Seguro que más de una vez te ha pasado por la mente la idea de renovar tu casa, pero el entusiasmo se acaba cuando piensas en el gasto que eso supone. Y es que es normal creer que es necesario dejarse una fortuna para hacer reformas o comprar materiales y muebles carísimos, pero nada más lejos de la realidad.

Si las ganas no te faltan, pero no puedes permitirte hacer grandes desembolsos para cambiar el ambiente de tu casa, echa un vistazo a los consejos e ideas que hemos reunido para ti.

3 básicos antes de renovar tu espacio

Antes de salir corriendo al centro comercial sin saber qué es lo que buscas, ten en cuenta estos 3 aspectos esenciales antes de remodelar tu hogar.

  • Planificación: todo cambio, por pequeño que sea, sale mejor si se planifica. Delimita el área que quieres cambiar, establece un presupuesto y busca ideas en internet. Así será mucho más fácil arrancar, ya que irás directo al grano y evitarás perder tiempo y dinero en cosas innecesarias.

planificacion hogar

  • Balance: en el diseño de interiores todo es cuestión de equilibrio. La recomendación es que los muebles y demás objetos no ocupen más de un tercio del espacio. Y dentro de ese espacio utilizado, la disposición de elementos debe distribuirse de la mejor manera posible para lograr un ambiente armonioso y fluido.
  • Estilo: este es el aspecto más personal y variable, ya que dependerá por completo de tus gustos. Pero lo ideal es definir un estilo determinado para tus muebles y decoración, de modo que tengas un marco referencial en el momento de elegir. Minimalista, nórdico, mediterráneo… Las opciones son muchas y la decisión es solo tuya.

5 trucos para dar un nuevo aspecto a tu hogar con poco presupuesto

Ahora que tienes claras las pautas básicas, es momento de echar un vistazo a estas 5 ideas para transformar el ambiente de tu casa sin gastar demasiado.

Comienza por la pintura

Una de las formas más fáciles para cambiar la apariencia de cualquier espacio es con pintura. Si tienes pocos metros, usa colores claros para dar la sensación de mayor amplitud. En cambio, si tu estancia es grande y parece vacía, juega con tonos más oscuros que equilibren y den dimensión. Lo ideal será que cuentes con la ayuda de expertos que puedan orientarte, además de encargarse de la tarea de pintar.

Juega con la luz

La iluminación es un factor clave en la decoración de cualquier espacio, y muchas veces solo basta con añadir un elemento de luz para cambiar por completo una estancia. Puedes instalar una claraboya o reemplazar tus persianas por cortinas semi opacas para aprovechar la luz natural. Otro truco muy útil es colocar espejos grandes, que darán la sensación de que tu espacio ha duplicado su tamaño. 

Sácale partido a las paredes

Una pared vacía, con un poco de creatividad, puede convertirse en el punto focal del lugar. Opciones como papel tapiz, vinilos decorativos o pintura texturizada te ayudarán a darle la vuelta por completo. Podrás mantener el espacio y adaptarla a tu estilo sin apenas esfuerzo, ya que se trata de soluciones rápidas y que no requieren demasiado trabajo.

aparador mid century

Coloca plantas

Las plantas son una de las mejores ideas para darle vida a cualquier ambiente y decorar sin tener que hacer grandes cambios. En el mercado hay infinidad de opciones de todos los tamaños, formas y colores, además de que están adaptadas para interiores, por lo que no necesitan grandes cuidados. No solo servirán para armonizar y cambiar el aspecto de tu hogar, sino que también tienen un efecto psicológico muy positivo.

Instala modulares

Los muebles modulares serán tus mejores amigos para cambiarle la cara a tu casa con poco presupuesto. Se adaptan al espacio que tengas, son económicos y muy fáciles de montar. Con la elección adecuada, no solo puedes cambiar el aspecto de una habitación, sino que también son funcionales y te servirán para optimizar el espacio. 

estantería modular

Renovar tu hogar sin dejarte todos los ahorros en el camino es posible. Pequeños cambios, nuevos elementos y un poco de creatividad será suficiente para que le des un nuevo look a tu casa con poco presupuesto y sin demasiado lío.

Imágenes: Depositphotos