Dentro de los cambios en una vivienda que podemos llevar a cabo, aparte de las dificultades estructurales que pueda presentar el espacio, nos encontramos con auténticos retos, como el de utilizar los espacios reducidos de la mejor manera posible para sacarlos el mayor rendimiento. Es por ello que si queremos ahorrar tiempo y en muchos casos dinero, lo mejor sea que consultemos empresas de reformas y optemos por la que más nos convenza para que recoja nuestras necesidades y las dé una solución.

Uno de los escollos que debemos salvar en multitud de pisos (sobre todo en grandes ciudades) es el de reformar un baño muy pequeño en el que apenas tenemos capacidad de movimiento. En ocasiones no tenemos siquiera la opción de tirar o mover las paredes, por lo que tenemos que intentar echarle imaginación e intervenir en los elementos interiores para ganar si no espacio, al menos una sensación óptica de mayor amplitud.

Reforma de baño con mamparas transparentes

Sin duda, algo de lo que un baño pequeño no puede prescindir para ahorrar espacio y dar sensación de mayor tamaño es de las mamparas transparentes. Éstas ayudan a dar una sensación de continuidad, dejan pasar toda la luz y ocupan el menor espacio posible. Así que en estos casos nos olvidamos de cualquier cosa opaca como podría ser una simple cortina de ducha. Es mayor inversión, pero sin duda merece la pena.

En el ejemplo de a continuación, la mampara cuenta con un finísimo marco negro que ayuda a crear una ligera independencia entre la ducha y la zona de lavabo, pero combina perfectamente con la grifería. Sin embargo, la continuidad del alicatado en el suelo y pared, ayuda a que el espacio se unifique y tenga una sensación de mayor amplitud.

El mueble flotante y el pequeño lavabo son elementos que también resultan imprescindibles en un baño pequeño.

baño con suelo hidraulico gris y lavabo con mueble flotante

En el caso de a continuación, también se ha adaptado un mueble bajo lavabo muy pequeño, curvado y flotante que contribuye a generar una sensación de mayor amplitud.

reforma baño pequeño con lavabo flotante

Reforma de baño con muebles o elementos flotantes

Todavía un aspecto más ligero lo da una sencilla balda como en la imagen inferior, sobre la que se apoya un lavabo con forma de cuenco. Es una gran idea que aporta amplitud. El color claro de este baño ayuda aún más en esta sensación y la ventana, cómo no, favorece muchísimo en la luminosidad. Todo un lujo que no muchos baños se pueden permitir.

Balda baño para lavabo pequeño

En este caso, se utiliza la mampara de forma frontal y sí se ha usado un pequeño tabique que separa ducha y water. Sin embargo, el alicatado una vez más en blanco y liso y el suelo con baldosa hidráulica continuado (sin plato de ducha) sumado al pequeño water flotante, ayudan a mejorar visualmente la amplitud del baño.

ducha en baño reducido con water flotante

Reforma de baño con aprovechamiento de los huecos y ventanas

En este caso se ha optado por mantener una pequeña bañera. En el frente de la ventana se ha potenciado la luminosidad con el blanco, pero en la zona del espejo (que se ha mantenido grande y en horizontal para dotar al baño de una sensación de mayor tamaño) se ha elegido una cubierta de madera oscura que favorece la calidez (aunque hay que tener en cuenta que no ayuda a generar amplitud visual) .

La idea más original de este baño es el armario que llega hasta el suelo y aprovecha 100% el pequeño hueco entre bañera y pared para almacenamiento, a la par que se utiliza para encastrar un pequeñísimo lavabo con la grifería a un lado para ahorrar espacio.

mueble madera clara baño pequeño con lavabo empotrado

En ocasiones, sentimos que nos faltan paredes para situar las cosas básicas del cuarto de baño, pero hay ideas con las que no contamos a priori y que nos podrían resolver este problema. ¿Qué tal si contamos con la superficie bajo la ventana para el mueble del lavabo (pequeño, claro está) y colgamos un espejo (no muy grande) en la propia ventana?

No quitaremos la luminosidad al espacio y, a la vez, contaremos con la iluminación perfecta de nuestra cara para maquillarnos o simplemente mirarnos al espejo. La microbañera nos encanta y esa repisa donde situar las esponjas y geles nos parece que le confiere al baño un encanto especial cuando le añades complementos como el que vemos en la imagen.

mueble vintage para lavabo

En la siguiente foto, observamos una solución parecida, sólo que sin colgar el espejo de la ventana. Se utiliza un brazo extensible atornillado a la pared, de tal manera que el espejo queda suspendido y lo podemos atraer hacia nosotros optando por la parte normal o ampliada. Seguimos teniendo la luminosidad de la ventana y abajo del mismo se ha colocado un microlavabo que cumple las funciones más básicas. Eso sí, tendremos que tener doble cuidado para que el agua no salpique fuera, pero al menos estamos logrando un baño utilizable.

espejo plegable lateral en baño con lavabo pequeño

Éstas son solo algunas de las ideas que os damos, pero podemos encontrar muchísimas más. Si queréis que ampliemos el tema o tenéis alguna que echéis en falta, no dudéis en escribirnos y la desarrollaremos.

Imágenes: Apartment Therapy