El collage es una técnica artística que consiste en pegar y superponer sobre una base distintas imágenes. Este término se utiliza sobre todo en pintura, pero también puede ir dirigido a cualquier otro movimiento artístico como por ejemplo la música, cine, literatura, etc…

collage

El collage se puede componer enteramente de un solo material o bien utilizando fotografías, madera, periódicos, revistas y otros materiales.

El principal pionero de esta técnica vanguardista fue Picasso en el año 1912 con su obra »Naturaleza muerta con silla de rejilla». Picasso se inspiraba en las obras de Marcel Duchamp como la de El objeto encontrado, obra que se realizó con objetos cotidianos que estaban en desuso.

Esta técnica, además se utiliza en numerosas tendencias que predominaban en el siglo XX, entre ellas la vanguardia.

Naturaleza muerta con silla de rejilla

Características del collage

El collage como se ha descrito antes, consiste en pegar sobre un soporte, ya sea un lienzo o un papel pequeños trozos de distintos materiales, por lo tanto las características principales de esta corriente se puede decir que son las siguientes:

La forma a la hora de realizar el collage

El collage es libre para realizar dibujos, pegar fotografía, recortes de periódico o de revistas u otros materiales. Y en cuanto a la manera de acoplar estos materiales, éstos pueden coserse, pegarse con pegamento, graparse o puestos unos sobre otros usando cristales.

collage

Elementos del papel

Dentro del collage, encontramos una gran variedad de papeles que podemos usar, como por ejemplo: papel arrugado, papel mojado, papel blanco o de colores, papeles con textura, carboncillos, carteles, periódicos, etc.

periodicos collage

Materiales para collage con elementos sólidos

En la escultura y pintura los elementos que más utilizan para la realización de esta técnica son: listones, madera rota quemada o pintada, tiras, telas, hilos, chapas, tornillos, cristales y más materiales que te puedas imaginar.

Uso de elementos líquidos

En la pintura, el uso del collage puede aparecer en forma de relieve debido a la acumulación de pintura que es aplicada en altas cantidades para crear relieves en las obras, gracias a la consistencia de las capas alcanza el grosor necesario para crear el efecto relieve deseado en el collage.

Ademas, se puede aplicar materiales como por ejemplo arena, virutas de madera, plástico, colores en polvo, aserrín y muchos más elementos que puedes aplicar para crear texturas.

texturas

Tipos de collages

Aunque no existe una clasificación exacta sobre el collage, podemos enumerar una serie de tipos de collage según sus características:

Collage tridimensional

Estos collages se proponen de crear profundidad, texturas y diferentes perspectivas. Un perfecto ejemplo de este tipo de collage es »Guitarra» de Pablo Picasso.

Guitarra-Picasso

Collage con fotos

Este tipo de collage es muy común y muy fácil de hacer. Se emplean únicamente fotografías para realizar una obra combinando fragmentos de otras fotos, todo esto al azar. Una característica muy peculiar de este tipo es que no se respetan los bordes naturales en la obra.

collage con fotos

Collage en red

Este tipo de collage sigue un orden guiado por un patrón en rejilla para ordenar sus elementos y así dar un conjunto global que asciende a lo estable. Las imágenes se muestran en columnas y ordenadas. El inconveniente del collage en red es que no es tan artístico como los demás tipos.

collage en red

Mosaico

Formado por un conjunto enorme de imágenes cuya finalidad es que al alejarse del collage, se pueda percibir una imagen mayor que los engloba y que a la vez se pueda reconocer otra imagen. Puede ser el tipo de collage más complicado de hacer ya que las imágenes forman una imagen cohesiva. A diferencia del collage en red, las imágenes no deben ser alineadas en filas ni en columnas.

mosaico

Collage en papel

Este tipo de collage se forma a partir de varios papeles de distintos colores, texturas, formas y peso, el uso de estos tipos de papel atraen la vista del observador y añaden intriga a la técnica. Algunos artistas a la hora de crear sus obras en collage de papel usan periódicos mezclándose con otros papeles.

collages de papel

Artistas actuales del collage

En este apartado hablaremos sobre los artistas actuales que practican la técnica del collage utilizando desde los materiales clásicos hasta el uso de equipos avanzados.

