En Madrid, dentro del Triángulo del Arte, muchos desconocen la existencia del Museo Nacional de Artes Decorativas. Situado en el número 12 de la Calle Montalbán, posee una de las colecciones de arte más ricas de la capital.

Sus fondos se dividen en aquellos pertenecientes a las artes decorativas y los que pertenecen al diseño, compuestas por todos aquellos objetos con una función utilitaria pero a la vez ricamente decorados, y podemos encontrar en sus salas cerámicas, orfebrería, tapices, textiles, mobiliario.… un sinfín de objetos que destacan por su unicidad.

Historia del edificio del Museo Nacional de Artes Decorativas

El palacio, perteneciente a la Duquesa de Santoña y utilizado como residencia de verano, construido por el arquitecto José María González  en 1878, no fue utilizado por sus originales dueños, de esta forma acabó arrendado a una Escuela de Magisterio y, más tarde, en torno a 1933, se convirtió en el germen del futuro Museo Nacional de Artes Decorativas.

fachada museo nacional de artes decorativas

Anteriormente lo más similar que podíamos encontrar en la capital dedicado a las Artes Decorativas, era el Museo Nacional de Artes Industriales, que estuvo abierto hasta 1933. En él también se impartían clases para formar a futuros artesanos.

hall museo nacional de artes decorativas

Su tipología constructiva responde a la de los hoteles burgueses de la época que se fueron construyendo sobre los terrenos del desaparecido Palacio del Buen Retiro. En un principio presentaba tres plantas y un patio en forma de u, pero sucesivas remodelaciones han cambiando su aspecto hasta llegar a su forma actual.

Colecciones permanentes del Museo Nacional de Artes Decorativas

Podemos encontrar diversas colecciones en el Museo, todas ellas ligadas a artículos que responden a una utilidad y, que a la par, presentan una rica ornamentación. Destacan entre ellos la cerámica, los vidrios, los textiles, las alfombras y tapices, la platería y una amplia colección oriental, entre otros muchos objetos.

sala museo nacional de artes decorativas

Las alfombras y tapices

El Museo cuenta con colecciones de alfombras pertenecientes a las fábricas situadas en las ciudades de Alcaraz y Cuenca. La primera, fue el foco principal de tejido de alfombras en la Edad Media. En ella se desarrolló la actividad de tejido de alfombras que habían importado los árabes unos siglos antes. Luego, el testigo lo cogió Cuenca, hasta que Carlos IV ordenó el cierre de este centro para evitar la competencia con la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, situada en Madrid.

tapiz museo nacional de artes decorativas

Una de las particularidades del diseño de alfombras español es la creación del nudo español que hace estas alfombras únicas en el mundo.

Los tapices de confección más delicada y pensados para adornar paredes y aislar del frío, también destacan en la colección permanente del Museo Nacional de Artes Decorativas. Hay obras de artistas tales como Jan Franz Van der Hecke o Pieter Van Aelst. El primero tiene una serie de tapices dedicados a la Vida de Aquiles y el segundo realizó el tapiz de Dios Padre acompañado de los símbolos de los Evangelistas.

alfombra española museo nacional de artes decorativas

También encontramos un tipo de colgadura denominada guadamecí elaborada con piel curtida de carnero y decorada con dorados o dibujos que servía también como cortina, colcha o tapete de mesa.

La colección de cerámica del Museo Nacional de Artes Decorativas

La colección de cerámica del Museo contiene piezas de la mayoría de los alfares españoles y de diferentes centros alfareros de Europa, destacando Italia y Francia entre ellos.

En el caso de la cerámica de origen nacional, contamos con piezas de los alfares de Manises, Teruel, Talavera, La Real Fábrica del Buen Retiro, y Puente del Arzobispo y Alcora. Una de las piezas más antiguas sería una tinaja toledana del siglo XI. 

cocina ceramica de manises

La cerámica de Talavera necesita una mención a parte. Su época de esplendor se sitúa en el siglo de Oro, y vistió las mesas de monarcas y prelados, encontrándose dentro de los fondos del Museo una cocina valenciana  del siglo XVIII que presenta azulejos de Manises, en ellos se narran imágenes de la vida diaria.

detalle cocina valenciana museo nacional de artes decorativas

En cuanto a las producciones cerámicas de ámbito internacional, destacan piezas correspondientes a las fábricas de Meissen, Sèvres, París, Limoges y la cerámica italiana de los centros de Faenza y Urbino. Esta última conoció su apogeo en lo siglox XVI y XVII, presenta una estética renacentista y un abundante cromatismo.

ceramica de talavera

Colección Torsten Bröham

En el año 2000, el museo incorporó parte de la colección Torsten Bröham que comprendía diferentes piezas de la Bauhaus, de artistas tales como Gerrit Rietveld, Mies Van der Rohe o Henry Van de Velde. Fue pagada por Afinsa y BBV como liquidación de impuestos a través de la compra de la colección y su posterior dación al Museo de Artes Decorativas.

coleccion torsten loza

Comprende diferentes piezas de la famosa escuela como puede ser la Silla Rojo y Azul de Gerrit Rietveld, o un ventilador de AEG, pionero en su diseño y que aún, a día de hoy, funciona. De esta manera los fondos del Museo se actualizaron, dando un paso con la adquisición de colecciones del siglo XX.

bauhaus museo nacional de artes decorativas

Las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas se componen de daciones de particulares o empresas, adquisiciones o subastas, pudiendo encontrar piezas adquiridas a precios muy variables. La intención del Museo siempre ha sido la de incentivar el aprendizaje a semejanza del Victoria y Albert Museum de Londres, por ello es muy visitado por artesanos, estudiantes y anticuarios. De ahí que el recorrido del museo sea en orden cronológico y con abundantes explicaciones.

