Introducción al Home Staging

Este innovador concepto en el marketing inmobiliario se lo debemos a la interiorista Barbara Schwarz. En 1972 ella implementó esta metodología, obteniendo logros sobresalientes en la rápida venta de los inmuebles que sometía a este proceso. Su idea se convirtió en una industria completamente nueva dentro del ámbito inmobiliario.

HOME STAGING: La técnica que hará que vendas o alquiles tu casa rápido y al mejor precio

El término puesta en escena define el proceso mediante el cual se prepara una casa para la venta o alquiler. Hoy el Home Staging es un gran negocio con un inmenso potencial de ganancias. Los Home Stager son una parte integral de la industria inmobiliaria actual. Les dan a las casas esa apariencia fresca y perfecta que ayuda a los vendedores a recibir el mejor precio.

Habitación con decoración sencilla

Expansión del Home Staging

Esta valiosa herramienta del sector de bienes inmobiliarios, se utiliza en los Estados Unidos desde hace más de 40 años. Se extendió a Canadá y Australia; no obstante, su empleo en Europa es reciente, llegó en la década de los 90 al Reino Unido y más tarde a los países nórdicos. En España se empezó a conocer a partir de 2008, cuando surgieron las primeras empresas dedicadas al Home Staging o marketing decorativo.

Estrategias para implementar Home Staging

Para implementar una puesta en escena adecuada y efectiva es necesario seguir algunas pautas o estrategias fijadas por expertos en el tema. Estas garantizan un buen enfoque del proyecto desde el principio para llegar a buen término. Recordemos que el objetivo de la puesta en escena es resaltar la propiedad sin excesos, basándonos en el diseño de interiores para lograr una comercialización visual.

Home Staging en un piso pequeño. De espacio inhabitable a espacio agradable donde vivir

Debemos tener siempre presente que la puesta en escena no es lo mismo que la decoración, esta sigue un estilo personal, la otra se realiza para hacer atractivo el hogar para un indeterminado número de visitantes o compradores potenciales. Algunas de las estrategias más recomendadas las veremos a continuación.

Demarcar las habitaciones: cada habitación cumple un propósito único. El comprador debe poder evidenciar el potencial de todos los espacios de la unidad. El ático, puede convertirse en una oficina, un anexo puede ser un dormitorio para huéspedes, lo importante es brindar una visión clara del uso posible para cada estancia.

Montaje con los muebles adecuados: los muebles grandes y espaciosos son adecuados para ofrecer una sensación de relax familiar, pero si se trata de preparar una casa para la venta, lo más recomendable es usar muebles pequeños, de líneas limpias y sencillas para dar amplitud a las habitaciones. Los colores neutrales, también son aconsejables en este caso sin caer en el aburrimiento por excesos.

Ninguna pieza debe ser el centro de atención, dominando el espacio, a menos que se trate de habitaciones muy pequeñas. 

Incluir fotos de mascotas en anuncios: los perros y gatos son mascotas apreciadas por la mayoría de las personas, dejarlos totalmente fuera de la escenificación de la casa es poco recomendable. Las cuidadas y bien editadas imágenes de mascotas, darán un toque familiar a la escena y seguramente algunos se sentirán tentados a compartirlas en las redes, dando mayor visibilidad al anuncio de venta.

Habitación con silla rosa y con dos perros

Utilizar paredes decorativas: una pared bien elaborada puede dar un alto valor agregado a la preparación de la casa. Un ambiente aburrido se realzará con un artístico contraste de grises, por ejemplo, o el uso de colores brillantes llenos de energía.

Tomar fotografías previas al arreglo de la casa: el home stager se encargará de que su fotógrafo encargado tome fotos de la casa vacía, antes de la etapa de puesta en escena. De esta forma se pueden organizar virtualmente todos los espacios, en estilos diferentes o para usos diversos según el gusto del cliente. De no hacerlo, sería costoso y difícil reorganizar digitalmente los espacios, al tener que retirar en forma virtual todos los muebles y enseres.

Espacio vacío y sin decoración

Estudia el mercado y conoce tu audiencia: es importante conocer el mercado y a quien va dirigido el anuncio de venta, el home staging se realizará de acuerdo a los posibles compradores, la ubicación y el precio estimado de la casa. Si está en una comunidad compuesta de personas de mediana y avanzada edad, lo más prudente es una escenificación tradicional; si por el contrario es un área de jóvenes profesionales y emprendedores, un estilo minimalista y vintage, con elementos modernos, pero elegantes, sería muy apropiado. La investigación previa de su granja, es lo más prudente.

Escenifica habitaciones inclusivas: las habitaciones y salas de juegos infantiles no pueden tener “género”. Usar juguetes de peluche, una litera y ropa de cama de colores neutros, debería ser suficiente para crear habitaciones infantiles ajustadas al estilo buscado. Lo importante es dar una calidad sensación de bienestar a los compradores para que deseen hacer de la casa su hogar. Una potencial compradora, madre de dos varones, estaría muy confundida al tratar de ubicarlos en una habitación de paredes rosadas con bellos afiches de princesas.

habitación para niños con colores pastel

Conéctate con redes sociales: en el virtual mundo de hoy, las redes sociales constituyen un recurso invaluable para dar a conocer cualquier proyecto. El home Staging no escapa de esta posibilidad, la visibilidad de las redes permite exponer fotografías y visualizar diversos espacios virtuales de la unidad en venta. Los clientes podrán conocer las ventajas de la casa por la puesta en escena realizada y promocionada en la red. Por otra parte, los comentarios generados aportarán una idea del impacto generado con el anuncio.

