Las renovaciones de estadios y los nuevos proyectos de estadios se han convertido en un tema candente en el mundo del fútbol. En el último año, clubes españoles como el Real Madrid, la Real Sociedad, el Real Valladolid, el Levante UD, el CA Osasuna, la SD Eibar han realizado importantes renovaciones en sus estadios. Una serie de obras de diferente calado que van desde remodelaciones casi integrales hasta cuestiones más operativas.

En el fútbol europeo, el Tottenham Hotspur FC de la Premier League, uno de los equipos favoritos en la Conference League según las casas de apuestas de este enlace, inauguró su nuevo estadio en abril de 2019. El Tottenham Hotspur Stadium, es el estadio más caro jamás construido, ya que el conjunto inglés gastó la asombrosa cantidad de 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros) en su nuevo hogar en el norte de Londres. Con una capacidad de 62.062 espectadores, es el estadio más grande de Londres, el segundo más grande de la Premier League, tras Old Trafford (75.000 asientos) y el cuarto de todo Reino Unido, tras Wembley (90.000) y el Millenium Stadium de Cardiff (74.500).

El Tottenham Hotspur Stadium es un estadio de fútbol único en el mundo. El conjunto londinense ha prestado una atención sin precedentes a elementos como la acústica, el equipo audiovisual y la estructura de las gradas para mejorar la experiencia de sus aficionados.

Además, también cuenta con 65 establecimientos de comida y bebida, incluso tiene una fábrica de cerveza dentro. El objetivo del Tottenham es cambiar el comportamiento de los aficionados, alentando que lleguen temprano y puedan quedarse después de los partidos. Todo ello para aumentar los ingresos del día de partido y facilitar el flujo de personas dentro y alrededor del estadio. Una de las grandes innovaciones del estadio es que cuenta con un césped retráctil de última generación, que puede convertirse en un campo de fútbol americano para albergar dos partidos anuales de la NFL durante los próximos diez años.

Otros estadios de fútbol innovadores

Los diseños de los estadios de fútbol han experimentado grandes transformaciones en las últimas décadas a medida que han aumentando las intenciones de ocuparse de propósitos más amplios. Algunos arquitectos han conseguido diseñar estadios que se ven realmente asombrosos y, al mismo tiempo, cumplen su función de facilitar el flujo de decenas de miles de personas y brindar a los espectadores una visión fantástica del partido.

Este es el caso del Allianz Arena, ubicado al norte de Múnich (Alemania). Inaugurado en 2005, este estadio diseñado por el estudio de arquitectura de Herzog & de Meuron de Basilea es el hogar del Bayern de Múnich. La característica más destacable del estadio es el revestimiento exterior de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoroetileno), que se iluminan con los colores rojo, azul y blanco del equipo alemán.

De Alemania viajamos hasta Dublín. En la capital de la República de Irlanda se encuentra el Aviva Stadium, el estadio de fútbol nacional y el hogar de los equipos de fútbol y de rugby irlandés. Desde su inauguración en 2010, el Aviva Stadium, diseñado por Populous junto con la firma de ingeniería estructural BuroHappold, ha sido reconocido como uno de los estadios de fútbol más innovadores en términos de sostenibilidad y capacidad de respuesta.

De hecho, el estadio cuenta con una estructura ondulada de diferentes alturas diseñada pensando en el confort de los asistentes, así como en el respeto por el entorno más próximo. Las gradas este y oeste se elevan para ofrecer a los espectados los mejores ángulos de visión en los partidos, mientras que las gradas norte y sur cuenta con una menor elevación para minimizar el impacto en las áreas residencias.