Una de las principales ventajas de tener un jardín es poder hacer vida en el exterior de la casa. Para eso, es importante que el terreno esté acondicionado y poder así, disfrutar al máximo de él.

Además de los cuidados particulares de la vegetación del jardín, es necesario prestarle atención al mobiliario que se instala fuera de nuestra casa. Para escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades, es preciso prestarle atención a un par de aspectos previos.

Asimismo, es recomendable echar un ojo a los elementos particulares en catálogos del mercado, como las sillas de jardín de muebles-exterior.com para hacernos una idea de cómo queremos diseñar nuestro jardín.

¿Qué elementos necesitamos para decorar un jardín?

Es importante determinar qué uso vamos hacer del jardín, ya que no es lo mismo prepararlo para tomar el sol, que para comer. En el primer supuesto, será necesarias un par de tumbonas y mesas bajas. En caso de realizar comidas u otras actividades que requieran de asiento, serán precisas unas sillas y una mesa.

jardin con piscina

Una buena idea es acudir a empresas como muebles-exterior.com, ya que nos podrán dar ideas de los estilos que mejor encajan en nuestros jardines.

Entre los elementos más populares para acondicionar un jardín están los muebles multifuncionales, que permiten adaptar el espacio a diversas actividades en función del momento.

Sillas para jardín

Actualmente hay una gran variedad de sillas de jardín. Junto a las mesas, son los elementos perfectos si se busca crear un espacio en el que comer o incluso trabajar. Las sillas de exterior suelen tener reposabrazos, para una mayor comodidad, aunque existen modelos más sencillos que prescinden de ellos.

Un factor que es conveniente tener en cuenta a la hora de escoger las sillas de nuestro jardín son las posibilidades de almacenaje que ofrecen. En muchos casos es posible apilar unas encima de otras, por lo que el espacio que ocupan una vez guardadas es reducido. Por otro lado, el mercado también ofrece modelos de sillas plegables, lo cual facilita al máximo guardarlas.

mobiliario para el jardin

En cuanto a los materiales, actualmente se puede encontrar una gran variedad de sillas elaboradas con aluminio, madera, polipropileno o cuerda sintética, entre otros.

Cenadores para jardín

Los cenadores son estructuras que protegen una zona determinada del sol y, en ocasiones, también del viento. En ellos se pueden instalar luces para poder hacer uso del jardín también por la noche. Además pueden dar mucho juego, ya que su estructura también permite colgar pequeñas plantas u otro tipo de adornos como guirnaldas de luces que crean un ambiente muy especial.

casa para cenar en jardin

Sofás para jardín

Una de las últimas tendencias son los sofás exteriores. Estos muebles están pensados, sobre todo, para el ocio y el recreo. Aunque estos muebles permanezcan largas temporadas en el exterior, algunos modelos ofrecen la posibilidad de extraer los cojines para evitar su deterioro precoz. Estos sofás en ocasiones van acompañados también por mesas bajas semejantes a las mesitas de café de los salones.

terraza decorada alfombra puff y muebles fibra

También es importante tener en cuenta las características de las personas que lo van a usar. En ocasiones el mobiliario se escoge pensando en los más pequeños de la casa. En ese caso, es aconsejable optar por sillas y mesas pequeñas que estén a su alcance y que sean ligeras, para que puedan manejarlas sin problema.

Existe una gran cantidad de tipos de muebles de jardín que se ajustarán a la perfección a nuestras necesidades.

Determinar el contexto para adaptar la decoración de nuestro jardín

Antes de comprar el mobiliario es importante saber cuáles son las condiciones del medio en el que se van a colocar los muebles. No es lo mismo comprar muebles para un jardín de Galicia que uno de Andalucía, ya que el clima es distinto.

En caso de comprar mobiliario de exterior para un lugar donde abundan las precipitaciones a lo largo del año, será recomendable optar por muebles que se puedan mover y guardar con facilidad (o contar con los elementos adecuados para cubrirlos). En caso de que el jardín se encuentre en una localidad en la que haga sol la mayor parte del año, se podrá optar por mobiliario que pueda permanecer durante largas temporadas en el exterior.

Por otra parte, al tratarse de muebles que van a estar durante semanas o meses expuestos a agentes meteorológicos, quizás se deba optar por materiales especialmente resistentes. Otra buena idea es complementar su cuidado con fundas apropiadas.

Prestar atención a los complementos para decorar nuestro jardín

Los accesorios son elementos que pueden ayudar a hacer que nuestro mobiliario de exterior se adapte mejor a nuestras necesidades. En el caso de las sillas, hacerse con un par de cojines puede hacer más acogedor el conjunto y darle un toque de decoración particular.

En cuanto a la mesa, comprar manteles elaborados para el exterior protegerá el mueble al mismo tiempo que facilita la limpieza y complementa la decoración.

mesa celebracion aire libre

Dale tu toque personal a la decoración de exterior

Al igual que a la decoración en interiores, es imprescindible hacer nuestro el espacio. Para eso, podemos comprar diversos elementos para integrar nuestro modo de vida en el mobiliario, como velas, jarrones…

Otra buena opción es echar mano de nuestras habilidades y hacer alguna manualidad para complementar el servicio de los muebles de jardín. Por ejemplo, es posible hacer con palés asientos complementarios para cuando vengan invitados.