A veces los exteriores pueden verse un poco vacíos, y no estamos de acuerdo con ello. De las primeras cosas que se nos ocurren para rellenar ese vacío es la decoración con plantas de exterior.

El uso de plantas es un tipo de decoración que da mucho juego, proporcionando la oportunidad de ofrecer diversos e increíbles resultados. Pero, por la misma razón, puede llegar a dar resultados no precisamente estéticos.

Por lo que después de intentarlo y fallar, o antes de intentarlo y saber que fallarás, es mejor documentarse al respecto de jardinería de exteriores. Independientemente de cuál sea tu caso, estamos aquí para darte toda la información que necesitas.

Así que a continuación, en Blom Market conocerás cuáles son las plantas de exterior para terrazas y jardines están en tendencia en decoración este año y nosotros te daremos los mejores consejos para que puedas decorar con ellas. Y por si eso fuera poco, también te daremos algunas ideas para que tengas una guía más visual de las posibilidades. 

Importancia de la decoración de exteriores

Sea un patio trasero, patio delantero o una terraza, la decoración de estos es importante para su correcta ambientación. Estar en un lugar en el que no sientes comodidad es molesto, y te priva de disfrutar su potencial.

Porque sí, por más feo que se vea un sitio, con una buena decoración, puede volverse un bonito santuario. Incluso si a veces tienes que invertir un poco, es una inversión para tu propia tranquilidad.

sendero arboles y flores capri italia

Es todo un orgullo poder invitar a una persona especial, un familiar, o alguien fundamental a un lugar de gran belleza, el cual encima hiciste tú. Convierte tu espacio exterior en un santuario de flores, para que tanto tú, como para quién tú desees lo disfrute.

Elección de las plantas de exterior

Es valioso conocer un detalle antes de empezar con la adquisición y planificación del santuario, y es que las plantas tienen necesidades especiales. Debes tener cuidado con no poder cumplirlas.

La decoración con plantas de exterior indica directamente que estas plantas estarán a la merced de los elementos. Esto puede ser tan catastrófico como bueno, y es que, eso vendrá dependiendo exclusivamente de la elección de las plantas.

Antes de cualquier adquisición, asegúrate de estudiar las especies, sus necesidades y demás aspectos importantes. Ir a un vivero y escoger solo las primeras 4 plantas que más te gustan no es bueno. Estás escogiendo seres vivos, no pasteles.

¿Cómo crear un espacio agradable con plantas de exterior?

Ya aclarado el punto anterior, queda al aire la primera pregunta: ¿cómo puedo crear un espacio agradable, bonito o estético con plantas de exterior? La respuesta, como podrás imaginar, no es tan simple.

De hecho, es normal que no sepas precisamente cómo hacer las mezclas, juegos y triquiñuelas visuales para darle un toque especial a tu espacio. Esto se logra con estudio, análisis y un toque de imaginación.

calle con plantas siena

Aunque claro, este estudio, análisis e imaginación tienen que ceñirse a una estructura, que, aunque no sea absoluta, es una buena guía. A continuación, te mostraremos 3 de los puntos más importantes para utilizar plantas de exterior como decoración.

Variedad, juego y mezcla

Después de haber elegido bien las plantas de exterior, con sus necesidades y particularidades, usa la variedad y la mezcla para lograr tu cometido. Ejemplos básicos serían plantas altas con plantas bajitas o plantas rojizas y verdosas.

Por un lado, cada planta debe tener su espacio y su función visual, y por otro; esta debe estar en armonía con el resto del jardín. Igualmente, también se debe tener en cuenta el juego.

La mezcla y el juego no son lo mismo, mezclar no es darle juego, y dar juego no necesariamente incluye mezclar. El juego permite el dinamismo entre los elementos, la mezcla los vuelve un todo.

Composición del espacio y sus dimensiones

La decoración con plantas de exterior requiere una correcta planificación del espacio, sus dimensiones y su uso. Pero a la planificación, se le suma la composición de las plantas y demás elementos presentes.

