Siempre os hablamos de los interiores y sus reformas, pero no hay que olvidar que las fachadas también requieren de una serie de cuidados si queremos que la estructura y la estética del exterior de nuestras casas se encuentre en buenas condiciones.

Es muy común que con el paso del tiempo aparezcan grietas y fisuras en las fachadas de edificios y de nuestras casas y se debe contar con profesionales en la materia para repararlas, ya que es muy común que reaparezcan al poco tiempo si no se trata el problema de raíz.

No olvidemos que un mal estado de la fachada no solo implica un aspecto de deterioro, sino también afecta a la protección contra la humedad y, por tanto, al confort dentro de nuestra casa y a la seguridad del edificio, por lo que es un tema que no debe tomarse a la ligera.

Tipos de fisuras o grietas en las fachadas

Podemos encontrarnos diferentes tipos de fisuras en las fachadas de nuestra casa o edificio. Por un lado, las roturas lineales, que se presentan sobre todo en las zonas delimitantes e la fachada y pueden ser tanto verticales (en la unión de pilares) y horizontales (cara superior de vigas y forjados). Por otra parte, existen roturas múltiples que podemos ver en series transversales y paralelas. Y por último, las fisuras en mapa, que se encuentran generalmente en la zona más central con un efecto mapeado.

fisura hormigon blanco

Causas de las fisuras o grietas en fachadas

Cada uno de estos tipos de fisuras tiene una causa y conocerla es fundamental para que podamos solucionar el problema y, sobre todo establecer un sistema de protección antifisuras.

Las causas de las roturas pueden ser diferentes y eso, igualmente determina los tipos de fisuras que se forman. De esta forma, encontramos:

  • Causas de las roturas lineales:

Estas roturas se producen por los diferentes movimientos de los distintos materiales de construcción de los soportes de las estructuras.

  • Causas de las roturas múltiples:

Debido a los constantes cambios en cuestiones de humedad y temperatura hacen que existan movimientos retractivos (también llamados higrotérmicos) que suponen un cambio en las dimensiones de los materiales que fragmentan el acabajo. Podemos encontrar diferencias de variaciones:

  • Las que se generan en interiores que pueden ser causadas por temas de convección y conducción térmica o calorífica que generan los distintos aparatos y electrodomésticos de la casa.
  • Las que se originan en el exterior por las diferentes condiciones meteorológicas (cambios de temperatura, humedad, incidencia de los rayos del sol, etc.).
  • Causas de las fisuras mapeadas:

Se suelen dar por la mala utilización de los morteros, lo que hace que haya retracciones hidráulicas. Estas deficiencias, a su vez, se producen por dos razones:

  • Que se usen muchas dosificaciones en cementos o arenas con una utilización excesiva de arcilla para los acabados continuos.
  • Un curado deficiente en el momento del tendido que a su vez puede producir, por un lado una absorción de agua excesiva por parte del soporte o que por altas temperaturas se evapore prematuramente el agua de la pasta.

grieta pared fachada

Todas estas causas deben ser tenidas en cuenta, por tanto, para evitar problemas posteriores, así que os recomendamos de nuevo que haya profesionales de confianza al cargo para que nada de todo esto suceda y tengamos la tranquilidad de contar con un exterior duradero y de calidad.

Imágenes: pxhere,  Ariene Studio.