Limpiar, ordenar y despersonalizar la casa: la limpieza es agradable y necesaria en cualquier espacio y lugar. Una casa limpia dará una idea a los compradores de los cuidados prodigados por el propietario, además cada parte de la escena, desde los pisos hasta los techos debe estar reluciente. El orden es prioritario, al mostrar la casa nada debe verse fuera de lugar, sea en físico o en fotografías, la puesta en escena requiere una organización rigurosa de todos los enseres de la vivienda. El desorden distrae y no permite una visualización total, dando una sensación de estrechez al espacio.

Despersonalice la unidad que desea vender, los compradores buscan su propio hogar y deben poder imaginarse en él al visualizar la escena de su casa; las fotos familiares, recuerdos, juguetes y cosas personales de los dueños actuales, estarán fuera de la vista del cliente.

Mantener el buen aspecto exterior: la vista exterior de la vivienda definirá su aspecto interior. La primera impresión del comprador estará determinada por la visión de la entrada y quizás aumentará o disminuirá su interés por ver la parte interna. De allí surge la importancia de mostrar un aspecto exterior bien cuidado, con plantas podadas y sin malas hierbas.

Las ventanas bien lavadas y las paredes en perfecto estado, muy limpias y cuidadas, imprimen un calor de hogar que indudablemente impresiona a los visitantes.

Zona exterior casa blanca con decoración verde

Cíñete a un presupuesto: mantener los gastos dentro del monto presupuestado puede ser un reto para el home stager, nunca debe realizar remodelaciones totales, porque esto quebrará su presupuesto. Renuncie al deseo de cambiar áreas críticas como la cocina y los baños, enfóquese en pintura y enseres más que en cambios radicales. Es apropiado renovar a partir de cosas sencillas como las manijas de las puertas, las persianas de las ventanas, grifos y otros arreglos simples, pero valiosos, al momento de presentar la casa a los compradores. Los muebles y accesorios aportan vistosidad y atractivo, no tienen que ser costosos, pero sí de buen gusto y dentro de un estilo de transición.

Errores en Home Staging

Para atraer la mayor cantidad posible de compradores potenciales, el diseño de interiores es la mejor opción. Las mejores ofertas se obtienen después de una exitosa puesta en escena, esta marca la diferencia entre una casa que se mueve en el rango de ventas y otra que permanece estática en el mercado.

No obstante, se requiere tener mucho cuidado al momento de realizar los arreglos pertinentes, para no cometer equivocaciones que arruinen el proyecto. Algunos errores persistentes serán presentados a continuación.

Colocar los muebles contra la pared: la idea de que los muebles tienen un lugar específico en la presentación, coarta la capacidad creativa. Lo principal es orientarse hacia la configuración adecuada a su diseño y estilo. La ubicación de forma conversacional sugiere comodidad y familiaridad en el espacio. Empujar los muebles contra la pared reduce el espacio visualmente, aunque la habitación sea grande.

Habitación con diseño simple y colores claros

No tener un equipo competente: seleccionar el mejor equipo de trabajo para realizar el home staging, es una sabia decisión. Ellos le ayudarán a lograr el mejor aspecto en la puesta en escena. Además, reducirán los potenciales errores y derroches en la ejecución del proyecto. Un interiorista es una pieza clave en su equipo. Le ahorrará dinero, tiempo, energías y problemas.

Ahorrar en la presentación de las habitaciones: a veces los home staging dejan habitaciones vacías para ahorrarse el gasto de escenificarlas. Esto resulta contraproducente, porque al mostrar la casa a compradores potenciales, no visualizarán el potencial del espacio. Amoblarlas adecuadamente tiene además la ventaja de tapar pequeñas imperfecciones. Algunos interioristas sugieren que dejar habitaciones vacías, permite al cliente imaginarse cómo quedarían si ellos las decoraran, pero es mejor ir a lo seguro y no arriesgarse.

Situación actual del Home Staging

Los cambios económicos y políticos que se han producido a nivel global generan incertidumbre en todas las áreas productivas de las naciones. Aunado a esto, la pandemia del Covid-19 ha dejado sus secuelas en todas las economías del planeta, y no parece haber cambios en el horizonte inmediato. Muchas actividades de negocios se han adaptado a la nueva situación, para continuar operando a pesar de las adversidades. El sector inmobiliario es una de ellas nada, lo detiene.

El Home Staging continúa en auge, aunque el número de visitas de los compradores está limitado, por las restricciones para evitar contagios. La búsqueda de casas en línea ha aumentado, favoreciendo el trabajo de los inversores en home staging. Indudablemente, una llamativa puesta en escena se ve excelente en fotografías, las visitas virtuales son ahora, la mejor forma de vender. Esta excelente herramienta, seguirá prestando el mejor servicio en el mundo de la inversión inmobiliaria.

Este tema es muy importante para tener si estás interesado/a en invertir en el mundo inmobiliario. Si queréis recibir formación sobre las inversiones inmobiliarias con un módulo dedicado al Home Staging y sus claves, os invitamos a que echéis un vistazo al curso de Invertir con Sentido. Uno de los mejores calidad-precio y con grandes salidas gracias a su Club de Inversores, formado por los alumnos de cada una de sus ediciones, donde se realizan coinversiones. Con ellas, puedes diversificar en este sector y disminuir los riesgos.

Imágenes recogidas en: Depositphotos