Cada vez son más los profesionales, autónomos o no, que trabajan desde casa. Por eso disponer de un espacio propio dentro de la vivienda se ha convertido en algo que ha ido cobrando cada vez más importancia.
No solo se trata de centrarse en la funcionalidad del espacio, si no que el diseño también es importante, ya que pasaremos en él muchas horas y sentirse cómodo y a gusto es fundamental a la hora de trabajar, así como intentar que la estancia esté separada del resto de casa, como, por ejemplo, dedicar alguna habitación exclusivamente al espacio profesional. Disponer de unos buenos elementos así como la comodidad de una buena silla de trabajo, nos va a permitir realizar nuestras tareas diarias mucho más a gusto. Aquí os damos algunas ideas para cinco tipos de decoración de esos estudios para profesiones freelance.

 

1. Espacio de trabajo para ilustradores digitales o diseñadores gráficos

La mesa de trabajo es uno de los principales elementos del estudio de un ilustrador digital o diseñador gráfico. Puesto que su herramienta principal es el ordenador el espacio para ello es indispensable, así como para los periféricos que utiliza en el día a día. Además la organización y capacidad de tener las cosas a mano también es importante.

decoracion estudios

 

Es posible tener una iluminación adicional como refuerzo a la general (siempre preferiblemente natural). Podemos recurrir a un flexo (nunca apuntando a la pantalla) o a una lámpara de techo en algún punto de la habitación, aunque ambas profesiones necesitan el entorno más neutro posible para evitar que la visualización del color se vea afectada.
Un panel en la pared donde colgar elementos que servirán de mood board, puede ser una fuente de inspiración importante y rodearse de piezas de almacenaje funcionales para distintos tipos de utensilios como carpetas, libros y diferente material de escritura y dibujo, siempre es bienvenido. Aunque no debemos olvidar que el orden y la organización serán nuestros mejores aliados a la hora de trabajar, así que mejor no caer en la recarga y mantener un espacio funcional pero con personalidad.
En cuanto a las sillas, hay que tener en cuenta la ergonomía y funcionalidad de las mismas a la hora del tipo de trabajo que se va a desempeñar y las horas que vamos a pasar sentados en ellas.

 

2. Espacio para Gamers

En este caso no son tantos los gamers que se dedican a jugar como actividad profesional, pero sí podríamos considerarlo una profesión que ha surgido de forma relativamente reciente e iniciada por millenials. Sea como profesionales o como hobby (aún la mayoría entran dentro de esta última categoría), los gamers cuentan siempre con espacios muy customizados y adaptados a sus necesidades. La comodidad también es uno de los elementos primordiales, ya que pasan horas sentados frente a la pantalla, por lo que no estaría mal que estuviéramos al día de las sillas para gamers que pueden resultar más adecuadas. Tener un lugar donde el apoyo sea máximo ahorrará a muchos lesiones de espalda futuras.

decoracion estudios

En este caso la iluminación juega un papel importante en cuanto a la concentración. El centro de la habitación serán las pantallas, así que como en un buen cine, la atención debe verse dirigida hacia donde ocurre la acción. Eso no significa que necesitemos una sala completamente sin luces, pero sí podremos optar por unas paredes más oscuras y algún punto de luz indirecta que, a la larga, su vista agradecerá.

 

3. Espacio de trabajo para Diseñadores de interiores

Aquí la protagonista es la gran mesa de trabajo. Necesitamos espacio para poder trabajar con planos, materiales y demás elementos de creación, por lo que quizá podamos sacrificar ligeramente el escritorio dejándolo en algo más pequeño en pos de una mesa de trabajo de buenas dimensiones.

decoracion estudios

En este caso resultan más prácticas unas banquetas que nos puedan permitir trabajar casi de pie o apoyados y que nos faciliten más libertad de movimientos.
Una buena iluminación, cenital en este caso, que nos de una visión perfecta de lo expuesto en la mesa y un mobiliario de almacenaje diverso en cuanto a tamaño y funcionalidad para la variedad de elementos con los que vamos a trabajar.

 

4. Espacio de trabajo para Crafters

Las líneas minimalistas son las mejores aliadas, puesto que los elementos de trabajo son los que van a formar parte de la mayor parte de la decoración. Un organizador de escritorio (o establecer otros fuera de él) donde tener las principales herramientas y utensilios a mano, así como elementos de escritura, puede resultar tremendamente útil.
decoracion estudios
La luz dirigida es indispensable para los trabajos manuales, así que quizá la mejor opción sea un lámpara tipo flexo unido a una general  (natural durante el día). Unos elementos de almacenaje basados en la decoración sostenible, como por ejemplo con cajas de frutas, o estanterías que puedan resultar funcionales y decorativas para la pared, encajan perfectamente con este tipo de ambiente.

 

5. Espacio de trabajo para Community Managers o Periodistas freelance

La herramienta de la que estos profesionales más van a echar mano será el ordenador (además de libros para los amantes del papel y una serie de cuadernos, agendas y elementos de escritura). Y como todo profesional creativo éstos trabajadores realizarán mejor sus funciones si su lugar de trabajo es cómo y además les inspira decorativamente hablando.
decoracion estudios
Nosotros somos muy amantes de las plantas, creemos que rodearse de ellas influye en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestra productividad. Además, la opción de habilitar una zona de relax, con un sofá o diván en el que podamos leer o seguir trabajando de una manera más relajada, le da a nuestro espacio laboral un toque mucho más desenfadado a la vez que confortable.
De lo que se trata en estos ejemplos (nos hemos dejado en el tintero muchos más) es de personalizar los espacios de trabajo de quienes trabajan en casa según nuestros gustos y necesidades y convertirla en un lugar agradable en el que los profesionales, que pasarán muchas horas al día, se sientan cómodos e inspirados. Unos necesitarán más de esto último que otros, pero lo que está claro, es que en un lugar preparado con esmero y buen gusto, se está mucho mejor.

 

Imágenes: Shutterstock y Colapso Yellowtrace (estudio decoración).