Pablo Picasso fue uno de los mayores artistas del siglo XX. Cofundador del movimiento cubista, inventor de las técnicas de collage y ensamblaje, denunció con su obra los horrores de las guerras, las dictaduras y la violencia. A través de su arte buscaba entenderse a sí mismo, al hombre y al mundo que le rodeaba, experimentando y cambiando su punto de vista a lo largo de los años (los «periodos» de Picasso, todos ellos marcados por colores diferentes).

Biografía de Pablo Picasso

Pintor, dibujante, escultor, grabador, litógrafo, artista del collage y el ensamblaje, ceramista, diseñador gráfico, diseñador de vestuario, poeta, dramaturgo, ilustrador y más; Pablo Picasso nació en Málaga, España (en la región de Andalucía), el 25 de octubre de 1881.

Precoz y dotado de una creatividad desbordante, fue tutelado en las artes gráficas desde muy joven por su padre José Ruíz y Blasco, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de La Coruňa y artista de poco éxito. Siendo aún un adolescente, el rebelde Pablo se fue a Madrid, Barcelona y luego a París, esta última la capital artística y cultural de la época y donde trabó amistad con muchos artistas importantes.

picasso
Niña sosteniendo una paloma, 1901. Dominio público vía Flickr.

Incansable experimentador de técnicas y lenguajes expresivos, Pablo dibujó, pintó y esculpió incesantemente desde muy joven, y aunque cruzó varios géneros y corrientes, su arte siempre ha sido reconocible.

Los nombres de Picasso

Todos le conocemos como Pablo Picasso. Sin embargo, su nombre completo resulta irrecordable por llevar tantos: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruíz y Picasso. Los dos últimos son los apellidos paterno y materno respectivamente. Todos los demás nombres son homenajes de los padres a un gran grupo de santos.

De origen italiano

No todo el mundo sabe el origen italiano del gran pintor, ni que el apellido que adoptó fue el de su madre María Picasso y López. Este último, de hecho, era de nacionalidad argentina, pero de familia genovesa. La adopción del apellido de su madre, Picasso, tuvo lugar en Barcelona cuando el artista tenía 20 años.

picasso
Mujer dormida en un sillón, 1932. Dominio público vía Flickr.

Sus amigos le dijeron que era menos común que Ruíz (el apellido de su padre) y más agradable al oído. Coincidió con ellos y aprovechó para distanciarse de su figura paterna, un hombre con el que tuvo muchos roces personales y artísticos, y del que le separaba una considerable diferencia de edad (unos buenos 43 años) y de opiniones diversas.

Desde niño rebelde, pero al mismo tiempo un prodigio

Picasso fue un niño prodigio, un genio innato del arte. Su primer cuadro, El Picador, data de 1889, cuando el artista español sólo tenía tan solo ocho años. Se trata de una pintura muy difícil de atribuir a la habilidad de un niño, en la que se retrata a un hombre a caballo con tres espectadores observándole. Cuando tenía tan solo 11 años, Pablo Picasso inició sus clases de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de La Coruňa, siendo su padre su principal maestro.

Su dibujo titulado Torso masculino data de los 12 años, una obra excepcional en sí misma, independientemente de su edad. Durante su adolescencia, de los 14 a los 16 años, produjo cuadros de absoluta belleza, verdaderas obras maestras, entre ellas Salmerón y Estudio académico de 1895, Autorretrato de 1896, Primera comunión y Retrato de madre del mismo año y Ciencia y caridad de 1897.

picasso
El rapto, 1920. Dominio público vía Flickr.

Mucho más tarde, Picasso declaró: «A los 12 años pintaba como Rafael. Sin embargo, dijo el mismo que toda una vida le llevaría para aprender a dibujar como un niño. Lamentablemente, la relación con su padre se rompió. Pablo era rebelde e indomable, no quería que nadie controlara su creatividad y sus decisiones vitales. Fue el comienzo de un viaje en el que se alejó totalmente de su padre, que murió a los 75 años, cuando Pablo tenía 32 y ya era un pintor consagrado y famoso.

El carácter indomable que le llevó a la pobreza por varios años

Hasta que tuvo más de 25 años y estuvo viajando por España y Francia durante años, Pablo Picasso vivió en la extrema pobreza durante mucho tiempo. Desde muy joven tuvo un carácter muy difícil, poco proclive a los compromisos y siempre en busca de nuevas experiencias.

Sus primeras obras representan a menudo a los pobres, a los mendigos, a los artistas de circo, a los parias, a la gente que vio y conoció en los burdeles españoles y parisinos, a la gente de la calle. Algunos biógrafos lo describen como «un animal enjaulado», siempre en busca de la libertad absoluta. Este es también un rasgo característico de su arte, en constante búsqueda de nuevos lenguajes y expresiones.

