En el siglo XX asistimos a un boom creativo que afectó a todas las Artes, se fundaron numerosas escuelas que defendieron la unión de Artes, Oficios e Industria. La más conocida de todas ellas es la Bauhaus, pero antes aparecieron otros teóricos, entre ellos arquitectos y artistas, que dieron lugar a la aparición de la Werkbund en 1907.

Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX

El personaje central que dio lugar a la creación de esta escuela alemana en 1907 fue Hermann Muthesius. Arquitecto que preocupado por el cambio radical en la producción y la aparición de la sociedad de consumo, quiso revalorizar el trabajo del artesano y unir arte e industria.

El artesano y la burguesía como centro de la Werkbund

La idea de Muthesius era la creación de una institución que abarcará todo tipo de procesos, «desde el cojín de sofá hasta el diseño urbanístico.» En el centro de toda esta producción artística se encuentra la figura del artesano que, mediante el equilibrio entre forma y funcionalidad, crea objetos de la vida cotidiana, como ventiladores o teteras, y también influye de forma definitiva en la arquitectura del momento.

Cartel exposición

Otro de sus ideadores fue Fritz Schumacher, arquitecto que enumeró los principios de esta nueva escuela, entre los cuales cabe destacar «la reconquista de una cultura armónica», en sus propias palabras.

Esta búsqueda de la armonía se enmarca en el contexto social de la Alemania del momento, en el que la burguesía se erigió como valedora de las nuevas corrientes de pensamiento y buscaba una transformación de la realidad que vivía, marcada por una fuerte industrialización, el crecimiento exacerbado de las ciudades, los vaivenes políticos y sociales, y el capitalismo más agresivo.

La burguesía buscaba ese equilibrio que se había roto; se hunden en las raíces del pasado buscando referencias en el Romanticismo. El Socialismo es otro de sus rasgos característicos,  incluso entre sus filas hay cierto socialismo utópico, unido a un fuerte anti capitalismo.

La importancia de la funcionalidad y la armonía en la Werkbund

Ante el aumento del consumo de los primeros años del siglo XX el artesano es el primer perjudicado. La demanda de productos se dispara, y, buscando imitar a la aristocracia, se abandona cualquier tipo de individualidad en el arte.

Más aún, esta producción en masa preocupa sobremanera a los fundadores de la Werkbund que creen que al centrarse sólo en la ornamentación de los objetos se ha perdido la funcionalidad de los mismos, también su calidad dejaba que desear. Esta producción carente de estándares es la preocupación principal de la Werkbund.

Tetera

De igual manera ocurre con la Arquitectura, la ornamentación exterior e interior mediante molduras y estucos son las señas identitarias del momento; se construyen bloques similares que no se diferencian en la forma ni función, tan sólo presentan diferencias decorativas.

Queriendo romper con la realidad artística que vivían e influenciar en la sociedad, la Werkbund intentará buscar el equilibrio entre forma y función, mucho antes de que lo hiciera la Bauhaus, valiéndose de un uso diferente de la industria, de una manera sencilla, sin ornamentos.

El diseño industrial en la Werkbund

La promoción de productos industriales es uno de los rasgos característicos de la Werkbund. Dentro del diseño industrial de la escuela destaca la figura de unos de sus fundadores, Peter Behrens, al que se le considera el inventor de esta profesión.  Se formó como arquitecto para, más tarde, centrarse en el diseño trabajando como consejero artístico en la Fábrica de Turbinas de AEG, donde desarrollo toda su línea estética.

Juego cafe

Sus creaciones abarcan desde teteras hasta ventiladores. Él mismo acunó la frase: «menos es más», y en sus producciones se mezclan funcionalidad y elegancia.  También construyó viviendas para las clases trabajadoras, diseño cartelería y anuncios, y desarrolló la tipografía de AEG.

Muchos de los futuros integrantes de la Bauhaus, como Mies Van der Rohe o Walter Gropius, pasaron por su estudio y se formaron junto a él. Incluso fue valorado por Albert Speers para el proyecto nazi de remodelación de la ciudad de Berlín, conocido como Germania.

La andadura de la Werkbund tras la I Guerra Mundial

Durante el desarrollo de la contienda, la escuela llevó a cabo su primera gran exposición en Colonia (1914) y dieron a conocer su futuro programa creativo: buscaban armonizar materiales con la forma de los objetos, siempre buscando la simplicidad. También presentaron diferentes edificios construidos en vidrio y acero, seña de unión entre arte e industria, entre los que destaca el pabellón de Bruno Taut, y dieron a conocer diferentes propuestas de almacenaje integradas en las paredes que servirían como solución habitacional para los apartamentos de la posguerra.

Caja decorativa

Es en estos momentos cuando se produce una escisión dentro de la Werkbund. Muchos de sus integrantes defienden la expresión artística individual, entre ellos Gropius, y piden a Muthesius que retire su propuesta centrada en la producción estandarizada, postura que finalmente triunfó, debido al ahorro en costes y materiales. Es aquí cuando vemos los frecuentes trabajos realizados por integrantes de la escuela para empresas alemanas como AEG o Krupp.

Las Werkbundsiedlung fueron otra faceta de la Werkbund, exposiciones realizadas durante la década de 1920 a 1930 en las cuales se presentaban las creaciones de la escuela orientadas a la producción de colonias de viviendas en la periferia.

En 1933 con la llegada al poder de Hitler se comienza a limitar la libertad de pensamiento. Esta censura apunta a ambas escuelas de diseño ya que atentaban contra los principios políticos del Nazismo y entre sus filas se encontraban numerosos y reconocidos personajes de pensamiento liberal y socialista. El año 1938 marcó el fin de la Werkbund como institución cultural, pero no su total desaparición.

La Werkbund en la actualidad

Después de la II Guerra Mundial, la Werkbund sobrevivió de manera descentralizada con diferentes sedes, llevando a cabo importantes trabajos en urbanismo y reconstrucción de ciudades, actividad principal que lleva a cabo hoy en día, ya que su primera preocupación es la creación de espacios que se adapten a las necesidades de la población.

 

Imágenes: Museo Nacional de Artes Decorativas