Si te interesa la fotografía de interiores hay una serie de factores que tienes que tener en cuenta para obtener unas buenas imágenes. Es posible que estés aprendiendo o sencillamente quieras promover un negocio o venta o alquiler de vivienda, en cuyo caso si te encuentras en España, te recomendamos que acudas a un fotógrafo profesional en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad en los que puedas encontrar especialistas.

Consejos para una buena fotografía de interiores

Pero si igualmente te interesa saber cómo realizar una buena fotografía de un espacio, lo primero que debemos decirte que somos poco proclives a las normas estrictas dentro de lo que consideramos un arte, aunque dependiendo del lugar de destino de las imágenes, te pueden exigir una tipología u otra de imágenes (con más o menos aire, más claras u oscuras, más o menos contrastadas, con ángulos concretos, generales o fotos detalle). Igualmente, te daremos una serie de consejos generales que consideramos importantes para fotografiar interiores:

Uso de la luz natural en la foto de interiores de casas

1- Utiliza la luz natural siempre que sea posible. Esto depende 100% de la luz que tiene cada lugar, pero es cierto que cuanto más natural sea la iluminación, más clara saldrá nuestra foto y no habrá mezcla de luces que nos complique en la edición de la imagen. Cuanto menos expertos seamos en el tema, mejor que no se nos complique este tema. Con luz natural evitaremos tener que aprender sobre el manejo de una cámara profesional con flash y su posterior edición.

fotografia interiores salon

Necesidad de utilizar un trípode en fotografía de interiores

2- Usa siempre un trípode con un disparador remoto (o en su lugar, pon el temporizador de la cámara). Cuando disparamos en un interior es muy posible que no siempre tengamos la suerte de contar con una luz que inunde el espacio. Por eso, deberemos utilizar las posibilidades de la cámara a nuestro favor. Tendremos que utilizar un trípode y velocidades lentas. Si usamos estas velocidades con la cámara en mano, la imagen saldrá movida. Por esto mismo, es muy importante que contemos con un trípode robusto y que no disparemos con el botón de la cámara, ya que podremos moverla ligeramente y nos volverá a suceder que la imagen salga movida.

¿Cámara de gran formato o semiprofesional para fotos de interiores?

3- Lo ideal es utilizar una cámara de gran formato, aunque no es imprescindible: con una semiprofesional podemos obtener también imágenes de calidad válidas para mostrar a nivel básico pero con buen aspecto una propiedad. Igualmente, la lente más adecuada es un gran angular no muy exagerado, ya que si es demasiado abierto te podrá distorsionar las líneas de los interiores (paredes, muebles…). Un angular adecuado podría ser un 14-24mm.

fotografia de interiores camara

Altura para sacar las imágenes por el fotógrafo de interiores

4. La altura de la cámara es algo que también se tiene que tener en cuenta. Esto depende un poco del estilo del fotógrafo, pero tenemos que tener en cuenta las características de los espacios. En un cuarto de baño o cocina, lo ideal es que se vea la superficie de las encimeras, así que la altura puede ser un poco más alta de la cintura.

El dormitorio, sin embargo, permite una altura a ras de cintura, ya que la superficie de la cama se puede ver perfectamente desde ahí, al igual que ocurre en un salón, que sólo se subirá de esa altura si hay algún objeto que dificulte la visión.

¿Cuál es la mejor composición para las fotos de interiores?

5. La composición siempre es mejor que sea la denominada de «dos paredes», ya que esto nos ayuda a ver la estancia en una mayor amplitud. Sacar tres paredes generalmente hará que el espacio parezca más estrecho y alargado. Esto no quiere decir que alguna vez no se pueda sacar esta toma si no queda más remedio.

foto de interiores sala estar

Estos son solo algunos consejos básicos si, por cualquier razón, te ves en la necesidad de sacar tu propia fotografía de interiores. Podríamos extendernos muchísimo más, de hecho, no descartamos ampliar información si os interesara. Y, desde luego, si necesitáis un resultado de alta calidad, nuestro consejo es acudir a un profesional que realiza a la perfección esta labor.

Imágenes: Photographee.eu, CapturePB de Shutterstock.