George Braque y Picasso inyectando las raíces del collage

Se dice que Pablo Picasso y el artista Georges Braque, al observar que la sombra proyectada por un clavo clavado en la pared era más larga y diferente que el propio clavo, y que iba en diagonal por efecto de la luz, tomaron este efecto ilusorio como base para inventar la técnica del collage en 1912.

El primer collage de la historia, firmado por Picasso, se titulaba Naturaleza muerta con silla de peluche. Dos años más tarde fue de nuevo Picasso quien experimentó con el primer ensamblaje, llamado inicialmente construcción cubista.

picasso
Mujer con sombrero y cuello de piel, 1937. Dominio público vía Flickr.

Con el collage, de hecho, se utilizan trozos de diferentes imágenes para crear nuevas figuras que dan un efecto ilusorio. Lo mismo ocurre con el assemblage, una forma de collage realizada con sólidos: por ejemplo, se toma un manillar de bicicleta y un cojín, se pega el primero sobre el segundo y se crea una cabeza de toro con cuernos.

Periodo azul, periodo rosa, cubismo y experimentación

La producción pictórica de Picasso ha sido dividida por los historiadores del arte en varios periodos. El primero de ellos es el llamado período azul (1901 a 1904), en el que el artista español expresa, utilizando principalmente el color azul y los tonos fríos, todo su dolor, nostalgia, melancolía y tristeza.

pablo picasso
La tragedia, 1903. Dominio público vía Flickr.

Los cuadros de estos años llegaron después de la tragedia que golpeó a Picasso en febrero de 1901, cuando su mejor amigo, con el que compartía casa en Madrid, Carlos Casagemas, se quitó la vida en París debido a las traiciones de la mujer que amaba. En París, sus obras llamaron la atención del marchante Ambroise Vollard, que hizo exponer 64 cuadros en su galería. Pero Picasso no tuvo éxito y, marcado por la pobreza económica y el dolor, se hundió en un periodo de depresión.

Luego de haber estado de manera inconstante entre Barcelona y París, se estableció definitivamente en la capital de Francia en el año 1904. Comienza una época feliz para Picasso, que a pesar de su condición económica pudo entablar amistad con muchos artistas, entre ellos Max Jacob y Guillaume Apollinaire.

Fundando el cubismo junto a Braque

Los cuadros de este periodo, rebautizado como periodo rosa (1904 a 1907), están llenos de esperanza y de colores más cálidos, especialmente el rosa. En 1907, junto con Georges Braque, fundó el cubismo.

picasso
Mujer en un camisón, 1905. Dominio público vía Flickr.

Algunos historiadores y críticos de arte afirman que la base de la idea del cubismo es el estudio en profundidad de las obras de Paul Cezanne, que en cierto modo se anticipó al cubismo unos años. Pero hay quien afirma que en la base del cubismo están los dibujos del olvidado artista genovés del siglo XVI Luca Cambiaso.

La idea del cubismo de Picasso y Braque es la representación de un tema desde múltiples puntos de vista, descomponiéndolo y simplificándolo mediante formas geométricas. Los cuadros emblemáticos de esta corriente pictórica son Les demoiselles d’Avignon de Picasso, de 1907, y Case all’Estaque de Braque, de 1908.

pablo picasso
Las señoritas de Aviñon, 1907. Pablo Picasso. Dominio público vía Flickr.

El término cubismo fue acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles en 1907, con la intención de denigrar las obras de los artistas de este movimiento. Sin embargo, incluso de forma polémica, el término fue elegido por estos pintores para denominar su corriente artística.

El robo del siglo que casi lo deja en prisión

En su juventud, pasada primero en Barcelona y después en París, Pablo Picasso pasaba los días entre la creación de sus obras y la bebida en bares de mala reputación con sus amigos, artistas como él. Entre ellos se encontraban en París Amedeo Modigliani, el poeta Guillaume Apollinaire y otros que desempeñarían un papel importante en la historia del arte del siglo XX.

Sucedió que, en 1911, la Mona Lisa, el cuadro más enigmático de Leonardo da Vinci, fue robada de noche del Museo del Louvre de París. El poeta Apollinaire fue detenido por ser secretario y amigo de Pieret, principal sospechoso del robo. Al ser interrogado, Apollinaire nombró a Picasso como posible autor de lo que se consideró «el robo del siglo». Picasso fue detenido y juzgado. Tanto Picasso como Apollinaire fueron absueltos y puestos en libertad. Pero el ladrón de la Mona Lisa tampoco era Pieret.

picasso
El fumador, 1953. Dominio público vía Flickr.

