El Arte Abstracto hunde sus raíces en el Arte Rupestre: formas esquemáticas, no figurativas, que no se ciñen a la realidad. Podemos decir que al Arte Abstracto llegamos de la mano del Impresionismo, Expresionismo y Cubismo, progresivamente la realidad se desdibuja.

Existe una controversia acerca del inicio del movimiento artístico, normalmente se atribuye a Kandinsky y a Mondrian ser los impulsores del Arte Abstracto entre 1910 y 1913, pero ya anteriormente hay obras que presentan este esquematismo y desnaturalización: abstracción hasta llegar a la forma pura.

Pintores como James McNeill Whistler con su obra Nocturno en Negro y Oro: el cohete que cae Konstatino Ciurlionis, fueron pioneros en este tipo de arte. Ciurlionis era músico y la intención que tenía con su obra pictórica era la de hacer «música visual».

vasily kandinsky

Las características que saltan a la vista en los cuadros abstractos son la expresión por medio de líneas y la ritmicidad que late en la obra. Colores vibrantes que junto al esquematismo dan lugar a un nuevo lenguaje.

¿Qué es el Arte Abstracto?

Es difícil responder a esta pregunta, pero todos los que se la han planteado establecen unas características generales que pueden definir el movimiento: desnaturalización de la representación hasta alcanzar su forma última, una ficción que ha sido generada por las emociones despertadas en el artista.

composicion n1

Rechaza de forma absoluta el naturalismo o representación de la realidad, dando absoluta prioridad a la búsqueda de nuevas formas. Es aquí donde se produce una ruptura con las formas anteriores de representación: no pretende dar otra visión del objeto representado, como podría hacer el Cubismo o el Expresionismo, pretende hacer desaparecer el objeto a líneas, colores y formas.

hilma af lint

Tendencias artísticas dentro del Arte Abstracto

Hay varios movimientos que se circunscriben a este estilo, todos ellos con una característica común: la abstracción de la realidad. Hemos seleccionado algunos de ellos para que apreciéis la magnitud del Arte Abstracto.

El Rayonismo utiliza formas abstractas unidas a formas espaciales. Creado por Mikhail Larionov y Natalia Gontcharova en 1913, los cuadros tienen como formas principales rayos de colores dispuestos de manera rítmica y secuencial.

green forest

El Orfismo se incluye dentro del marco abstracto debido a que no vincula la representación con un espacio real, pero también mantiene influencias del Cubismo. Denominado así por Apollinaire, sus características principales son la forma pura y el color. Sus máximos exponentes fueron Robert Delaunay, su mujer Sonia y Kupka.

rythme

kupka

En el Cubismo también podemos ver un cierto acercamiento a la pintura abstracta, mientras que algunos pintores seguían representando algunos aspectos de la realidad, otros se aproximaron más a la abstracción mediante la fragmentación de los objetos y la composición desordenada de los mismos en el cuadro.

Una de las tendencias artísticas más importantes dentro del Arte Abstracto sería el Suprematismo. Como exponente principal encontramos a Kasimir Malevitch y las características de la tendencia serían la utilización de formas geométricas simples con predominancia de colores blancos, negros y rojos, evitando la representación fidedigna de la realidad. Hay que destacar la importancia de la Vanguardia Rusa en todo el Arte Abstracto.

suprematismo

El Constructivismo, vinculado al Suprematismo y también nacido en Rusia a principios del siglo XX, es otra tendencia artística que se engloba en lo abstracto. Muy utilizado durante la etapa Leninista, se expresa a través de la arquitectura, la propaganda, ilustraciones o la escultura.

Su principal representante sería Vladímir Tatlin, y realizó obras escultóricas puramente abstractas con materiales industriales. El Constructivismo dará especial importancia a la relación entre espacio y obra de arte, y también a la funcionalidad frente a la ornamentación.

