Las oficinas son lugares donde muchas personas pasan 40 horas o más trabajando cada semana.

Por eso, cada vez son más las empresas que tienen en cuenta el confort acústico de sus trabajadores, ya que la contaminación acústica constituye uno de los problemas más extendidos en la sociedad actual e impide disfrutar de un ambiente laboral adecuado.

El ruido puede provocar enfermedades y afectar directamente al nivel de estrés de la persona que trabaja en su interior. Como consecuencia, puede afectar negativamente en la persona y en su rendimiento.

Además, según qué niveles de sonido, se pueden producir otros efectos como alteraciones fisiológicas, interferencias en la comunicación, alteraciones psicológicas o distracciones.

Un ambiente laboral en el que existan ruidos, altera nuestro sueño, produce irritabilidad, cansancio, náuseas, ansiedad, dolor de cabeza y, como ya hemos mencionado, estrés.

Por lo tanto, es importante poner solución a todo este problema, insonorizando las oficinas y buscando soluciones acústicas para las mismas, como, por ejemplo, instalando paneles acústicos.

Aprovechamos este post para explicarte algunas soluciones acústicas que se pueden emplear en las oficinas para tener un ambiente laboral más agradable.

Insonorización en oficinas

Dependiendo del grado de reverberación que se tiene en la oficina se utilizará un material u otro.

Pero, ¿qué es la reverberación? Es un fenómeno sonoro que se produce cuando las ondas que realizan el sonido se reflejan en el suelo, paredes y techos de una habitación cerrada.

Por lo tanto, una vez sepamos el grado de reverberación se decidirá qué tipo de material para acústica instalar.

mujer molesta ruido

La insonorización de una oficina puede ser un gran reto. Lo primero que debemos hacer es identificar el área general en el que se producen los ruidos. A continuación, vamos a explicar qué tipo de material utilizar para cada área.

Área del techo

Para el techo es recomendable hacer uso de techos desmontables y/o techos registrables. Son la opción más utilizada y recomendada para oficinas, consultas, despachos y salas de reuniones.

Ambos techos nos permiten integrar en los techos de madera de nuestras oficinas y despachos, elementos como rejillas de ventilación, luminarias, altavoces, sensores anti-incendios etc.

Y de esta manera, esconden otros elementos que no queremos que queden a la vista, como, por ejemplo, cableados eléctricos o conductos de ventilación, entre otros.

Es la mejor manera de no escuchar el ruido de las personas que se encuentran en el piso de arriba y evitar cualquier estruendo que pueda venir de esta zona.

Puertas acústicas para oficinas

Los elementos clave para conseguir un acondicionamiento acústico de una oficina son las puertas acústicas o puertas isofónicas. Son junto a los techos acústicos y los paneles acústicos la mejor solución acústica en oficinas.

Este tipo de puertas tienen la misma apariencia que una puerta estándar en cuanto a recubrimientos laminados, rechapados, lacados, etc.

Sin embargo, cuentan con determinadas gomas isofónicas en diferentes puntos de la puerta que garantizan la estanqueidad sonora del espacio que encierran.

Dependiendo de las necesidades de aislamiento que se necesiten se utilizarán puertas acústicas o puertas isofónicas con diferentes rangos de aislamiento, homologados y certificados.

En el caso de no querer hacer obras, una de las opciones más sencillas e innovadoras para conseguir una solución acústica en oficinas ya terminadas, es la instalación de techos y paneles acústicos.

Los paneles acústicos ayudan a absorber los ecos y la reverberación en toda la oficina. Además, usar paneles acústicos tiene la ventaja de poder elegir el acabado que más nos gusta, entre ellos: lacados en color, de madera, impresos con imágenes de cuadros para convertirse en un elemento decorativo, etc.

Otra opción es colocar muebles insonorizados. Seguro que piensas que no es un método eficaz. Pero, te sorprendería saber que con este tipo de muebles se puede reducir considerablemente el ruido de todo el entorno de trabajo. 

Mamparas aislantes para oficinas

Las mamparas de oficina de cristal son otra opción muy buena para crear entornos aislados sin perder la visibilidad del entorno y la luz natural.

En el mercado dispones de mamparas transparentes, translúcidas o un poco más opacas. Todo dependiendo de las necesidades de cada oficina.

Como ves, son varias las opciones que existen para evitar la contaminación acústica en las oficinas, y poder crear un ambiente laboral de lo más agradable.