Al igual que en otros sectores, el sector de la arquitectura y la construcción se enfrenta a un problema que demanda acción inmediata: la ecología. Aunque el mercado de la construcción mueve más de 350 mil millones de dólares en un solo año, las necesidades de la población mundial se encaminan a la necesidad de construir edificios tan resistentes como siempre, pero menos invasivos respecto al medio ambiente. 

Para lograr esto, además de investigación en nuevos materiales, se está empezando a utilizar imágenes de muy alta resolución en las fases de planificación y desarrollo del proyecto. Una de esas empresas que puede aportar imágenes de muy alta resolución es EOS Data Analytics, que, además, tiene previsto disponer de una constelación de satélites, EOS SAT, antes de 2025, con el lanzamiento del primer satélite en 2022. 

¿Cómo se puede acceder a imágenes de satélite?

Antes de pensar en buscar y/o comprar imágenes de satélite, hay que tener en cuenta qué uso pretendemos darle, pues las imágenes, dependiendo de la fuente, pueden tener diferente resolución y antigüedad. Acceder a imágenes de satélite es más sencillo que nunca, por ejemplo, haciendo uso de herramientas de cartografía, como sería el caso de Google Maps, gratuitas y fáciles de usar; sin embargo, la calidad de las imágenes es baja y, en la mayoría de los casos, las imágenes pueden tener desde un mes de antigüedad hasta varios años.

Otra opción para obtener imágenes de satélite es acudir a instituciones como la NASA o la Agencia Espacial Europea, que ponen a disposición de cualquier persona interesada imágenes gratuitas de sus múltiples misiones. Desgraciadamente, sus imágenes siguen sin tener la calidad necesaria para ser usadas en la construcción ni la revisita deseada, además, para poder usarlas habitualmente es necesario contar con software específico y tener conocimiento técnico sobre su uso. 

También existe la opción de buscar imágenes en las tiendas de diferentes operadores comerciales de satélites, aunque la resolución no siempre es alta y la revisita rara vez es inferior a una semana, por no hablar de su elevado coste. Afortunadamente, el modelo de negocio está cambiando y ya hay empresas que aglutinan imágenes de diferentes fuentes en un mismo programa, simplificando su adquisición y procesamiento. Es el caso de EOS Data Analytics y su solución LandViewer

urbanismo satelite 3D

LandViewer es una herramienta digital basada en datos de satélite que permite buscar, visualizar y procesar datos de satélite de forma instantánea gracias a los más de 10 índices disponibles en la plataforma y la posibilidad de crear otros personalizados combinando bandas espectrales. El programa da a los usuarios acceso a decenas de fuentes de imágenes, tanto de resolución media como de alta y muy alta resolución. Los usuarios registrados pueden obtener gratuitamente hasta 10 imágenes de resolución media de fuentes tan populares como Sentinel-2, Landsat-7, Landsat-8 o CBERS-4; en lo que respecta a las imágenes de alta y muy alta resolución, el usuario puede adquirir imágenes de KOMPSAT-2, KOMPSAT-3, SuperView o TripleSat, por mencionar algunas fuentes.

LandViewer permite al usuario establecer áreas de interés en cualquier lugar del mundo y procesar y almacenar las imágenes dentro de la plataforma, para que pueda descargar los datos cuando necesite. Al seleccionar dichas áreas de interés, es posible llevar un control de los cambios que van sucediendo al comparar imágenes con distinta fecha, realizando análisis de series temporales y obteniendo como resultado una animación. 

¿Cuáles son las principales ventajas de las imágenes por satélite para el sector de la arquitectura?

La principal ventaja es la posibilidad de monitorizar los cambios que van sucediendo a lo largo del tiempo y, al contar con una gran calidad de imagen, es posible verlo incluso en objetos relativamente pequeños (de apenas un par de metros). Sin embargo, hay más ventajas:

  • Planificación previa. Con las imágenes de muy alta resolución es posible explorar posibles emplazamientos para la construcción antes de llevar a cabo inspecciones sobre el terreno. Además, en combinación con la IA, es posible determinar otros patrones económicos y sociales, como la riqueza del barrio, el número de tiendas, gimnasios, parques, etc. en la zona o las infraestructuras de transporte cercanas.
  • Monitorización de espacios verdes. Las moles de hormigón quedaron atrás, cada vez se le da más importancia a la existencia de espacios verdes en las ciudades. Gracias al uso del índice NDVI, se pueden cuantificar estas zonas y garantizar el cumplimiento de su cantidad y conservación.
  • Valoración del terreno. Gracias a las imágenes actuales e históricas, es posible no solo tener una visión precisa del tamaño del terreno, también estimar cuál era su valor en el pasado, su valor ahora y cuál será su valor en el futuro. Esto es especialmente útil para las empresas de servicios financieros, como bancos o empresas de seguros.