Mobiliario y relojería

El mobiliario está dispuesto a lo largo de todo el recorrido del museo, dependiendo de la época a la que corresponda. Podemos encontrar mobiliario del siglo XVII, XVIII, XIX y XX, siendo importante la colección del perteneciente al Gótico y al Barroco, y el mobiliario neoclásico, con la variante española del Estilo Fernandino que presenta formas de inspiración clasicista, sólidas y ostentosas, con motivos de laureles, guirnaldas y de inspiración grecorromana.

dormitorio siglo xVII museo nacional de artes decorativas

EL Museo nos da una visión muy detallada de la utilización del mobiliario ya que lo presenta en su contexto y ambientado con la época a la que corresponde.

Los relojes llegan a España a partir del reinado de los Borbones, al igual que la cerámica. El Museo presenta  una abundante colección de relojes, apareciendo relojes de pared, de mesa y de bolsillo. 

reloj mesa borbones

relojes de bolsillo museo nacional de artes decorativas

Los primeros ejemplares suelen ser relojes de mesa realizados por relojeros franceses a petición de los monarcas. Un ejemplo de ellos sería el reloj llamado de las Vestales en Hora Punta, copia de otro reloj realizado para María Antonieta por el relojero Robin de París. Vestales en Hora Punta fue realizado en esmalte, mármol, bronce y porcelana por François-Louis Goudon.

También de esta época datan los primeros relojes de bolsillo, la mayoría de ellos realizados en Suiza, el caso del reloj realizado por Philippe Terrot, que presenta escenas de la vida galante en una de sus caras, es una de las obras más llamativas de los fondos del museo en lo que a relojería se refiere.

De la época Art Déco el Museo Nacional de Artes Decorativas posee varios ejemplares de relojes de pulsera, todos ellos realizados en Suiza.

Colección de Arte Oriental en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Es importante la colección de obras de arte de origen oriental que posee el Museo. Destacan piezas de China, Japón, Nepal, Tailandia, Java y Filipinas.

Nacen del impulso coleccionista llevado a cabo por los monarcas españoles a partir del siglo XVIII, pero también encontramos daciones de particulares. Podemos encontrar diferentes tipologías, entre ellas destacan piezas de marfil, textiles, cerámicas, instrumentos musicales y libros.

ceramica kangi

Destacan las cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming y Qing, y algunas piezas de la dinastía Tang. En el caso de los fondos del Museo correspondientes a la dinastía Ming destacan  porcelanas correspondientes al reinado del Emperador Wanli  (1573-1620), en concreto la serie decorada en blanco y azul. En cuanto a los textiles e indumentaria de la dinastía Qing destacan trajes para representaciones teatrales y diferentes vestimentas correspondientes a diversos estamentos sociales. No debemos olvidar, también, la importante colección de abanicos procedentes de China que se encuentran entre los fondos del Museo.

Exposiciones actuales en el Museo Nacional de Artes Decorativas

En estos momentos el Museo Nacional de Artes Decorativas nos ofrece dos exposiciones: Grupo 13. Publicidad entre el Arte y el Diseño, y Las costuras femeninas de la moda de España.

grupo de los 13 museo nacional de artes decorativas

La primera de ellas nos presenta al grupo de jóvenes diseñadores gráficos, que en 1961, buscaban transgredir el lenguaje publicitario. El carácter social de sus proyectos y su revolucionario mirada estética, dieron un vuelco en la publicidad de los años 60 y 70 en España, buscando una postura provocativa y despreocupada, a la vez que un tanto marginal.

tartalo cartel publicitario

La segunda expo nos muestra a la mujer a través de la moda desde la década de los 30 hasta el año 2018, en España. A través de fotografías de la agencia EFE, podemos ver la evolución de la mujer y la moda, no como un mero sujeto que porta un vestido, sino como un sujeto activo que ejerce una profesión e impacta en la sociedad.

mujeres en la moda

Las posibilidades que nos ofrece el Museo Nacional de Artes Decorativas son inmensas, escaparate de objetos de la vida diaria, nos transporta a diferentes épocas y nos da un enfoque nuevo de usos y costumbres que han impactado en época posteriores.

Imágenes: Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Thyssen-Bornemisza, Wikipedia, Decoracion2.com, Flickr, WikimediaCommons, Creatistivas, LaMochilaRoja-LaVozdeGalicia, ElIndependiente, MamisyBebes, cnpc.cult.cu