El salón es uno de los lugares más especiales del hogar y no es para menos, pues, es allí donde nos reunimos en familia para descansar y pasar tiempo de calidad o donde recibimos a las amistades, cuando las invitamos a casa.

Por lo tanto, el salón merece ser uno de los espacios más bonitos y llamativos, de igual modo, debe ser cómodo y funcional, lo que quiere decir que se merece una decoración estupenda que se complemente con muebles confortables y útiles, como por ejemplo, las mesas de centro.

Basándonos en lo anterior, hoy te daremos las 10 mejores ideas para decorar tu salón utilizando las mesas de centro como protagonistas.

1. Decoración nórdica: Mesas sencillas y delicadas

La decoración nórdica es de las favoritas de muchas personas, pues, esta permite crear un espacio acogedor, usando  solo los elementos necesarios, además sus colores claros dan sensación de amplitud, por lo que si tu salón es pequeño esta decoración le vendrá muy bien.

En este caso, las mesas de centro juegan un papel muy importante, porque sirven para realzar todo el estilo. La recomendación es que sea sencilla, pero que no pase desapercibida. Por ejemplo, una mesa de centro con encimera blanca y patas color madera natural, quedará espectacular para decorar un salón al estilo nórdico.

mesa pequeña madera y blanca

2. Decoración rústica: Mesas con materiales naturales y hechas a mano

Y una decoración que ha llegado para quedarse es la rústica, seguramente porque es hermosa y además, porque combina muy bien con viviendas y salones de diferentes tipos, es decir, se ve bien tanto en un piso, como en un chalet o en una casa de verano.

Para conseguirla, debes combinar en tu salón elementos de madera, con otros más modernos, por ejemplo, una mesa de centro de madera rustica y acabado natural, se ve espectacular con un sofá modular de color claro.

Una de las ventajas de las mesas de centro rusticas, es que la mayoría de las veces son hechas a mano, lo que quiere decir que se trata de un producto único que le dará un toque especial y original a tu salón.

mesa pequeña madera noble virgen

3. Decoración funcional: Mesas con compartimientos o formas útiles

Si eres una persona clásica a la que le gusta saber en todo momento donde se encuentra cada cosa y objeto, entonces, una decoración funcional para tu salón no solo te va a gustar por su estilo elegante, sino que te va a encantar por lo ordenada y equilibrada que es.

Este estilo consiste en combinar muebles y elementos de diseño sobrio que se complementen entre sí. Se debe procurar que los muebles que forman parte de la decoración del salón ofrezcan funcionalidad.

En este caso, puedes elegir una mesa de centro doble para usar la parte de abajo para colocar libros o una mesa de centro elevable, en la que podrás guardar lo que quieras de forma discreta, para no interferir visualmente con la decoración del salón.

4. Decoración industrial: Mesas con colores neutros

La decoración industrial es sencillamente espectacular y lo mejor, es que no es exclusiva de lofts y galerías, sino que perfectamente puede adaptarse al salón de tu casa.

Aquí, cada elemento cuenta, desde el color de las paredes, las vigas expuestas, el material del sofá y, por supuesto, la mesa de centro, de hecho, esta sirve para completar este estilo entre moderno y sofisticado que da esta decoración. En el mercado podrás encontrar gran cantidad de mesas de centro con tema industrial, por lo que no te será difícil conseguir la adecuada para tu salón.

mesa pequeña entorno hormigón

5. Decoración minimalista: Mesas simples que no pasen desapercibidas

La decoración minimalista para salones ya se ha convertido en todo un clásico y no solamente en salones de dimensiones limitadas, sino, que los más grandes, también pueden llevar este estilo y verse igual de hermosos.

Debes intentar crear un equilibrio entre todos los elementos decorativos y funcionales de tu salón, los cuales deben ser pocos (solo los necesarios) y tener diseños bastante sencillos. En el caso de las mesas de centro, puedes elegir una con un diseño simple y moderno a la vez, lo que debes evitar es que sea extravagante, porque puede romper la armonía de la decoración.

mesa pequeña redonda nordica

6. Decoración bohemia: Mesas con formas y diseños poco habituales

Si eres una persona de alma libre, amante de la vida y de la máxima felicidad, entonces no puedes dejar de decorar tu salón al estilo bohemio. Se trata de una decoración alegre, pero coherente en las que se mezclan muebles y elementos funcionales, con elementos decorativos llenos de colores y formas.

Para esta decoración debes atreverte con una mesa de centro fuera de lo común, es decir, debes olvidarte de las mesas redondas o cuadradas y optar por una que tenga alguna forma curva o abstracta, para que encaje a la perfección con este estilo de decoración.

mesa pequeña pintura turquesa

7. Decoración vintage: Mesas al estilo de las épocas pasadas

Un salón con decoración vintage es muy elegante y evoca a la nostalgia, por lo que es capaz de proporcionar un ambiente sofisticado y bastante acogedor. Este tipo de decoración es ideal para las personas con gustos clásicos, ya que combina los estilos de muebles y elementos decorativos más representativos de otras épocas.

Lo bueno de este tipo de decoración, es que se le puede sacar el máximo partido a la mesa de centro, ya que se puede elegir tanto una sencilla, como una más elaborada y además, sobre ella se pueden colocar flores, candelabros, libros y otros adornos que le den un toque más llamativo al espacio.

8. Decoración oriental: Mesas bajas y sencillas

Cada vez es más común ver salones con decoración oriental, es que para nadie es un secreto que esta decoración le da una energía única al espacio, además para conseguirla no es necesario contar con muchos muebles o elementos decorativos, por lo que también es práctica y funcional. 

En este caso, es importante que todos los muebles y elementos elegidos concuerden con el estilo oriental, ya que solo así se puede lograr la temática. Por ejemplo, la mesa de centro debe ser sencilla, sobria y lo más baja posible (a la altura del suelo), pues, recuerda que esto es parte de la cultura de Asia.

9. Decoración moderna: Mesas con formas modernas

Esta decoración es ideal para tener un salón que vaya con las tendencias actuales. En este caso, se deben conseguir muebles y objetos que estén de moda y que den ese aire de modernidad que se quiere conseguir.

En cuanto a la mesa de centro, en el mercado podrás encontrar infinidad de ellas, por lo que tú solo tendrás que elegir aquella que más te guste y que te parezca más conveniente.

10. Decoración moderna: Mesas con diseños elegantes

Por último, pero no menos importante, te sugerimos una decoración clásica para tu salón. La principal ventaja de esta, es que es atemporal y además, combina de forma perfecta con todos los gustos, diseños y estilos.

La buena noticia, es que en este tipo de decoración la mesa de centro es protagonista, porque puede utilizarse para atraer la atención del espacio. En este sentido, puedes elegir una mesa con patas estilizadas y de dimensiones un poco más grandes. Sobre ella, coloca varios adornos y objetos, para conseguir un aire sofisticado.