En la actualidad, las casas prefabricadas están en auge ya que son consideradas mucho más económicas que las casas convencionales de toda la vida. Sin embargo, por aquello de que no es oro todo lo que reluce, en ese post, queremos aclarar los pros y los contras de este tipo de vivienda. Pero antes de nada, explicaremos la diferencia básica entre una casa prefabricada y otra de auténtico ladrillo. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

Diferencia fundamental entre casa tradicional y casa de paneles prefabricados

La principal diferencia entre ambas, radica en el proceso de fabricación:

Mientras que en la construcción tradicional se prepara la parcela para a continuación asentar los cimientos y construir los suelos, muros, techumbre y demás elementos, ladrillo a ladrillo, y todo ello, en el propio solar donde se va a realizar la edificación, en las construcciones prefabricadas, el sistema se fundamenta en el ensamblaje en la parcela de destino de secciones modulares previamente construidas en un lugar distinto. Igualmente, otra  posibilidad que ofrece es la de montar en origen varias partes y luego trasladarlas al lugar que prefieras para finalizar su montaje en destino, por medio de una grúa u otro transporte especializado para dicho menester.

Pros y contras de una casa prefabricada frente a una casa convencional

  • Empezaremos comentando su coste. Aunque a priori pudiera parecer más barata que la casa convencional, lo cierto es que esto se cumple siempre y cuando te limites a la selección que ofrece el catálogo y no pretendas construir una casa a la carta,  ya que la personalización que entraña un diseño exclusivo y el añadido de mejoras, incrementará su precio sobremanera. Además, se hace preciso tener en consideración, que el precio de las casas de paneles prefabricados del catálogo omiten, en la mayoría de los casos,  partidas y unidades necesarias para terminar por completo la  construcción (excavaciones, nivelaciones o  canalizaciones). ¡Cuidado con las sorpresas!
  • Por otra parte, el terreno donde se desee realizar la instalación deberá ser uniforme y liso, sin experimentar ningún tipo de irregularidad, mientras que la tipología del terreno en la construcción de casas tradicionales no entraña ninguna dificultad.
  • En cuanto al tiempo de edificación, realmente no supone tanto ahorro como se piensa. Cabe destacar, que hay que diferenciar entre casa prefabricada pura y casa modular. En el supuesto de la primera, la instalación en la parcela podría completarse en cuestión de semanas. Por contra, en el segundo caso, si existe un ahorro de tiempo con respecto a la casa de toda la vida, sería de tan solo dos o tres meses. Como puedes observar, no existe tanta diferencia en el plazo de entrega.
  • Otro punto a contemplar es que resulta bastante difícil de conseguir un banco que nos conceda una hipoteca para casas que no sean las tradicionales, puesto que el hecho de que se puedan desmontar y trasladar hace que se las considere como bienes muebles y no como bienes inmuebles. 
  • Siguiendo la línea anterior, al igual que la financiación, en España tampoco se aclara el tema de la legalidad, que está sujeta al criterio de los ayuntamientos de cada municipio, por lo que cada vez resulta más complicado que contemplen las viviendas prefabricadas como elementos móviles, a pesar de que lo sean.
  • Asimismo, la exposición a agentes meteorológicos y otra serie de causas, convierten a las construcciones convencionales, en la reinas de las viviendas, ya que sus materiales son de mayor durabilidad y resistencia y siempre ofrecen la posibilidad de ser reformadas, estirando con ello su usabilidad a través de los años. Existen para ello, excelentes y expertas empresas de construcción con las que hacer realidad el proyecto más importante de tu vida, tu casa. Es el caso de Construcciones Montero, una constructora de Girona con una amplia trayectoria profesional en el sector, confiable y segura, que garantiza su trabajo con los acabados de primera calidad que necesitas.

¿Por qué Construcciones Montero?

Desde que en 1969 fue fundada, su objetivo se ha mantenido fijado en la consecución de un trabajo excelente, caracterizado por materiales y mano de obra de primera categoría.

Con un gran y variado equipo de profesionales altamente cualificados que les avala (técnicos de obra, arquitectos, aparejadores, ingenieros…), se permiten brindarte un asesoramiento cercano e integral, tanto para las obras nuevas como para las reformas parciales o integrales de viviendas y de locales comerciales.

Además efectúan un seguimiento exhaustivo de tu proyecto, informándote en todo momento de los tiempos de ejecución y de igual forma, te facilitan la forma de pago, garantizándote la ejecución de tu proyecto tal y como tú la habías planificado. ¿Quién da más?

Y no olvides que atienden en toda la zona del Alt Empordà, el Baix Empordà i Girona.

Para ampliar la información, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de su web www.monteroconstruccions.com. Estarán encantados de atenderte.