La corriente artística conocida como Tachismo, se desarrolló en Europa entre las décadas 40’, 50’ y 60’s, donde predominó composiciones basadas en manchas de color y brochazos. Su propio término se traduce como mancha, derivada del francés. Se caracteriza fundamentalmente por su pura subjetividad, siendo la experiencia sensorial su centro, así como el dinamismo de su creación.

¿Qué es la pintura tachista?

La pintura tachista es un género de pintura abstracta nacida en Francia, la cual ocupó su mayor fama entre 1940 y 1950. Tal estilo pictórico suele interpretarse como relacionarse con el estilo europeo al que conocemos como Expresionismo Abstracto. Sin embargo, existen grandes diferencias estéticas entre ambos estilos.

Originalmente, el tachismo formaba parte del llamado Arte Informal, el cual funcionaba a partir de una expresión más intuitiva que la Abstracción Geométrica, por ejemplo. El tachismo nació como una suerte de intolerancia ante las obras del Cubismo. Sin embargo, también se relaciona estrechamente con el informalismo.

Hans Hartung
Hans Hartung, 1946. Dominio público vía Flickr.

Fue en Francia, en las décadas de 1940 y 1950, en la que apareció el tachismo como expresión plástica y artística. Este estilo de pintura abstracta elige una de las vertientes del arte informal que ayuda a la inspiración libre de subordinación. Por vez primera se empleó el término de manera negativa por el crítico Pierre Guéguen en el año 1951.

Historia de la pintura en el tachismo

Como hemos mencionado, fue en la década de los 40 y 50 en la que surgió el Tachismo en Francia. Este estilo de pintura se encuadra dentro del arte informal. Fue el crítico de arte Michel Tapié quién empleó tal término para describir las especialmente las técnicas gestuales que eran consideradas como abstracción impresionista.

Mientras que, por otro lado, se encontraba Harold Rosenberg, otro crítico de arte estadounidense, llamando a estas espontáneas ráfagas de pinceladas action painting.

Tipos de pintura en el tachismo

A pesar de que el término tachismo no se usa comúnmente considerando sus características, es posible que podamos referirnos a todas las técnicas artísticas que emplean manchas. Estas técnicas, de hecho, se dividen en dos principales categorías, correspondientes a los dos significados principales de la palabra mancha.

Hans Hartung
Hans Hartung, 1989. Dominio público vía Flickr.

En el primer caso, la mancha representa una textura gruesa, en la que el color que se deposita de una sola vez y forma una unidad separada en lugar de mezclarse en una mezcla continua.

Características del tachismo

Dos son los tipos de tachismo que existen, na de las cuales se encuentra en la abstracción impresionista. Se trata de una técnica de pintura figurativa, la cual consiste en colocar el color en pequeños depósitos con el mismo pincel, o simplemente trazos; de esta manera se crea una unidad diferente, en lugar de mezclarse en una pasta continua, como es común en la pintura.

Una de las técnicas de la pintura no figurativa es la abstracción, la cual forma parte de ello también. El papel más importante que se juega en esta técnica pictórica es la mancha en el lienzo. Así es como el tachismo depende de la oportunidad creativa, generándose de forma automática. Se caracteriza fundamentalmente por chorros y gotas de color. Así, la falta de preselección formal, tanto de espacio como en forma, permite que la velocidad de ejecución se mantenga en el segundo estado de concentración.

El legado del tachismo

La pintura no figurativa fue la única reivindicación del tachismo como movimiento artístico, por lo que también contrasta con la pintura abstracta europea de las décadas de 1940 y 1950, que rechazaba el contenido figurativo, pero en general se mantenía fiel a los valores de la composición clásica.

Hans Hartung
Hans Hartung, 1989. Dominio público vía Flickr.

Como parte de sus inicios, los surrealistas forman parte. Estos experimentaron con varias técnicas y formas de automatismo, como Picabia con La Sainte Vierge de 1920. Los sprays de pintura que empleaba André Masson y Max Ernst alrededor de 1940, meramente surrealistas por el azar que le caracterizaba, fueron tachistas antes de tiempo. Asimismo, pudo haber tenido un impacto directo en el dripping de Jackson Pollock durante la permanencia de estos en medio de la Segunda Guerra Mundial en EEUU.

Principales representantes del tachismo

Hay tres pintores fundamentales que representan el tachismo: Hans Hartung, quien además es el pionero de la abstracción lírica, así como también el padre del tachismo. Hartung usaba grandes formatos, líneas caligráficas rayadas, raspadas sobre lienzos negros monocromos.

