Los paneles led son una opción ideal para cualquier lugar porque proporcionan ahorro y estética. Si los comparamos con los tubos fluorescentes, proporcionan hasta un 80 % de ahorro. Como se pueden instalar de diversas maneras, se integran completamente a la estética del ambiente. Los paneles led fáciles de instalar se utilizan, sobre todo, en oficinas, tiendas y cocinas donde el techo es parcelado.

Pero, además, las luces led presentan muchas otras ventajas. En primer lugar, el ahorro del que ya hablábamos, ya que consumen muy poca electricidad. En segundo lugar, tienen una vida útil más larga que las bombillas tradicionales. En tercer lugar, contribuyen a la sostenibilidad. Son ecológicas, porque no contienen mercurio ni emiten gases de efecto invernadero.

Debido a esas ventajas, es una opción en auge actualmente. En el mercado, podemos encontrar una gran variedad de luces led: paneles led, tiras de led, bombillas comunes, tubos led, etc. Esto garantiza que haya un tipo de led perfecto para cada lugar.

Los paneles led se instalan, sobre todo, en espacios cuyo techo es desmontable, como oficinas, cocinas, cuartos de baño y vitrinas. Pero, se pueden montar en cualquier superficie, garantizando una iluminación ideal. Son muy versátiles y pueden proporcionar tanto iluminación directa como indirecta.

¿Cómo instalar un panel led?

Los paneles led se utilizan bastante porque son fáciles de instalar y hay varias formas de hacerlo. Para elegir la mejor opción de instalación, debemos tener en cuenta el tipo de techo donde se van a colocar y qué tipo de iluminación se pretende conseguir.

oficina iluminacion

Si el techo es parcelado o Armstrong, el montaje es muy simple. Se suelen instalar los paneles led de 60 cm x 60 cm, ya que es el mismo tamaño de las parcelas del techo. Lo único que hay que hacer es sustituir la parcela por el panel. No necesitas ninguna herramienta de sujeción porque las láminas del parcelado lo mantendrán sujeto.

Instalar un panel led en otras superficies

Si lo quieres instalar en otras superficies, existen, por lo menos, tres maneras de hacerlo:

  • Kit de suspensión: es un tipo de instalación recomendado para naves y espacios con techos altos. Se emplea cuando la intención es que el foco de luz esté hacia abajo en la vertical. Para la instalación, se fija el panel en el techo con 4 colgantes de acero que se colocan en las pletinas del led.
  • Marco de instalación: la finalidad de este tipo de instalación, es conseguir un montaje superficial, con un toque estético, porque permite esconder el driver en el hueco que hay entre el techo y el panel. Para proceder a la instalación, colocamos primero tres lados del marco en el techo y los atornillamos. Luego, conectamos el driver a la corriente eléctrica y ponemos el panel en el marco. Por último, atornillamos el lado del marco que faltaba.
  • Kit de montaje en superficie: para este tipo de instalación, vamos a necesitar cuatro grapas metálicas. Colocamos una en cada lado del panel y, a continuación, lo fijamos en techo.
Imágenes: Giedriusok, de Shutterstock y Banggood.