Cristian Sánchez es un cocinero que llegó a Hanoi hace cuatro años. En sus comienzos en el país trabajaba para otras personas en el mundo de la hostelería, pero pronto se dio cuenta de que conocía el lugar lo suficiente como para atreverse a montar su propio negocio culinario. Hoy regenta junto a su socio El Loco TapasBar, un restaurante de comida española con un gran éxito en la capital de Vietnam. Es el siguiente entrevistado en nuestra serie «Gente que hace lo que ama» y le conocemos un poco más a continuación:

¿Siempre has sabido que querías dedicarte a la cocina? ¿Crees que siempre serás cocinero?

Creo que lo tuve bastante claro desde muy joven. Ya con 10 años, aproximadamente, le dije a mi familia que me gustaría cocinar, ellos pensaron que probablemente era algo pasajero, pero les insistí demasiado y desde aquel entonces empecé a ayudar en la cocina de casa y hasta día de hoy no he parado.

Desde muy joven tuve claro que quería cocinar

Pienso que no siempre me dedicaré a los fogones, como todo el mundo creo que debemos evolucionar en nuestra profesión y, en mi caso en particular, siempre seré cocinero de corazón, aunque me dedique a otras cosas dentro de la hostelería, es algo que siempre me acompañará.

¿Y la idea de montar un restaurante ha sido algo que te ha llegado por casualidad o era una meta para ti?

Siempre he tenido el espíritu del emprendedor y he tenido ideas para montar negocios referidos a la hostelería, hace unos años tuve la suerte de dirigir mi propio restaurante en España, por desgracia tuve que cerrarlo. Pero nunca me di por vencido, siempre quise tener mi propio negocio y por suerte Vietnam me ha dado esta buena oportunidad.

¿Por qué Vietnam? ¿Habías barajado antes otros lugares?

Yo llegué a Vietnam por casualidades del destino, nunca pensé que me iría de España, pero gracias a un buen amigo decidí dar el paso a vivir en el extranjero, trabaje con él durante 2 años en Noruega y por casualidades de la vida terminamos los dos viniendo a Vietnam, el vino a vivir a Hanói y yo me fui a vivir a Phu Quoc, tras un tiempo también me mudé a Hanói y empezamos a hablar del proyecto.

Sí que pensé en abrir en otros sitios, pero ya que estaba viviendo aquí y no había ningún restaurante español, decidimos probar suerte.

¿Trabajar para un gran restaurante en España o tener el tuyo propio en Vietnam?

Tener el mío propio sin lugar a dudas. Es verdad que muchas veces es más cómodo trabajar para alguien, pero lo que realmente busco es divertirme haciendo lo que más me gusta.

Prefiero tener mi propio negocio lejos de casa que trabajar en casa para otros

¿Trabajar fuera de la cocina ganando un gran sueldo o hacer lo que haces ahora?

Siempre se ha dicho que la hostelería es muy sacrificada y es totalmente cierto: sacrificas gran parte de tu vida por y para ello, pero aun así prefiero hacer lo que llevo haciendo durante tantos años. Seguro que mucha gente se lo pensaría muy bien antes de continuar el camino, ya que como he dicho antes es muy sacrificado.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado para montar tu negocio en Vietnam?

La verdad que hay bastantes, empezando por el idioma, después de 4 años viviendo en Vietnam se me sigue haciendo bastante complicado y en el momento de hablar con los proveedores se hace demasiado difícil. El tema de encontrar personal también es muy complicado ya que muy poca gente habla inglés, y nuestro principal cliente es el extranjero que vive aquí; luego están los temas burocráticos, que la verdad no son nada fáciles, pero bueno, sobre todo es tener paciencia.

mercado callejero street food vietnam

¿Cualquier persona que ame la cocina podría dar el paso que tú has dado de irse lejos en busca de oportunidades, o esto no es para todo el mundo?

Por supuesto que cualquier persona puede hacerlo, está al alcance de todos, el camino no es fácil, pero sí está totalmente al alcance de todos, lo bueno que tiene la hostelería es que siempre hay demanda.

¿Qué es para ti el éxito profesional y personal?

El hecho de tener un restaurante que está funcionando, ya es un éxito tanto en lo profesional como en lo personal, pero cada persona tiene sus propias metas y puntos de vista. Yo la verdad que creo que es un éxito el tener un equipo de personas que nunca han cocinado comida española y conseguir que el resultado sea tan satisfactorio que nuestros clientes estén muy contentos con el resultado del esfuerzo y empeño.

¿Con qué tipo de cocina disfrutas más trabajando?

Con la cocina española, por supuesto. Cocina de casa, sencilla y con mucho sabor.

¿Qué ofrecéis en vuestro restaurante?

Cosas muy básicas que podríamos encontrar en cualquier casa en España. Ofrecemos prácticamente cocina de la abuela con el concepto de tapa: albóndigas, croquetas, lentejas…

mercado perscado seco vietnam

¿Hay planes de crecer, montar alguno más, hacerlo en este país o fuera?

Pues la verdad que sí que tengo planes de abrir algo más, lo más fácil sería abrir otro restaurante totalmente igual, pero creo que antes que eso voy a probar suerte con otro tipo de restaurante, la intención es seguir haciéndolo en Vietnam, pero no descarto la posibilidad de hacer otros proyectos en otro país.

Ventajas e inconvenientes de lanzarse a emprender fuera de España.

Quizás sean más los inconvenientes que las ventajas, ya sea por el idioma o por el producto, encontrar nuestro producto fuera de España no es fácil, pero la suerte que tenemos es que cada vez la cocina española está mucho más de moda y eso siempre es un plus. Todo ello gracias a los compañeros de profesión y los grandes maestros que tenemos.

¿Se puede ser feliz trabajando en algo que no has elegido o que no te apasiona?

Depende un poco de qué tipo de persona seas, bajo mi punto de vista tengo mis serias dudas, creo que a nadie le gusta trabajar en algo que no le apasiona, no es bueno caer en la rutina ni la monotonía, por suerte me puedo considerar un privilegiado porque es mi pasión.

Tengo serias dudas de que alguien pueda ser feliz trabajando en algo que no le gusta

¿Qué le dirías a alguien que está trabajando en algo con lo que no es realmente feliz?

Difícil pregunta. Por desgracia no todo el mundo tiene la suerte de hacer lo que les hace felices, o no han descubierto lo que es su pasión o por razones personales no pueden hacer lo que les apasiona. Sinceramente hay que animar a todo el mundo a hacer lo que realmente les gusta, pero como ya he dicho por desgracia no todo el mundo puede hacerlo.

Completa esta frase, la persona que ama lo que hace…

Nunca volverá a trabajar…