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense del expresionismo abstracto, quién empleaba pinceles tales como palillos; aunque también goteaba pintura sobre el lienzo con sus pinceles (dripping). También se apropiaba de recipientes perforados para hacer manchas y goteos, propio del tachismo.

jackson pollock
Obra pictórica de Jackson Pollock. Dominio público vía Flickr.

Georges Mathieu fue otro de ellos. Junto a Hans Hartung es uno de los padres de la abstracción lírica, sobre todo porque sus obras se caracterizan por el punteado, a la vez que utilizan líneas con pintura directamente del tubo.

Hans Hartung (1904 – 1986) Pintor franco-alemán

Uno de los pocos artistas que pasó toda su vida trabajando de manera informal fue Hans Hartung. Comenzó a estudiar filosofía e historia del arte en 1924 en la universidad de Leipzig, pero pronto se cambió a la Akademie der Bildenden Künste de Leipzig y luego a la de Dresde.

Continuó su formación en 1928 con el pintor Max Doerner en Múnich. Este periodo se refleja en su obra en composiciones de líneas espontáneas y abocetadas en las que Hartung se guiaba por la inspiración del azar y analizaba la tensión entre las zonas de color y las líneas.

Tras una larga estancia en la isla balear de Menorca, Hartung se instaló en París en 1932. Aquí conoció a Kandinsky, Mondrian, Miró y Calder y expuso obras en el «Salon des Surindépendants». Al comienzo de la guerra, Hartung se alistó en la Legión Extranjera y regresó a París en 1945 con graves heridas.

Hans Hartung
Hans Hartung, 1989. Dominio público vía Flickr.

Se convierte en ciudadano francés. Su obra de este periodo se caracteriza por las zonas de color suspendidas superpuestas por racimos de líneas caligráficas. Hans Hartung realizó importantes exposiciones en París, Bruselas, Múnich y Basilea a partir de 1949 y expuso con frecuencia en la «documenta» de Kassel entre 1955 y 1964. Fue galardonado con el «Prix Guggenheim» en 1956 y se le concedió ser miembro honorario de la Akademie der Künste de Berlín.

El Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia lo recibió en el año 1960. En la década de 1960, Hartung realizó áreas monocromas de color en las que grabó filas de surcos paralelos, introduciendo así en su obra no sólo un elemento caligráfico, sino también tridimensional.

Hans Hartung
Hans Hartung, 1989 (detalle). Dominio público vía Flickr.

Hans Hartung publicó sus memorias tituladas Autoportrait en 1976. Se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes de París un año más tarde. Mientras que en 1981 recibió el Premio Oskar-Kokoschka de la República de Austria. El gran número de premios que Hartung recibió por su obra demuestra que es un artista de importancia internacional.

Murió en 1989 como uno de los pintores más importantes del Informel europeo.

Jackson Pollock (1912 – 1956) Pintor estadounidense

Uno de los más grandes representantes del expresionismo abstracto, y propiamente del Tachismo, fue Paul Jackson Pollock, reconocido especialmente por haber conformado un estilo que para Estados Unidos sería propio e influyente, la técnica conocida como dripping, o chorrear pintura.

jackson pollock
Niebla de lavanda, de Jackson Pollock. Dominio público vía Wikimedia Commons.

A pesar de que fue muy criticado al comenzar en el mundo del arte, muchos estudiantes de los que se rodeaba se burlaban de él por “no saber dibujar”, jamás se detuvo. Siempre supo que tenía algo que expresar a través de la pintura, y efectivamente así lo hizo. Su infancia la pasó en Wyoming, entre Arizona y California, siendo hijo de un granjero.

Se trasladó a Nueva York más tarde, donde conoció no solo la pintura de los grandes muralistas mexicanos, sino la del Greco, lo que para él sería de influencia. Efectivamente inició realizando obras figurativas, aunque al final de la década de los 30’ iniciaría el estilo que marcaría su carrera de artista.

jaclson pollock
Jackson Pollock: Number 1 (detalle). MoMA – New York. Dominio público vía Flickr.

Su interés hacia la pintura abstracta le permitió desarrollar su arte propio. Más tarde, a finales de la década de los 40’, comenzaría toda una leyenda en torno a Pollock, donde se decía que sus creaciones eran simples accidentes al derramar pintura sobre el lienzo. De cualquier manera, creó un nuevo estilo llamado dripping.

Sus técnicas consistían en la creación de sus pigmentos sobre el suelo. No ejecutaba su obra de forma tradicional, el lienzo lo colocaba en el suelo (además, de gran tamaño), sobre el que dejaba caer la pintura, chorreando y goteando con su pincel, tal como el tachismo le caracteriza.

