1. Qué es el macramé

Otra forma de emplear el textil para aportar un toque boho a nuestra casa, haciéndonos regresar a los años 70, es el macramé. Se trata de una técnica de decoración artesanal, con una antigüedad que supera los 4.000 años, a partir de nudos (en realidad «nudo» es su significado en francés) en hilos de diferentes materiales como algodón, fibras naturales, seda, lino, yute, etc. Esta técnica se originó en Persia y, como otras muchas, fue pasando de generación en generación hasta extenderse con el tiempo a otros continentes.

2. Decoración boho con tapices de macramé y textiles para la pared 

Mediante esta técnica podemos encontrar, por ejemplo, tapices para la pared de gran inspiración étnica: no suelen ser muy profusos en el material empleado (aunque alguna excepción sí hay), sino pequeños detalles de un anudado diferente (podemos encontrar hasta 50 modalidades de nudo), bien sean planos, creando trenzas, cenefas, etc.

Su color predominante y más clásico suele ser el blanco roto, aunque se pueden realizar en todos los colores imaginables y los solemos encontrar generalmente colgando de una pieza cilíndrica de madera y, en otras ocasiones, una rama en bruto.

decoracion bohemi con tejido algodon

Unos modelos que nos gustan últimamente y que creemos que se encuentran en tendencia total, son los que utilizan nudos en su parte superior y cuelga el resto de hilo en la parte inferior de forma recta. Lo que hace a estos tapices especialmente decorativos son sus tonos degradados que crean un efecto tremendamente estético. Otros, sin embargo, contienen dibujos o formas geométricas más delimitadas y con ellos se genera un estilo aún más bohemio e independiente si cabe.

Otra tendencia en este sentido, es la composición que generan varios tapices de dimensiones más reducidas con tonos muy vivos y brillantes o realizando contrastes entre ellos.

Estos tapices se encuentran, en muchas ocasiones, adornados, aparte de por la tipología de nudo con la que se marcan además diferentes texturas, por abalorios variados (que también son de multitud de colores) elaborados predominantemente de madera a modo de cuentas que se integran en el hilo con el que se teje.

Una de sus ubicaciones más recurrentes es en el cabecero de las camas y en la parte superior a un sofá, pero como ocurre en toda la decoración boho, aquí tampoco hay normas estrictas y podríamos encontrarlos colgados en cualquier estancia de la casa, dándola un toque realmente original y acogedor.

rincon boho con plantas y corona macrame

Si queréis experimentar por vosotros mismos y hacer un DIY para vuestro hogar, os dejamos un tutorial sencillo que podréis seguir para hacer vuestro tapiz con macramé.

[amazon_link asins=’B077L4XHH9,B075PT4SG9,B079FSGLFR,B075PTSPTT,B077L39DLX,B075PTBLLJ,B076WXMXK9′ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’b2a36968-313d-11e8-a682-ddc693530350′]

3.Decoración boho con maceteros colgantes de macramé

En un espacio boho no pueden faltar nunca las plantas, ya que la tendencia en decoración bohemia es estar rodeados de elementos naturales, desde los materiales del mobiliario y accesorios hasta las propias plantas. Por eso, aquí se ven mezclados dos elementos muy distintivos de este estilo.

En este caso, además de los maceteros de cerámica, podemos utilizar los maceteros colgantes de macramé para crear «jardines colgantes», con lo que conseguiremos un doble objetivo: por un lado, ahorramos espacio de superficie y, por otro, logramos que la habitación donde los coloquemos tenga un ambiente natural muy especial.

maceta macrame en habitacion cama

Se pueden lograr diferentes efectos según dispongamos estos maceteros de macramé, podemos optar por ponerlos a la misma altura en un rincón de la habitación (cercano siempre a una pared) o también delante de una ventana o balcón, o también podemos colgarlos a alturas dispares formando una composición que siempre será un acierto.

Esto último colocado en esquinas genera un rincón realmente especial, sobre todo contando con la variedad de plantas adecuada y eligiendo algunas que a su vez sean también colgantes.

decoración boho macramé

decoracion boho plantas macrame

Estos maceteros de macramé además tienen un carácter decorativo propio, ya que pueden estar tejidos con diferentes tipos de nudos y siempre suelen tener un acabado inferior cada uno de una forma particular: pueden tener flecos, abalorios variados (los que mas nos gustan son las cuentas gruesas de madera), trenzados o ser sencillos y no colgar apenas tras el remate inferior de la maceta.

decoración boho macramé

Como con todo, lo ideal es mantener cierto equilibrio, ya que si colocamos maceteros con demasiado ornamento y un grupo de plantas demasiado similares, el rincón puede quedar sobrecargado y, aunque el boho es libre, tampoco se trata de abusar.

