La decoración zen consiste en la práctica budista, busca conectar en cuerpo y alma con tu hogar para crear armonía con tu hogar cuyo objetivo es  alcanzar la paz interior mientras llegas al equilibrio.

Este tipo de decoración tiene una estética de espacios abiertos y limpios.

salon estilo japones

dormitorio zen

Para alcanzar el equilibrio del que estamos hablando, tenemos que realizar una decoración con pocos objetos, utilizar objetos decorativos naturales (madera, piedra, bambú, mimbre o papel) dándoles más importancia, aumentar los aromas por todo tu hogar con inciensos y olores naturales y utilizar colores blancos, grises pastel y ocres.

También tenemos que tener en cuenta la iluminación de tu hogar, debe ser luz indirecta, que se encuentren disimulados por ciertos puntos de tu hogar.

Pero sobre todo, el orden en tu hogar es importante, en la decoración zen se busca la simpleza y la poca ornamentación, no sobrecargar los espacios con objetos.

tatami japones

¿Cuáles son los lugares más zen de una casa?

En un principio lo son el dormitorio y el baño o el salón. Aunque cabe destacar la multitud de diferentes diseños de jardines zen que siguen con la estética de la cultura japonesa.

El salón zen

Utilizar el minimalismo, la sencillez y la simplicidad en las líneas es importante para una buena decoración al estilo zen en tu salón. Los tejidos naturales han de estar siempre presentes. utilizando materiales como algodón, lino, lana… combinando las distintas posibilidades para crear multitud de sensaciones.

En cuanto a colores, podemos usar los colores tierra  escogiendo uno principal y combinándolos con colores accesorios en los diferentes objetos del salón. Esto creará un equilibrio y armonía en el salón.

decoracion zen

Decoración zen en el dormitorio

Utilizar una iluminación con luces bajas, capaz de ser sútil e inspiradora. El dormitorio siempre debe abundar la sencillez, y crear una simetría acorde a la decoración del dormitorio.

equilibrio dormitorio zen

Decoración de la calma en el baño

Una buena organización en el baño es fundamental, ya que en este tipo de cuartos no suele haber mucho espacio. Basta con realizar una decoración simple en el que se vea un diseño sencillo y sin ser muy excéntricos. Destaca utilizar elementos naturales como flores o plantas en el baño.

decoración calmada baño

Decoración zen en el jardín

Primero de todo debemos crear un lugar de paz y espiritualidad, creando un equilibrio de naturalidad, esto te llenará de de felicidad y paz interior. Un proverbio chino dice que: »la vida comienza, cuando comienza tu jardín».

Para ello debemos crear armonía, colocar diferentes objetivos en orden, podemos utilizar objetos como piedras, plantas o flores. También es fundamental el elemento del agua como el poder poner objetos como pequeñas fuentes.

En cuanto a los colores, cada uno puede significar algo:

  • Utilizar tonos azules crea positividad
  • El color blanco atrae a gente que te aporta ayuda y apoyo
  • Colores como rosas o rojos crean un ambiente de romanticismo y amor.

También podemos aportar objetos de jardín hechos de madera. En cuanto a la iluminación hay que evitar zonas oscuras y sombras, para que las plantas absorban toda la luz posible.

Jardin zen exterior