Los cambios estructurales y organizativos que conllevan el crecimiento de los equipos de trabajo, suelen traer consigo reformas necesarias en nuestras oficinas.

Estas transformaciones de espacio van mucho más allá de cuestiones estéticas. De hecho, muchas veces se aprovechan cambios de cableado antiguo o instalaciones (como fontanería por ejemplo) por antigüedad para plantearse una reforma integral que mejore los espacios y vaya acorde con nuestras nuevas necesidades.

El momento de empezar una reforma en la oficina depende de la actividad de cada empresa. Hacerlo implica mover al equipo a un lugar de trabajo temporal mientras terminan las obras, por lo que lo más común es llevarlas a cabo en verano, durante las vacaciones.

oficina diafana con ventanal

Lo importante es que la reforma se planifique con antelación para evaluar la mejor distribución de tus espacios (despachos, salas de reuniones, espacios comunes, almacenes, zonas de archivo) y en base a ello, definir si la reforma requiere servicios más específicos como redes de datos, eléctricas o audiovisuales.

Lo más recomendable para estos casos es buscar una empresa profesional que pueda asesorarte durante todo el proceso, desde a evaluación de tus espacios, gustos y presupuesto, hasta supervisar la correcta culminación de todo el proyecto. Dicho esto, te sugerimos cinco reformas que pueden beneficiar tu oficina y mejorar la calidad de vida laboral de todo el equipo:

1. Elimina tantos tabiques como puedas en la reforma de tu oficina:

No somos nada fanáticos de los tabiques, especialmente cuando hacen más estorbo que provecho. Eliminar los tabiques innecesarios expandirá el espacio, facilitará la entrada de luz y permitirá aprovechar mejor los metros cuadrados de los que dispones para organizar los escritorios. Los tabiques también interrumpen el flujo de energías, por lo que eliminarlos hará que tu oficina adquiera un aire más calmado.

2. Mejora los accesos a la oficina:

Las puertas de acceso de tu oficina son la primera imagen que se llevan tus visitantes y clientes, por lo que esta es una buena oportunidad para mejorar los accesos con una empresa líder de puertas automáticas y control de accesos capaz de ofrecerte soluciones prácticas que no solo permitan renovar la imagen y seguridad de tu empresa, sino que mejoren los niveles de accesibilidad de la misma.

3. Elige una línea de diseño de oficinas coherente:

Tus oficinas hacen parte de tu imagen corporativa y su diseño debe ir acorde a ésta y a su filosofía. Ambos factores deben estar presentes en los colores que se elijas, la decoración y el mobiliario para mantener una línea marcada y definida a nivel visual.

pared relieve blanca

4. Mobiliario de oficina cómodo:

Para ultimar los detalles de la reforma, es necesario elegir un mobiliario que no solo sea acorde con la imagen renovada que ha adquirido tu oficina, sino que sea acorde y cómodo para el tipo de trabajo que realiza tu equipo. Por ejemplo, en el caso de las sillas, es importante que elijas un modelo que favorezca la higiene postural y que sea cómoda para pasar las 8 horas de trabajo de diarias.

5. Sistema de control de iluminación en oficinas: 

Los sistemas de control de iluminación están diseñados para optimizar la distribución lumínica de tu oficina en el espacio y momento necesarios, mediante regulación de dispositivos informáticos centrales. Este sistema ayudará al ahorro energético y será mucho más cómodo para todo el personal.

Cuando en las oficinas o despachos, la luz natural es abundante, lo mejor para matizarla sin perder luminosidad es el uso de estores. Estos elementos encajan perfectamente en los entornos de trabajo. Una recomendación para ver diferentes modelos que puedan encajar en el ambiente es la tienda Cortina Ideal, donde se pueden encontrar todo tipo de artículos para la decoración con estores.

espacio trabajo diafano

Todos estos factores son básicos a la hora de plantearse una reforma de oficina, por lo que esperamos que estas ideas os sean interesantes para planificar una obra tan importante para tu negocio.

Imágenes: Shutterstock

Actualizado el 17 de enero de 2023.