Normalmente en Moove os hablamos de diferentes estilos decorativos y multitud de ideas para inspiraros a la hora de decorar vuestra casa la forma que más se adapte a vuestra personalidad. Y tras ese periodo en el que encontramos esos muebles y accesorios que crean nuestro hogar, llega el momento de mantenerlos.

Tenemos piezas más o menos valiosas, pero que todos necesitamos cuidar para que duren el máximo tiempo posible como nuevas. Que luzcan limpias y que puedan envejecer dignamente. Pero ¿sabemos realmente cómo realizar la limpieza de muebles?

Cómo limpiar muebles de madera

En el caso de los muebles de salón, la firma Menamobel ha creado una interesante infografía que resume algunos de los cuidados fundamentales para realizar el correcto mantenimiento de muebles de madera, para la limpieza de tapizados o limpiar la tapicería de sillas o sillones de nuestro salón-comedor.

Primeramente nos dan consejos de limpieza y cómo lustrar la madera de los muebles de nuestra casa. Para empezar, algo de lo que no mucha gente es consciente: evitar poner objetos muy calientes sobre los muebles, que nosotros ampliaríamos a objetos que desprendan algún tipo de humedad. En el caso de tener que hacerlo, conviene usar posavasos (encontramos diseños realmente atractivos en el mercado) o un mantel grueso.

mesa comedor color madera con sillas nordicas y banco

Para la limpieza de la madera (polvo o restos de suciedad), lo más sencillo es utilizar un paño suave y húmedo y luego pasarle otro seco, aunque siempre podemos recurrir a productos para muebles de madera naturales o más artificiales, pero que sean poco agresivos, sobre todo con los muebles que más utilizamos en nuestro día a día como las mesas de centro para sala o las del comedor.

Y aunque muchas veces creemos que el lavado de muebles (por el tema de la humedad que hablábamos en el párrafo anterior) no es conveniente, si se realiza de esta manera no es un problema. Igualmente, se puede utilizar también agua caliente con jabón neutro y pasarlo con un trapo humedecido con esta mezcla.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá de cuero

Si lo que queremos es saber cómo limpiar una tapicería de sofá muy sucia de cuero (también aplicable a muebles de cuero, no tan habituales, pero que comparten las técnicas de limpieza), lo primero que debemos tener en cuenta es la prevención, sobre todo en el caso de tener animales de compañía, ya que tendremos que cuidar que no se suban a este tipo de mobiliario por la posibilidad de rayarlo. Pero como todos los que tenemos animales, son nuestra debilidad, lo más sencillo es cubrir nuestros preciados sofás de cuero con alguna funda o colcha si es que nuestras mascotas van a estar cerca.

sofa de cuero marron con estanteria plantas

Otro consejo que no todo el mundo sabe es que el cuero debe mantenerse ventilado. Si el clima o el ambiente del lugar donde se encuentra es muy seco, deberás aplicar algún acondicionador especial. A igual que ocurría con las mascotas, se desaconseja el uso del aspirador para la limpieza de estos muebles de cuero, ya que se podrían rayar con el aparato. Y, por último, aunque no por ello menos importante, no te olvides de aplicar cremas y productos específicos para cuero que ayuden a protegerlo de los agentes externos.

Cómo limpiar la tapicería de tela

Y para terminar, estos expertos en muebles para el hogar nos hablan de la forma de limpiar las tapicerías de tela. Un consejo concreto que es válido para las telas, así como para todos aquellos muebles para el hogar cuya superficie queramos proteger, es cuidarlas de la luz directa del sol, ya que desgasta los colores haciéndolos parduscos.

En el caso de que queramos limpiar manchas sobre la tela, es conveniente usar productos que no sean específicos para este material, como detergentes para loza o ropa. No arriesgues y compra los indicados para limpieza de tapizados de tela.

salon nordico con sofa negro

Muchos sofás con tapicería de este estilo, tienen partes metálicas, para su limpieza lo recomendable es pasar un paño con líquido jabonoso y si la suciedad no sale con facilidad, se puede probar a ponerle alcohol a este paño.

Y al contrario de lo que recomiendan en el caso de la limpieza de las superficies de cuero, en el tapizado de tela se aconseja pasar el aspirador al menos una vez a la semana, así lograremos limpiar a fondo el tejido y quitar el polvo que tanto afecta a las personas alérgicas.

Os dejamos con la infografía de la que os hablábamos con un resumen de todos estos consejos de limpieza. Esperamos que os sea útil y, si tenéis alguna aportación, estaremos encantados de leerla en los comentarios.

consejos cuidado muebles cuero y tela

Imágenes: United Photo Studio, Photographee.eu