El mundo árabe siempre nos ha resultado muy inspirador, sobre todo en su vertiente cultural y artística. Y es que podemos encontrar en toda nuestra geografía ejemplos de su influencia. A la mayoría de nosotros nos emocionan e intrigan los cuentos de las «Mil y una noches», y casi todos, alguna vez, hemos soñado con explorar este mundo. Es el momento de crear un espacio con decoración étnica en casa que nos permita conectar con ese exotismo.

Marruecos es quizás el país más cercano a nosotros que nos acerca a este estilo. Para los afortunados que hayan podido visitar este país, habrán experimentado el crisol de colores y vida que rezuma cada esquina.

Características y componentes de la decoración de inspiración árabe

En el bazar de esta ciudad podemos apreciar centenares de piezas decorativas que luego decoran sus riads: azules, bermellones, amarillos, verdes… inundando cada uno de sus rincones. Azulejos con motivos geométricos llenan cada una de las superficies y nos trasladan a otro mundo, tan diferente al nuestro.

Celosías que insinúan intimidad, arcos y columnas que rodean patios interiores, oasis de calma en mitad de la Medina, en los que el murmullo del agua nos ayuda a desconectar y relajarnos. Pequeños rincones con puffs y mesas bajas que nos llaman a sentarnos y disfrutar de un buen té. Hammanes donde podemos cuidar nuestro cuerpo. Todo esta inspiración y color se han instalado en su decoración.

sala estar kilim

Decoración patios o terrazas inspirados en el estilo árabe

Empecemos por los  exteriores donde podemos crear una terraza de estilo árabe buscando baldosas con detalles geométricos y de intensos colores (en este caso azules o verdes), y unas cómodas hamacas de ratán o mimbre. Como complemento podemos añadir algunos farolillos en cristal y metal, y este será nuestro remanso de paz. La cultura árabe ama este tipo de espacios al aire libre, las construcciones se suelen crear en torno a patios que dan privacidad y un lugar fresco donde soportar las altas temperaturas.

patio arabe

Los farolillos no se limitan tan sólo a exteriores, ya que en las entradas pueden aportar un toque de calidez. En la habitación, sobre la mesita de noche, será otro lugar ideal para este complemento. Como acompañamiento podemos colocar velas e incienso que le darán esa iluminación y aroma exótico y misterioso que buscamos.

Espejos, mesas labradas en madera y decoraciones en bronce también nos pueden ayudar a conseguir esta estética. La decoración que impregna estas mesas se denomina ataurique y son motivos vegetales finamente tallados en la madera. Aportan un toque de refinamiento a cualquier estancia.

sala de estar decoracion arabe

Trasladar la decoración de estilo árabe a nuestro hogar

A la hora de poner en práctica esta decoración en casa hay que tener presente que menos es más y que la decoración árabe es muy versátil, podemos mezclarla con otras sin caer en lo exagerado.

Lo ideal sería utilizar tonos neutros para los muebles y poner la nota de color en tapizados. En nuestro salón algunos kilims de colores y cestos de rafia pueden dar un toque muy acogedor.

Recordemos que los árabes son maestros de la hospitalidad y gustan de tratar bien a sus visitantes. Los kilims son alfombras, normalmente fabricadas en algodón o lana, y decoradas con motivos geométricos, su origen se remonta a Persia y, dependiendo de la tribu bereber que los confeccione, varía su dibujo y la técnica de anudado. Por un lado son estéticos, y por otros, aportan calidez a la estancia, que se agradece en las épocas de frío.

salon bohemio con decoracion boho

salon arabe

En la cultura árabe hay todo un mundo de posibilidades en cuanto a los tapizados, tanto para cojines, mantas, cortinas, o sofás; suelen ser de colores vibrantes y algún que otro toque de brillo. La utilización de cojines por el suelo o cualquier sofá, dará ese punto que buscamos para nuestra estancia.

Paredes y suelos de inspiración árabe

Otra de las variantes que podemos utilizar sería la introducción del Tadelakt en nuestro baño. Esta técnica, antecesora del microcemento, consiste en un revestimiento de cal brillante y sus cualidades impermeables, lo hacen ideal para usarlo tanto en el baño como en el salpicadero de la cocina. Su acabado final es ondulado, debido al uso de un canto rodado para lijar su superficie, para mantener su impermeabilidad se utiliza un jabón de aceite de olivo.

baño tadelakt

No podemos hablar de la decoración árabe sin nombrar los azulejos, cubren cualquier superficie con filigranas de colores, nos dan esa sensación de estar en otro mundo y aportan vivacidad a cualquier estancia. Hoy queremos hablaros de un tipo de azulejo marroquí que se ha sabido adaptar a la decoración moderna: el zellige. Pequeñas baldosas, a modo de teselas de un mosaico, pulidas y de diferentes colores, dan un resultado maravilloso en cualquier superficie que las uséis, pero sobre todo en cocinas y baños.

cocina en zellige

Las soluciones para incorporar este estilo a tu hogar son variadas, al igual que los precios. Podemos encontrar artesanía árabe por precios bastante razonables. Ya no tenemos excusa para no incluir esta tendencia en nuestra casas.

Imágenes: apartmenttherapy, mandarinstone, lejournaldelamaison, bloghowsty, viepractique, damasketdentelle, homedecorideas, realstylenetwork.