Gabriel Russo

De origen catalán, es un artista multidisciplinar. Este artista empezó en 2006 creando collages con una técnica depurada usando superposiciones precisas usando animales, motivos vegetales e incluso personajes vintage, estos elementos se mezclan creando nuevas formas donde predomina la geometría y los colores planos y brillantes.

gabriel russo

REDHOTCOLLAGE

Esta joven artista que vive en Atlanta, muestra en sus collages escenas cargadas de surrealismo, inverosímiles, y haciendo alusión al feminismo.

pin up por REDHOTCOLLAGE

Sebastián Delgado

Artista andaluz que reside en Madrid, en sus obras hay muchos guiños a la imaginería religiosa, pero tratados desde una visión distinta y con un buen gusto en cuanto a la ejecución y significado. Utiliza jóvenes a los que los atribuye alas y flores y demás ornamentos para crear imágenes poéticas.

sebastian delgado

Jonathan Vico

Este artista realiza sus obras con personajes arquitectónicos, pero en su trabajo puedes encontrar otro tipo de referentes y su constante evolución.

collage de Jonathan Vico

Vivian Pantoja

De origen colombiano, esta artista centra sus collages en la mujer y en la moda. Vivian ha colaborado con diferentes fotógrafos y editoriales a lo largo de su carrera.

vivian pantoja

Guillaume Chiron

De origen francés, este artista nos muestra en sus collages personajes gigantescos sobre preciosos paisajes, la composición de sus obras es impactante.

collage de Guillaume Chiron

El pensamiento collage

A día de hoy este movimiento vanguardista sigue reinventando la cultura del »remix».

Los artistas que se dedican al collage tienen una visión más disruptiva de la realidad y esa es la clave, el mundo cobra un sentido cuando lo interpretamos, aunque gran parte de los artistas no lo trabaje tanto como los del collage.

El estadounidense Allen Ruppersberg muestra su último trabajo, Planet Stories como algo futurista pero parece que nos retrata el presente, ya que ahora el arte al igual que nosotros, se ha encontrado siempre confinado y más ahora cuando los museos están cerrados. Formado por diecisiete collages, pero que irá aumentando con el tiempo son bastante elocuentes: combina letras antiguas que pertenecen a anagramas, imágenes como la del Tío Gilito,… convirtiendo estas obras en comentarios irónicos sobre el arte y la superficialidad de su mundo.

Allen Ruppersberg

Allan Ruppersberg ofrece obras cómicas que funcionan como una mentira armada. Tiene gran afinidad al dadaísmo, surrealismo y autores de generación Beat. El uso de recortes de texto fue el uso para chocar contra el modernismo por excelencia de las vanguardias del siglo XX.

En la era en la que vivimos, la del fake y la posverdad, predomina el significado del corta y pega que cada vez más se multiplica por los artista que tienen un pensamiento collage.Y es el collage funciona como un big data, un pirateo de los copyrights, un meme, un laberinto visual, de todos estos y adjetivos y más, se puede decir que es el formato con más fronteras artísticas ha pasado y más puertas ha abierto hacia otros territorios creativos.

Esta técnica se ha adaptado a otros nombres como por ejemplo de remix o mash-up, el ready made pero con ciertos desvíos, y es que el collage puede llegar a ser como una desintoxicación de la saturación de imágenes, o de contar historias cotidianas jugando con inesperdado. Obras como las de Sonia Navarro lleva casi dos décadas contándonos historias mediante el collage usando tanto esculturas o instalaciones, dibujos o fotografías. En sus obras habla sobre la lucha de las mujeres y los estándares establecidos.

sonia navarro artista

Pero a parte de ella, existen muchas más artistas que utilizan esta técnica como un arma, como por ejemplo tenemos a Ira Lombardía, una profesora de la Universidad de Siracusa que lanza mensajes feministas, en sus obras subvierte las imágenes para cuestionar el actual estatus de la imagen y poner en valor lo residual.

ira lombardia

Ángela Cuadra basa su trabajo en el acopio, el diálogo entre el color y la forma y la poesía de la elección. Tampoco nos olvidemos de Miguel Ángel Tornero, este artista ha estirado la composición fotográfica, utilizando el montaje digital, siguiendo por las Random Series y terminando con collages analógicos como en su último trabajo.

angela cuadra

imágenes: aviaryrecoverycenter, deviantart, elcuadrodeldia, bibliotecaviva, flickr, kaiku, depositphotos,  freeyork, pinterest, fanrenheitmagazine, Lustermagazine, mujeresmirandomujeres,sonianavarroartista, angelacuadra.tumblr.

Actualizado el 04/05/2020