hacían que la impresión global de sus diseños fuese aún más impactante.

La primera colección de moda lanzada por McLaren y Westwood ante la prensa y con intención de atraer la atención de compradores internacionales fue la colección «Pirate» (Pirata). La pareja presento a partir de ahí colecciones temáticas en París y Londres tirturladas «Savages» (en el año 1981), «Buffalo/Nostalgia Of Mud» y «Punkature» (ambas en 1982), «Witches» en el año 1983 y «Worlds End» en 1984. En este año Vivienne decidió disolver su relación con McLaren, y saco su primera colección en solitario, bajo la marca Worlds End, a la cual llamó «Clint Eastwood«.

vivienne westwood worlds end tienda punk londres moda britanica

La estética de Vivienne Westwood sufrió una transformación a partir de el año 1981, en el cual realizó la colección «New Romantic» y hasta el año 1991 con la colección «The Pagan Years» en la cual la imagen punk que las colecciones de Westwood habían mostrado hasta el momento dieron paso a una estética más «Tatler«, con la cual intentaba parodiar la ropa que llevaban las clases altas. Además, desde 1985 hasta 1987, Vivienne tomo inspiración del ballet Petrushka para diseñar la mini-crini, una versión reducida de la crinolina victoriana.

cara de levigne llevando mini crini crinolina victoriana diseñada por vivienne westwood tatler

Su característica silueta inspiró las faldas puffball presentadas por otros diseñadores más establecidos como Christian Lacroix. El mini-crini fue descrito en 1989 como la combinación de dos ideales en conflicto, la crinolina, que representaba una mitología de la restricción y la sumisión de la mujer, y la minifalda, que suponía un icono de la liberación femenina.

vivienne westwood exposicion mini crini punk moda

En las últimas décadas Vivienne Westwood ha seguido diseñando y vendiendo ropa bajo su marca, y ha realizado colaboraciones con otras marcas y tiendas como Nine West. Además ha diseñado el uniforme académico de una de las universidades más prestigiosas del mundo, como es el Kings College de Londres. Su trayectoria ha sido homenajeada por diversos museos del mundo como la National Gallery of Australia en Canberra, o el Victoria & Albert  Museum.

vivienne weswood pelo naranja revolucionaria protesta cambio climatico punk moda

Westwood ha compaginado además su exitosa carrera como diseñadora con la política y las reivindicaciones sociales como la defensa de los derechos civiles, aunque se ha visto envuelta en numerosas polémicas por el daño ecológico producido por la fabricación de sus prendas de ropa.

Imágenes: SCAD, I-D, Vivienne Westwood, Vogue.