Santiago Esteban Glez es un creativo en el sentido amplio de la palabra. Guionista, realizador y productor de piezas audiovisuales, hace dos años decidió dar rienda suelta a una vertiente que sale a la luz por pura necesidad de explosión vital tras superar un momento muy duro de su existencia.

Con técnica digital, crea obras con un impacto colorista único, tal y como él afirma, «sin convencionalismos» y exaltando una «visión personal y vitalista del mundo». Él busca crear en el espectador un estado de sorpresa y una reacción de alegría, de exaltación del valor de estar vivos, crear ese brillo en la mirada de alguien que se ilusiona. Y vaya si lo consigue…

Sin duda, se trata de obras vibrantes que transmiten una energía única y que constituirán el centro de atención de cualquier espacio en el que se sitúen. Es por eso, que hemos querido conocer un poco más de él, de su trayectoria como artista digital y, por qué no, del espacio que habita.

salon estilo nordico arte paredes
Salón casa de Santiago con algunas de sus obras
dormitorio pintura jarron con flores arte digital
Dormitorio casa de Santiago con algunas de sus obras
habitacion doble con ilustraciones
Otra vista del dormitorio casa de Santiago con algunas de sus obras

1.  ¿Cuándo comenzaste a pintar y alentado por qué? ¿Intentas transmitir algo concreto con tu trabajo?  

Llevo toda la vida pintando, aún recuerdo bocetos infantiles que he ido redibujando a lo largo de estos años. Lo que sí podría señalar es un cambio del blanco y negro más sombrío al color. Todo fue a partir de un cáncer, digamos que fue el despertar de un interés por el color, la alegría, mi objetivo, se convirtió en crear una reacción vitalista en el espectador. Suena cursi, pero que le brillasen los ojos. Por suerte la enfermedad pasó, pero mi objetivo con el espectador sigue siendo el mismo.

2. Hay abundante uso del color en tus trabajos, ¿consideras que es lo que más te identifica? ¿para ti que son los colores?  

Ahora mismo sí, además del color creo que también es muy identificativo el trazo, la apuesta por la línea, es lo que más se acerca a mi trabajo anterior. Para mí el color significa vida.

3. Háblanos de tu método de trabajo, ¿has tenido algún referente o inspiración concreta para tu pintura? ¿Tus gustos cinematográficos y musicales influyen en algún momento en tu trabajo artístico?   

Además del trabajo de Hockney y el posimpresionismo tengo una predilección por un par de obras de E.L. Kirchner, aún recuerdo el día que me las mostró mi hermana cuando ella estudiaba Historia del arte, fue un impulso, como ver algo que reconoces y te enamoras. Siempre busco esa sensación en el espectador. Por otro lado la música y el cine son mis mayores influencias, me encanta trabajar escuchando a los Stooges, Shangri-las o Julia Holter… Sin la influencia de autores como Polanski, Dreyer o el cine de Jodorowsky no sería el yo de ahora mismo.

coleccion cine y literatura estanteria blanca
Parte de la colección de libros y películas de Santiago

4. ¿Por qué el formato digital?  

El formato digital aparece brevemente antes de la enfermedad y estalla después de ella. Los pigmentos son tóxicos (ahora mismo no puedo soportar su olor), durante al menos un año sentía los dedos entumecidos. Esa sensación ha ido desapareciendo gracias al trabajo con la pintura digital. Otro secreto del formato es que no te ensucias, es estupendo.

5. En tus redes podemos ver que abarcas diversas disciplinas tan distintas como la pintura, la fotografía o la escenografía ¿Tienes un hijo preferido o necesitas hacer todo ello por igual?.

Ahora mismo estoy más centrado en la pintura y la realización de documentales, las otras las he ido espaciando, pero siempre con vistas a recuperarlas.

6. En tu web hay un espacio de fotografía inmobiliaria, ¿qué relación tienes con el interiorismo y la decoración?  

Poco a poco gracias a la pintura he ido haciendo buenos amigos en este entorno, África y Luis de La recova, Lorena de Amor por la decoración, Lucía de Vide-greniers, los chicos de Restáuralo… gente encantadora que me han apoyado desde el primer momento. De todas maneras, mi interés por la decoración viene de mi madre, durante muchos años ella fue la decoradora de Colonial Factory, digamos que he aprendido mucho viéndola trabajar, es una mujer brillante y mi mejor crítica.

7. ¿Cómo es tu espacio de trabajo forma habitual? ¿Es imprescindible el orden o más bien tiras por el caos creativo?

Lo maravilloso del digital es que no tienes que trabajar encerrado en un taller, me encanta trabajar viajando, en casa de mi chica, en la mía… las posibilidades son increíbles.

estudio artista digital Santiago Esteban Glez
Espacio trabajo

8. ¿Algún proyecto nuevo en mente? ¿Hacia dónde crees que evolucionarás?   

Ahora estoy trabajando con Lorena Pose de Amor para la decoración en un proyecto que se llamará Mimosa LyS. Lorena es una gran restauradora de muebles. Hace unos meses me propuso trabajar juntos usando mis cuadros como telas, es precioso ver cómo reinterpreta mi trabajo con tanto cariño, me encanta.

9. En Moove nos gusta mencionar lugares únicos, con carácter. ¿Hay algún espacio de Madrid que te inspire? ¿Algún restaurante, café que te motive y que sea para ti un lugar especial?   

Madrid en sí es todo inspiración, uno de mis proyectos favoritos es pintar casi toda la ciudad, me encanta trabajar otras propuestas, pero empiezo a sentir esa sensación que tienen los neoyorquinos con su ciudad, yo también adoro la mía.

Algunas obras del artista Santiago Esteban Glez:

Imágenes: Laura Alejandro Fuentetaja