Una Década Inolvidable en el beisbol con Los Rojos de Cincinnati

Los Rojos de Cincinnati de la década de los setenta ha sido uno de los equipos mas brillantes y audaces  de la historia del béisbol y una de las primeras dinastías de las Grandes Ligas.

Este extraordinario conjunto conquistó desde 1970 a 1976 cinco títulos en la División Central de la Liga Nacional cuatro campeonatos de dicha Liga Nacional y dos coronas consecutivas de la Serie Mundial (1975-76).

“En las prácticas artísticas no sólo se ha creado un universo cerrado de referencias que nos hace incapaces de entender las obligaciones estéticas cuando estas desbordan tales marcos e interrogan las narraciones del entretenimiento masivo y mega eventos culturales y deportivo sino que nos es prácticamente imposible, desde esta perspectiva, repensar y ubicar  la función de la imaginación  como proceso de ampliar  y extender  miradas diferentes y  actitudes autenticas.”

equipo beisvall cincinnati
Cincinnati, 2015
óleo sobre lino, 130 x 97 cm

También superó las 100 victorias en tres ocasiones, consiguió al menos 95 triunfos en seis de siete campañas y promedió 98 victorias.

Diversidad del equipo de beisbol de Cincinnati

Un plantel  muy diverso y plural, en cuanto a la procedencia de sus jugadores, que trajo una frescura y un atrevimiento inédito al béisbol de aquellos tiempos.

Big Red Machine pintura
Big Red Machine, 2014
óleo sobre lino, 200 x 200 cm

«Ese fue un equipo muy especial», declaró Tony Pérez durante la celebración del Juego de Estrellas de Grandes Ligas en Cincinnati en julio del 2015.

«Todos éramos hermanos. Norteamericanos blancos y negros, latinoamericanos de diferentes países. Una pandilla de hermanos», agregó Pérez.

Ganadores de la Serie Mundial de 1975

La novena de  Cincinnati que ganó la Serie Mundial de 1975 en siete partidos a los Medias Rojas de Boston y barrió a los Yankees de Nueva York en 1976 , no ha sido la mejor dinastía de la historia del béisbol ni mucho menos , pero influyó con su estilo en una manera de jugar arriesgada, llena de energía y  fervor que ahora es algo normal en los equipos de las grandes ligas de nuestro tiempo pero que constituyó una ruptura en su época, ampliando y potenciando las riquezas del  béisbol.

Sparky Anderson pintura baseball cincinnati
Sparky Anderson, 2015
óleo sobre lino, 60 x 60 cm

Homenaje pictórico al equipo de Cincinnati

Precisamente esa fuerza de ruptura que acabó con el hechizo de las costumbres tradicionales, que se había mantenido sobre el béisbol durante un tiempo como una hipnosis protectora, es el punto de partida de la colaboración pictórica de Abdul Vas y Christian Vinck al realizar una serie de lienzos cuya temática gira en torno a los Rojos de Cincinnati y a sus jugadores de esa década inolvidable.

pintura hombre gordo fumando
Guston Revisitado, 2014,
óleo sobre tela, 26,5 x 20,5 cm
serpiente enroscada pintura
Terrario Parque del Este Caracas, 2018 óleo sobre tela, 26,5 x 30 cm (serie)

Lo que marca el tono de dicha colaboración, además del merecido homenaje, es  la transformación de esta memoria deportiva en materia del presente; coimpulsada por vectores bastardos este trabajo lleva consigo el desenfado y la osadía de ese grupo de peloteros reflejando acaso también las tensiones no resueltas de la representación pictórica donde tanto el béisbol como las artes visuales representan estados de asimetrías crecientes.

collage imagenes cara pato
Brian Johnson Immortal, 1999-2019 técnica mixta y medidas variables (poliptico)
Series mundiales baseball años 70
World Series 1975, 2014
óleo sobre lino, 60 x 60 cm

Las artes visuales ya no se ven como una progresiva sucesión de intentos en pos de alcanzar la pureza de las especies estéticas. Mas bien la dislocación temática y/o temporal ofrece una apertura y una amalgama de los sistemas de modo de visión y representación, una visión deseante, hecha carne y alegoría, que permite la multiplicidad de los significados, la apropiación y la distorsión. Este trabajo posee el barroquismo antes señalado pero que también  oscila entre la perplejidad y la mistificación hacia las grandes figuras del equipo rojo y resalta la actitud desenfadada de estos dos artistas al abordar el acto creativo.

AC DC pintura contemporanea
Brian Johnson AC/DC The Razors Edge, 2002
oleo, lapiz y senok sobre papel, 158 x 110 cm
Nuevo emblema beisball cincinnati
New Emblem, 2015
óleo sobre lino, 160 x 100 cm

Es un gran acierto poético tomar como referencia un equipo de beisbol que fueron los mejores al convertir el juego en una provocación y en una fiesta.

equipo beisball logo red legs
Red Legs, 2014
óleo sobre lino, 160 x 160 cm

Esta propuesta pictórica busca perder sus limites en el legado de esa gran maquinaria roja y por fortuna en la mayoría de las piezas se logra.

terrario caribe

Por Alexis Callado Estefanía

////////////////////////////

 Christian Vinck

1978 Maracaibo, Venezuela

Vive y trabaja en Madrid.

Ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, destaca su participación en la 30ª edición de la Bienal de São Paulo (2012). Su trabajo se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Instagragram: @christianvincktano

Sparky Anderson pintura baseball cincinnati
Sparky Anderson, 2015
óleo sobre lino, 60 x 60 cm
leona blanca sobre fondo rosa
Leona Blanca 2015 óleo sobre lino, 160 X 160 cm
Series mundiales baseball años 70
World Series 1975, 2014
óleo sobre lino, 60 x 60 cm
equipo beisball logo red legs
Red Legs, 2014
óleo sobre lino, 160 x 160 cm
equipo beisvall cincinnati
Cincinnati, 2015
óleo sobre lino, 130 x 97 cm
Nuevo emblema beisball cincinnati
New Emblem, 2015
óleo sobre lino, 160 x 100 cm

Abdul Vas

1981 Maracay, Venezuela

Vive y trabaja en Ho Chi Minh City.

Ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile MAC (2015), Bienal de Beijing 2009. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Instagram: @abdulvasacdc