Georges Mathieu (1921 – 2012) pintor y publicista francés

Pintor, grabador, teórico del arte y escritor, Georges Mathieu nació en Boulogne-sur-Mer (Pas-de-Calais) en 1921, hijo de un director de banco y de una madre ama de casa y artista. Su madre, Madeleine Durpe, le animó a interesarse por las artes, pero sus primeros estudios formales fueron de derecho, inglés y filosofía en la Universidad de Lille, donde se licenció en 1941.

Mathieu comenzó a dar clases de inglés en 1942 en el liceo de Douai; también fue el año en el que empezó a pintar por afición, ejecutando dos cuadros figurativos a partir de tarjetas postales. En 1944 aceptó un puesto de intérprete para el ejército americano en Cambrai, y un puesto de profesor en la Universidad Americana de Biarritz y en Istres de 1945 a 1946.

Georges Mathieu
Teorema de Gödel, Georges Mathieu. Palacio de Bellas Artes de Lille. Dominio público vía Flickr.

Mientras tanto, comenzó a desarrollar sus teorías sobre el arte, por las que más tarde sería conocido: la necesidad o no de la representación para que el arte tenga sentido, y junto con Wols, Jean-Michel Atlan, Hartung y Riopelle.

En 1947, Mathieu se instaló en París, acompañando a la clientela de clase alta en su traslado a París. Más tarde, sería también redactor jefe de la United States Lines Revue, que contaba con 15.000 lectores, lo que le dio acceso a otras oportunidades de establecer contactos.

Esto le expuso a importantes figuras como Salvador Dalí y otras luminarias del mundo de las artes y el coleccionismo. Ese año colaboró con Camille Bryen en la organización de una exposición de la obra tachista que él denominó non-figuration psychique. Bryen llamó a estas pinturas de Mathieu «abstracciones líricas», creadas sin las limitaciones de los sistemas reguladores tradicionales o formales. Situó a Mathieu junto a Fautrier y Dubuffet como un importante exponente del Informel francés.

Teorema de Gödel (detalle), Georges Mathieu. Palacio de Bellas Artes de Lille. Dominio público vía Flickr.

Hasta 1951, Mathieu continuó organizando exposiciones colectivas, utilizándolas para demostrar -como uno de los primeros europeos en hacerlo- la importancia del expresionismo abstracto americano. Georges Mathieu se interesó especialmente por Jackson Pollock y su espontánea manipulación gestual de la pintura.

A partir de 1954, Mathieu escenificó la pintura de obras a gran escala como eventos teatrales, que culminaron con el uso de 800 tubos de pintura para crear un cuadro de 4 x 12 metros ante un público de 2.000 personas en el Théâtre Sarah-Bernhardt en 1956. A medio camino entre el Happening y el Action Painting, Mathieu consiguió producir un estilo de pintura lineal y decorativa, que recuerda a la caligrafía.

Las Action Painying que realizaba Mathieu, las continuó realizando por toda Europa. En 1957 la llevó a Tokio, logrando una aclamación universal. Sus obras fueron mostradas en exposiciones especiales tanto en París, como en Nueva York en 1950 y 1952. Mathieu participó en numerosas exposiciones individuales internacionales, incluida la documenta II de 1959.

Georges Mathieu
Teorema de Gödel (detalle), Georges Mathieu. Palacio de Bellas Artes de Lille. Dominio público vía Flickr.

A comienzos de 1960, el artista ejecutó no solo esculturas, sino frescos, tapices y diseñó muebles. Georges Mathieu se dio a conocer como fundador del tachismo en el ensayo Au-delà du Tachisme (publicado en 1963) y organizó debates y discusiones sobre esta teoría en toda Europa y Estados Unidos. En 1978, el Grand Palais organizó una retrospectiva de la obra de Mathieu en la que se examinaban los últimos quince años de su producción.

Incansable defensor de las artes, Mathieu insistió en la importancia de la mejora de los municipios a través del arte y la educación pública, y fue fundamental para mejorar las artes en las escuelas públicas de Francia, apoyando cursos obligatorios de historia del arte y ejercicios que incluían artes visuales y escénicas.

Mathieu está considerado como uno de los directores más influyentes de un movimiento artístico en el siglo XX, habiendo sido decisivo en el desarrollo de la abstracción lírica europea. Además de la pintura y el grabado, su obra abarca la tapicería, la porcelana, la arquitectura y el urbanismo, y el diseño gráfico para obras comerciales.

Actualmente su obra se encuentra en museos de todo el mundo. Falleció el 10 de junio del año 2102, en Boulogne-Billancourt, en Francia, cundo tenía 91 años.