De hecho, en 1913 se encontró la Mona Lisa en Florencia. Había sido robada del Louvre por el italiano Vincenzo Peruggia, antiguo empleado del Louvre, que cometió el delito con la intención de «llevar la Mona Lisa de vuelta a Italia» (pero sabemos que la Mona Lisa fue llevada a Francia por el propio Leonardo en 1516, que la vendió al rey Francisco I de Francia, donde ha permanecido siempre, aparte del robo de 1911 y durante algunas exposiciones).

Obra maestra que simboliza la tragedia de la guerra: Guernica

Su famosísimo cuadro titulado Guernica, de 1937, de casi 8 por 3½ metros, representa la masacre ocurrida en la ciudad española de Guernica tras el bombardeo del 26 de abril de 1937 por parte de los nazifascistas alemanes e italianos en apoyo del general fascista Francisco Franco contra el gobierno republicano de España. Guernica fue arrasada y cientos de personas murieron.

Al parecer, Picasso trabajó inicialmente en una obra que representaba la muerte del torero José Gómez Ortega. Pero tras el bombardeo de Guernica, decidió abandonar el proyecto para crear la obra maestra que conocemos. La obra representa a una madre clamando al cielo con su hijo muerto en brazos, un caballo, un toro y una paloma a punto de caer a la tierra.

picasso
El Guernica, 1937. Dominio público vía Flickr.

Todas las figuras distorsionadas, bañadas en tonos grises, negros y blancos, carentes de vida. Un cuadro de rara potencia y dramatismo. Poco después de la creación de la obra, en 1939, el general Francisco Franco instauró la dictadura militar fascista en toda España durante 36 años, hasta 1975. El cuadro de Picasso es una de las obras maestras más famosas de la historia del arte, y simboliza el dolor y la tragedia de la guerra y la dictadura. Una copia de la misma, un tapiz, se expuso en la ONU durante muchos años.

El Récord Guinness del artista español

Pablo Picasso está considerado el artista más prolífico de la historia del arte. En su larga vida -falleció en 1973 en Francia a la edad de 92 años y sigue en activo- realizó unas 13.500 obras entre pinturas y dibujos, más de 100.000 grabados y litografías, unas 34.000 ilustraciones para libros, cientos de cerámicas y unas 300 esculturas. Y no sólo eso: varias obras del artista español han entrado en el Libro Guinness de los Récords por haberse vendido a precios máximos.

picaso
Yo, Picasso, 1901. Dominio público vía Flickr.

En 2015, su cuadro Mujeres de Argel se vendió por 179 millones de dólares (hasta hace unos años el cuadro más caro de la historia). Otras obras de Picasso se han vendido en subasta por precios realmente descabellados: Chica con cesta de flores por 115 millones de dólares, Mujer sentada junto a una ventana se vendió por más de 103 millones de dólares, El niño de la pipa por 104 millones de dólares en 2004, Dora Maar con gato por 95 millones de dólares en 2006, Mujer con los brazos cruzados por 55 millones de dólares en 2000, La boda de Pierrette por 51 millones de dólares en 1989, Mujeres sentadas en un jardín por 49 millones de dólares en 1999, El sueño por 48 millones de dólares en 1997, Yo, Picasso por 47 millones de dólares en 1989, La lectura por 40 millones de dólares en 2011, Autorretrato de Arlequín por 40 millones de dólares en 1989.

El genio valiente y muy carismático, pero intratable

Pablo Picasso fue uno de los mayores genios de la historia del arte. Pero su carácter, complejo y complicado, no sólo expresaba aspectos nobles. Si por un lado su carisma y personalidad eran arrolladores, como noble era su compromiso social y político, su generosidad con los amigos y su valentía al denunciar las atrocidades de la dictadura, su impulso interior al tratar de entender a los hombres y al mundo.

Sin embargo, por otro lado, era intratable, caprichoso y contradictorio, excesivamente volcánico y terco, anguloso e irascible, sanguíneo y vengativo, a veces despótico y prepotente.

picasso
Autorretrato con paleta, 1906. Dominio público vía Flickr.

Estas últimas características se revelan sobre todo en su relación con las mujeres. Hubo muchos que se enamoraron de él y a los que traicionó. No podía resistirse a su atracción por el bello sexo y cada una de sus relaciones era tormentosa y apasionada, más allá de los límites de la resistencia, por decir algo.

Cuatro fueron sus hijos, dos las esposas que tuvo, pero innumerables sus amantes, algunas de las cuales experimentaron más tarde las devastadoras consecuencias de su relación con el pintor. Un genio absoluto a cuyo lado era casi imposible vivir.