Arte Abstracto

El Neoplasticismo está fuertemente vinculado al Arte abstracto. Se inicia en Holanda en 1917 y su fundador fue Piet Mondrian.Sus características principales serían la abstracción de las formas buscando un arte universal en el que prevalece lo elemental, la utilización de colores tales como el blanco, rojo, negro, gris o azul, equilibrio de las composiciones y el racionalismo.

Arte Abstracto

Vinculado al Constructivismo, se le conocería también como el Movimiento de Stijl, debido a la revista que fundaron algunos pintores holandeses, aunque nunca se organizaron en un grupo real.

El expresionismo abstracto aparece en Nueva York en 1943, su peculiar manera de entender la pintura es lo que le hace acercarse al Arte Abstracto. Lo describe el crítico de arte Harold Rosenberg, » El pintor ya no se aproxima a su caballete con una imagen en la cabeza, se acerca a él con el material en la mano para hacer algo a ese otro material frente a él.» Como figura clave de este movimiento podemos nombrar a Jackson Pollockaunque esta tendencia artística agrupo a muchos más. Destaca la preferencia de estos artistas por el gran formato y formas desgarradas.

Arte Abstracto

Kandinsky, Mondrian y Klee

Hablemos de tres de las figuras más importantes de este movimiento en sus inicios: Wassily Kandinsky, Paul Klee y Piet Mondrian, todos ellos con sus características propias dentro del Arte Abstracto, pero al fin y al cabo todos buscan representar en sus obras la esencia última del objeto.

Wassily Kandinsky es el más conocido de los pintores de este movimiento. Tradicionalmente se le reconoce como el iniciador de este tipo de pintura en 1910, dando inicio al Abstraccionismo Lírico, corriente dentro del Arte Abstracto que expresa las emociones del artista, negándose a la representación de la realidad, y hace un gran uso de los colores primarios.

Arte Abstracto

Kandinsky nació en Moscú en 1866 y se sintió tempranamente atraído por la pintura expresionista. Curso estudios en Alemania y forma el grupo el Der Blaue Reiter junto a otros artistas, entre ellos Klee. Es el momento en el que sus cuadros tienden hacia la abstracción.  Más tarde enseñó en la Bauhaus, e incluso tiene una silla en honor a su nombre, diseñada por Marcel Breuer.

Arte Abstracto

Paul Klee, al igual que Kandinsky, pasó por diferentes estilos artísticos, del expresionismo, al surrealismo y a la abstracción, pero a él no le gustaba que le encuadrarán en ningún estilo en particular. También trabajó en la Bauhaus, siendo Maestro del Taller de Encuadernación y, más tarde, del de pintura sobre vidrio. Más tarde trabajó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf hasta su exilio forzado por las autoridades nazis, que consideraban su obra como «arte degenerado».

in the style of kairouan

Klee destaca en la utilización del color en sus obras, se convirtió en un maestro del color, realizando escalas cromáticas e incluso dando clase en la Bauhaus sobre esto. También frecuentó el grupo artístico Der Blaue Reiter, aunque no se hizo oficialmente miembro.

Por último hablaremos de Piet Mondrian, perteneciente a la corriente Neoplasticista, en su obra podemos apreciar más gusto por las formas geométricas, despersonalizadas, carentes de la emoción de las pinceladas abstractas de Kandinsky y de su uso del color, pero igualmente impactantes por su precisión y equilibrio. Su paleta de colores sería el blanco, negro, azul, amarillo y rojo.

Arte Abstracto

Miembro del Movimiento de Stijl, que perseguía la integración de todas las artes, llevó durante la mayor parte de su carrera un estilo encuadrado en la abstracción geométrica.

El Arte Abstracto tardó en darse  conocer al  gran público, pero una vez se superaron las reticencias iniciales, desembocó en diferentes tendencias que llegan hasta nuestros días.

Imágenes: elEspañol, museothyssen, escueladeartefranciscoalcantara, indiecolors, wikiart, plaisirdepeindre, heromagazine, medium, tutt’art, pinterestm the saleroom