Los expertos de Brico Depôt recomiendan tener en cuenta factores como la potencia, el consumo energético, el sistema de filtración, el nivel de presión sonora, así como valorar funcionalidades adicionales para una mayor comodidad en el hogar.

Se acerca el verano y, con él, las altas temperaturas. Empieza a ser necesario refrescar el hogar con un sistema de aire acondicionado, y elegir el adecuado es una decisión importante en la que merece la pena invertir cierto tiempo. Es fundamental tener claras las características que necesitas que cumpla el sistema de climatización, para así poder elegir el que mejor se adapte a ellas.

Para ayudar en la elección del mejor equipo, los expertos de Brico Depôt revelan los 5 factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión y poder disfrutar así de una temperatura agradable en el hogar el resto de primavera y verano.

La potencia del sistema y la conectividad

Es clave tener en cuenta la capacidad que tiene el aparato de refrigerar de forma efectiva el espacio donde se encuentra. La potencia se mide en frigorías, de manera que, cuantas más frigorías, mayor capacidad de refrigeración. Para calcular la potencia ideal del aire acondicionado, se recomienda multiplicar por 40 los metros cúbicos de la estancia (resultado de multiplicar la altura de la habitación por su largo y por su ancho). Si se vive en una zona especialmente cálida, se recomienda que multiplicarlos por 60.

Por ejemplo, si la estancia tiene unos 30 m3, será necesario un equipo con una capacidad desde 1.200 frigorías y, si la estancia tiene unos 50 m3, la capacidad debe ser a partir de 2.000 frigorías.

En paralelo, el Internet Of Things (IOT) ha evolucionado a lo largo de los años y, por este motivo, es conveniente considerar la compra de un sistema de aire acondicionado con wifi o bien que sea compatible con la instalación de un módulo wifi. Gracias a esta propiedad, el usuario puede regular la temperatura o programar el funcionamiento desde su teléfono móvil, ya sea desde casa o desde fuera de la vivienda.

El consumo energético

Es importante, también, elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente y garantice el menor consumo energético, a pesar de estar en funcionamiento basantes horas al día. Este hecho implica una reducción en el importe de la factura eléctrica, juntamente con una contribución al cuidado del medio ambiente.

Para conocer el consumo del sistema, la referencia principal es la etiqueta de eficiencia energética con la que cuentan todos los equipos. Los aparatos que menos consumen son los catalogados como A y superiores —A+, A++ y A+++—, mientras que los que más consumen están catalogados con la letra D. La diferencia entre ellos está marcada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética.

Otro dato a tener en cuenta es que los equipos con la tecnología Inverter, actualmente incluida en todos los sistemas Split, también ayudan a ahorrar una gran cantidad de energía. Esta tecnología, en lugar de arrancar y parar frecuentemente el compresor, gira de forma continua, disminuyendo y aumentando de velocidad y ayudando a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma, se evitan consumos innecesarios y se prolonga la vida útil del compresor.

En cuanto a conocer la eficiencia del sistema de aire acondicionado, es importante fijarse en el SEER y el SCOP, valores que indician la Eficiencia Estacional en Refrigeración y Calefacción, respectivamente. Así, esta eficiencia se calcula por horas de utilización anual en diferentes zonas climáticas. De esta manera, cuanto mayores sean los valores SEER y SCOP, mejor será la eficiencia energética.

En Brico Depôt, toda la oferta de aires acondicionados dispone de altos niveles de eficiencia SCOP y SEER. Además, todos ellos son compatibles con módulo wifi; la gama Ferroli, incluso, ya lo incorpora en su sistema. Por ejemplo, el modelo Aire Acondicionado Ist3B 3.000 Frg Emelson tiene una potencia de 3.000 frigorías, una certificación A++ en modo frío y A+ en calefacción y, además, dispone de wifi opcional compatible con Alexa o Google Home.

El sistema de filtración

Es muy recomendable optar por sistemas de aire acondicionado con filtros que mejoren la calidad del aire. Los modelos más nuevos incorporan filtros avanzados que limpian y purifican el aire. Además, existen filtros que pueden llegar a ser antibacterianos, eliminar los malos olores, reducir las alergias y el asma, y así crear un ambiente agradable. Brico Depôt insiste en que para ello, es necesario llevar un mantenimiento adecuado de los filtros para alargar su vida útil y optimizar su rendimiento. 

El nivel de presión sonora 

Es necesario, además, fijarse en el nivel de presión sonora, especialmente cuando se vaya a instalar el sistema en el dormitorio, para evitar que perjudique durante las horas de descanso. El nivel de presión sonora se indica en la etiqueta del sistema y la recomendación general es que este no supere los 24 decibelios.

Sistemas con bomba de calor

Es interesante contar con un sistema que incorpore también una bomba de calor para poder calentar el aire en invierno. De esta manera, además de disponer de dos funciones en un mismo sistema, se conseguirá un ahorro adicional si en el hogar no existía un sistema de calefacción.