[amazon_link asins=’B073ZB98L6,B01DVWTZ6I,B0776W5GWS,B077D6NR76,B0716PPPK1,B073D71W9Q,B0785GCFQ6′ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’c7fef187-313d-11e8-9a94-5b0ab1a59d82′]

4. Decoración boho con hamacas de macramé para crear tu rincón paradisiaco de relax

De macramé también encontramos las hamacas. Éstas, junto con los columpios, han dejado de ser elementos que se encuentran 100% en el exterior ya que los que tienen la suerte de contar con espacios estancias amplias, han optado por integrarlos en el interior del hogar. La decoración boho, bohemia, hippy chic o como queramos definirla, no puede dejar pasar estos complementos como parte indispensable de su estilo.

salon bohemio con decoracion boho

Los que comenzaron con esta técnica fueron los mayas y, como decíamos se concibieron como el lugar imprescindible para dormir en el exterior en momentos de mucho calor. Las hamacas tienen una forma muy atractiva que se potencia aún más si cabe con su diseño de nudos, por lo que aparte de ser un lugar que invita al descanso en la casa, forma un elemento decorativo muy exótico y que marca sin duda la decoración del lugar donde esté situada.

silla tejida crochet colgante

[amazon_link asins=’B0791JFGSV,B078W7XD7Q,B00GLAVF4I,B06XJCJ12C,B0001URK3Y’ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’ea455b49-313d-11e8-8cd9-2371d110debc’]

4. Lámparas de macramé, la iluminación más cálida

Si la decoración boho se caracteriza por la calidez, a la hora de iluminar por la noche esta sensación no desaparece. Otro lugar donde se puede aplicar el macramé es en las tulipas de las lámparas. Cuando utilizamos este tejido en la iluminación hace que nos desplacemos a lugares exóticos, ya que hasta las sombras que este tejido produce son sugerentes.

iluminacion bohemia tejido

Según sean más o menos tupidas, la intensidad variará y tendremos lámparas más de ambiente (con luz más indirecta) o que iluminan toda una estancia, por lo que siempre habrá que observar el espacio entre los nudos (calado) para elegir lo mejor posible dónde irá ubicada la lámpara.

iluminacion boho

En cocinas no sería en material que más recomendamos porque los tejidos son los que más sufren la grasa, pero al fin y al cabo nuestra casa debe ser fruto de nuestras decisiones y gustos y, aunque sea menos práctico, puede que decidas optar por ello e intentar limpiarla más de vez en cuando o sustituirla llegado el momento.

[amazon_link asins=’B076918KVS,B0761X4YK1,B0767GSCC5′ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’cd527548-315e-11e8-bc34-b94cd2c84f9f’]

5. Las cortinas de macramé en la decoración boho

Y por último, aunque no por ello menos importantes, hablaremos de las cortinas de macramé, que serían una versión de los tapices sólo que en dimensiones más grandes y con la utilidad de servir en lugares de paso, separar ambientes o guardar cierta intimidad cuando son colocadas en las ventanas.

cortina boho tejida azul y blanco

Decimos «cierta» intimidad, porque si no se quiere restar luminosidad a la estancia (algo bastante importante si tenemos plantas como comentábamos anteriormente), el calado de las cortinas suele ser grande, lo que no tapa del todo, pero aún así hace su función de no dejar la ventana totalmente al descubierto.

Las cortinas de macramé dotan a las habitaciones de una personalidad única y resultan estéticamente muy bonitas vistiendo muchísimo el espacio y haciéndolo más acogedor.

estilo boho ventana cortina tejida

Sin embargo y ya cerrando con este último elemento tan común en la decoración bohemia, te diremos que el macramé es un omnipresente en alguno de estos formatos, pero nuestro consejo es que lo utilices con mesura.

Si en una estancia ya tienes un tapiz y/o maceteros de este material, poner una cortina además resultaría excesivamente recargado. Por eso, no te recomendamos que pongas más de dos elementos de macramé, ya que aparte de quedar excesivo, denotaría un poco de falta de creatividad.

[amazon_link asins=’B074LKTTL4,B078NM9L5K,B0073CON4M,B071LSGJHY,B079KTCF8K,B079CG334S’ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’ebe68566-315e-11e8-a645-4b83edd34ac6′]

6. Otros objetos decorativos de macramé

Hemos hablado de los cinco ejemplos de objetos de macramé más predominantes en la decoración boho, pero hay otros muchos que también pueden darle un toque bohemio a tu hogar. Veamos algunos de ellos:

decoracion bohemia estanterias

mesa con tapete tejido crochet

asientos crochet bohemios

Hay multitud de materiales que podemos utilizar para conseguir ese ambiente despreocupado y bohemio que tanto buscas. Por eso, te lo pondremos fácil y te daremos todas las alternativas para que cuando decores sólo tengas que preocuparte de elegir una de cada cosa.

El resultado siempre va a ser satisfactorio, pues la libertad del estilo boho nos permite mezclar sin tantos miramientos y lograr esa sensación de hogar que tanto hemos buscado.

Imágenes: Jungalow, Hommeg, littlegoldpixel, buzzfeed, shutterstock