Bassat, el gran pope de la publicidad, presenta en Barcelona la primera exposición de su amigo y socio Carlos Graell. Son retratos de una fuerza inusitada entre los que destacan los de Picasso, Warhol, Eastwood o Bowie, entre rostros anónimos de todo el mundo.

Carles Graell, el famoso creativo amigo y compañero de Bassat en su larga singladura por una de las mejores agencias de publicidad como fue Bassat Ogilvy, expone por primera vez su colección de retratos en la galería Mrs Toolip.

Una muestra que se podrá disfrutar desde el 12 al 23 de diciembre y que está comisariada por el propio Lluis Bassat: “ Carles lleva el arte en las venas. Le conocí, hace muchos años, en su estudio de diseño gráfico, y se convirtió, enseguida, en el director de arte con el que yo había soñado hasta el punto de invitarle a incorporarse a nuestro grupo. Pero no es solo un gran diseñador y un extraordinario director de arte publicitario, es un artista completo.

Ve el arte como algo natural, que le sale de dentro. Ha pintado y dibujado siempre, sin exponer su obra, que ha sido solo para él y para algunos amigos a los que nos ha retratado prodigiosamente, gracias a su capacidad de captar el interior de los personajes. Ahora, por fin ha decidido mostrar su obra actual, centrada, en este caso, exclusivamente en el retrato”.

La obra de Carles ha sido calificada por algunos como realismo expresionista en técnica mixta digital. En cualquier caso sus retratos de grandes leyendas del siglo XX no dejan indiferente e invitan a una nueva forma de descubrir a esos personajes icónicos y los rostros olvidados de muchos desconocidos. Carles Graell pasará a formar parte de los artistas residentes de la galería junto a Adela Beltrán, Jaume Tenes o la propia Mrs Toolip.

Sobre Carles Graell

Nacido en Barcelona en 1949, Carles Graell no ha ejercido como pintor profesional hasta hace poco tiempo. Su trayectoria profesional se desarrolló en el sector de la publicidad del que es un gran referente siendo la pintura su gran hobby. Alcanzó pronto reconocimiento como diseñador gráfico y director de arte y Luis Bassat le ofreció formar parte del Grupo Bassat Ogilvy en España, convirtiéndose en director creativo de dicha prestigiosa agencia. 

Juntos vivieron la época de oro de la publicidad en España y fueron artífices de las campañas más relevantes de aquellos tiempos y de eventos tan significativos como la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos del 92. 

Tras su jubilación, por fin pudo dedicarse en cuerpo y alma a la pintura, lo que para él es el arte en mayúsculas En 2009 ya había presentado en el FAD de Barcelona su primera colección de retratos de amigos suyos, personalidades de la cultura de Barcelona como Serrat, Mariscal, Toni Miró o los miembros de El Tricicle, pero ahora su dedicación es plena y profesional.

Tras años de investigación artística descubrió los retratos digitales de David Hockney, uno de sus pintores favoritos, que le marcaron el camino a seguir: una línea que él denomina “técnica Mixta Digital”.

Aunque ha trabajado en distintos temas, reconoce que lo figurativo y, especialmente, el retrato, es donde se siente más identificado. Siguiendo una línea de realismo expresionista, Carles Graell nos sorprende con la intensidad de un joven artista y la experiencia de sus 50 años de dedicación.

Sobre la Galería Mrs Toolip

Fundada por Mrs.Toolip en agosto de 2021, con su mismo nombre, es una galería de arte contemporáneo y un referente en el panorama de los espacios expositivos de Barcelona por su capacidad de riesgo y sus glamurosas fiestas.

Situada entre las nobles mansiones modernistas de Ausias Marc, sus exposiciones individuales y colectivas y los eventos que organizan crean el ambiente perfecto para que los amantes del arte, los coleccionistas y los artistas tengan un punto de encuentro. Siempre con un gran ambiente y la carismática visión de su fundadora y su director.

La galería tiene un enfoque internacional para promocionar a sus artistas y atender a sus invitados siempre con excelencia. En ella han sido qua expuestos más de 200 artistas y está siempre abierta a colaborar con otras instituciones.

En su espacio multifuncional de 100m2 tienen lugar multitud de eventos como exhibición de NFT'S, conferencias culturales, catas de vino, desfiles de moda y pop-up events. La galería además está rodeada de otros locales artísticos: el estudio Tàpies el de Cristina Carulla, el de Vila Casas, el de Lázaro Rosa Violán, la Barcelona Academy of Art Academy o el estudio de Jordi Diaz Alamá.

Hacer proyectos y sinergias con todos ellos ha convertido este pequeño rincón de la derecha del Eixample en un Hub cultural de primer orden.

La galería de arte Mrs. Toolip admite niños y mascotas.