La madera es el material para los muebles y la decoración del hogar que no entiende de modas, y eso ya es un beneficio en sí mismo. En este sentido, poco importa cuánto tiempo pase, pues se trata de un material atemporal e inmortal que encaja perfectamente con cualquier estilo decorativo, aportándole un toque distintivo al inmueble en el que se coloque. En este artículo se van a ver 7 de sus ventajas más destacadas

La madera ha sido siempre el material más utilizado para los muebles del hogar. Las razones más evidentes son su resistencia y durabilidad, también a nivel estético, pues al no pasar de moda se convierte en atemporal. Además de estas ventajas, incluir madera natural en el hogar reporta una buena cantidad de beneficios, incluida algunas que actúan directamente sobre la salud.

Muebles de madera natural más habituales en los hogares

Antes de hablar de los beneficios, se van a exponer algunos de los elementos más comunes de madera natural que se encuentran en los hogares. Uno de ellos es la mesa fabricada con madera maciza. Las mesas de madera natural son un elemento paradigmático dentro de la decoración, ya que admiten desde acabados más tradicionales a los más creativos sin perder funcionalidad.

muebles madera cocina

Otros muebles que suelen encontrarse en madera natural para el salón son las mesas para el televisor. Así mismo, en los dormitorios los cabeceros de cama y las cómodas de madera natural otorgan un aire que puede moverse desde los más clásicos hasta los más innovadores aportando la distinción decorativa que muchos buscan.

Sin embargo, y aunque estéticamente no tienen comparación con ningún otro material, incluir la madera en el hogar es mucho más que un capricho decorativo y reporta numerosas ventajas que se van a ver a continuación.

¿Qué beneficios se obtienen de crear en ambiente en el hogar con muebles de madera natural?  

No es cierto que los muebles de madera natural sean más costosos frente a opciones más económicas que han ido apareciendo en el mercado. Solo basta analizar el gasto con detenimiento para saber que en realidad puede resultar bastante más económico. Principalmente por el hecho de tratarse de una inversión en muebles para toda la vida, objetos duraderos que se adaptarán a los gustos y necesidades de sus propietarios con facilidad.

  1. Recurso natural renovable

Otra de las ventajas más destacadas de la madera es que se trata de un material renovable, ya que se obtiene de los árboles de bosques nacionales. El uso controlado de este material hace que se renueven estos espacios naturales para poder seguir produciendo muebles y levantando construcciones. Los propios productores son los primeros interesados en que así sea, favoreciendo su uso y ajustándose a una repoblación responsable.

La renovación de los bosques es esencial para que la madera no se agote y paliar las terribles consecuencias del cambio climático. Haciendo un uso eficiente y responsable de esta materia prima se convierte en un material sostenible y ecológico.

mueble slow madera

  1. Resistencia

La madera natural ofrece una resistencia muy superior a otras estructuras confeccionadas con derivados del plástico. De entre los muebles de madera, son las macizas, como cabe suponer, las más duraderas al paso del tiempo.

  1. Calidez, armonía y equilibrio

La madera tiene la capacidad de remitir a lo natural y, por tanto, a lo auténtico. En este sentido, los muebles de madera tienen la cualidad de hacer sentir bien. Se produce una asociación directa con su materia prima, el árbol, que es fuente de vida. Es una sensación muy valorada por el Feng Shui, imposible de transmitir con otros tipos de materiales sintéticos.

  1. Regulan la humedad

La madera ayuda a reducir el exceso de humedad. Contribuye a su regulación y hace que la estancia se mantenga en las condiciones óptimas. Por ejemplo, un revestimiento de pino reduce hasta en un 50% la humedad relativa interior si se compara con los paneles de yeso pintado.

baño con dos lavabos y mueble madera

  1. Aislante térmico

Otra de las ventajas principales asociadas es que regulan el calor, por lo es más fácil conseguir mantener un ambiente agradable. En verano, cuando llegan las altas temperaturas, ayudan a sofocar el calor insufrible del exterior y, en invierno, ayudan a estar mucho más cálidos. Esto incide directamente en un ahorro en la factura energética.

  1. Mantenimiento sencillo

Una de las propiedades que se busca hoy día en cualquier elemento que se adquiere es que su mantenimiento sea sencillo y que se deba emplear el menor tiempo posible en su cuidado. En el caso de la madera, basta con pasarle un trapo humedecido y, en ocasiones, añadir una pizca de jabón o un producto especial para que vuelva a recuperar el brillo y el esplendor del primer día, cubriendo posibles arañazos u otras marcas originadas por el paso del tiempo.

  1. Aumenta la percepción de calidad

Además de todas las ventajas añadidas, la madera le otorga al hogar una mayor percepción de calidad. La madera natural tiene la capacidad de aportar un plus de categoría a la vivienda en la que se utilice como mobiliario y decoración. Se trata de un material noble muy valorado que aporta distinción y que, por tanto, hace aumentar el valor del inmueble.

Imagen aparador: Estudio Deco. Bajo lavabo: El Mueble.