En un artículo anterior, os hablábamos de las Jutaku, un tipo de construcción arquitectónica que está pegando fuerte en Japón y que se caracteriza por combinar un diseño innovador con la multifuncionalidad de todos los elementos en el hogar.

sou-fujimoto-house-k-16

La casa ‘k’ , diseñada por Sou Fujimoto, es una de las Jutaku más famosas de Japón, cuyo curioso nombre hace mención a la inicial del cliente que encargó su contrucción.

Es una casa en forma de media luna, dentro del denso tejido urbano del noroeste de la ciudad nipona de Osaka. La casa ha sido construida en un terreno alargado y pequeño, de forma que aprovechar el espacio de construcción era una prioridad para Fujimoto. La construcción presiona en tres de sus cuatro lados contra las casas de los vecinos.

sou-fujimoto-house-k-15

La jutaku se caracteriza por tener la forma de una A que se eleva progresivamente expandiéndose hacia el cielo en forma cóncava y dando lugar a una terraza habitable. Dicha terraza  se convierte en un objeto visual llamativo desde el exterior de la casa al mismo tiempo que proporciona a la familia un espacio exterior muy necesario en forma de azotea.

Sou Fujimoto Architects . house k . nishinomiya (4)

La casa se encuentra rodeada de plantas y árboles que contrastan con el  mar de cemento y el espacio urbano que la rodea. El techo habitable, también juega con el contraste entre, las losas de hormigón que componen el suelo de la terraza y una hermosa composición de árboles en macetas de metal.

House-K-Fujimoto-7072

El interior de la casa está directamente relacionado con el exterior, ya que Fujimoto buscaba que el acceso a la terraza fuese posible desde todos los planos del hogar. Por tanto la casa se extiende a través de tres niveles y desde cada uno de ellos es posible acceder al exterior.

Sou Fujimoto Architects . house k . nishinomiya

La recuperación de la ligereza y la funcionalidad multitarea de la arquitectura  japonesa fue central en el proyecto. Una idea que se manifiesta en un diseño escalonado de esta jutaku. En el primer nivel encontramos una entrada acristalada que conduce a dos tramos de escaleras, desde ellas accedemos a un piso medio que contiene la cocina y el comedor. El único espacio que cuenta con divisiones es el  que reúne el dormitorio principal, el dormitorio para los niños y el baño.

House-K-Fujimoto-7526

tumblr_nj08u9GegV1tlbsrbo5_1280

Los techos de la casa, que a su vez componen el suelo de la azotea superior, están recorridos por claraboyas que permiten que el interior se inunde de luz natural. Dando como resultando una casa única que destaca entre las demás por un diseño original y una funcionalidad aún más especial.

House-K-Fujimoto-7379

Imágenes: Sou Fujimoto Architects