Las dimensiones, espacio y composición afectarán de manera directa y significativa la vista del sitio. Además de que ayudarán a volverlo un espacio cómodo, con relación a tu concepto propio de comodidad.

Colores, formas y detalles adicionales

El juego de la diferencia entre las plantas (e incluso otros elementos) apoya el impacto visual. Mezclar todos estos elementos induce a una mejoría de la imagen en general, dando más maneras de embellecer y ambientar.

Los colores y formas de las plantas son las principales características con las que se puede jugar, pero hay más. Todas las plantas tienen sus propias características únicas, tantas que son incalculables.

Ya depende de ti conocer las características únicas de cada planta y utilizarlas para hacer una buena combinación. Podrá sonar a mucho, pero en realidad solo se necesita un poco de sentido común.

Consejos para la decoración con plantas de exterior

La decoración con plantas de exterior, como podrás ver, tiene sus detalles, no obstante, es cuestión de tener un poco de creatividad e ingenio. Las cuales, por cierto, deben sumarse al conocimiento.

Que claro, le saldrá mejor a un jardinero que a ti en tu primera vez, pero eso no significa que no puedas aprender. El aprendizaje es una habilidad resaltante de los seres humanos, aprovéchala para volverte en todo un paisajista.

De hecho, ahora que ya sabes la teoría, te queremos ofrecer unos consejos para decorar con plantas de exterior. Pero recuerda, usar las plantas como decoración puede arrojar mil resultados distintos. ¡Piensa en lo que más te gustaría a ti!

Piensa y planifica. Sé el artista de tu jardín

De la misma forma en la que un pintor hace un cuadro y un escultor una estatua, sé el artista de tu jardín. En el caso de los exteriores puede resultar un poco más difícil cambiar lo ya hecho, por lo que deberás ser prudente.

Es mejor maquetar, hacer un dibujo, o un plano base, y utilizarlo para pintar el lienzo (exterior) de todos los colores necesarios (plantas). Hacer un boceto del exterior, de hecho, es una muy buena idea, ya que te ayuda a practicar.

La práctica hace al maestro

Un truco para practicar y acostumbrarse a emplear las plantas, es usar un espacio en miniatura para realizar algo similar a una maqueta. Para ello, puedes coger una bandeja, una maceta o una parte del patio, y emplear hojas, pedazos de ramas y flores.

La idea es que puedas practicar, crear jardines en miniatura, y de esa forma cometer todos los errores que puedas sin que esto sea negativo. Todos cometemos errores, y es mejor cometerlos en una maqueta preliminar que a la hora de la verdad.

Consejos de estilo

El exterior no tiene por qué ser un jardín férrico, una selva, o un bosque lúgubre, tiene que estar adaptado a ti. Haz que su estilo combine con el tuyo, el de tu espacio. Que te sea cómodo y sobre todo que te guste estar ahí.

Ideas de decoración con plantas de exterior

A continuación, te daremos unas ideas para la decoración con plantas de exterior y explicaremos sus composiciones. Con estas ideas y nuestros comentarios al respecto, tendrás más en claro todo lo que has leído.

Aquí se tiene un claro ejemplo de lo que sería crear un paraíso en tu hogar. Se trata de una composición en la que las plantas protagonizan el espacio y funcionan casi como paredes. Las otras decoraciones solo están hechas para resaltarlas. 

Y en contraste al ejemplo anterior, aquí tenemos una composición mucho más simple. Unas pocas plantas que no destacan mucho, al lado de más decoración sencilla. Es cómodo y acogedor, no se le puede pedir más.

Y para finalizar, un jardín sencillo pero efectivo. El contraste entre los arbustos, los hierbajos y los árboles hacen que todos destacan a su manera. Y con ello se ve el contraste del color entre los claros y oscuros.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. ¡Te aseguramos que el exterior que quieras decorar quedará de maravilla! La decoración con plantas de exterior es todo un arte, y todos pueden ser artistas.

Imágenes: DepositPhotos