Nuestro hogar. Un reducto donde sentirnos protegidos que, además, sirve como puntal de nuestra propia identidad social. No es de extrañar que la prioridad pase por mantenerlo  a salvo de cualquier tipo de injerencia externa. Por desgracia, la escalada de violencia e inseguridad no ayuda. No en vano, con más de 120 mil robos durante el cuarto trimestre de 2022, los robos en casas en España han aumentado cerca de un 15% en tan solo un año. ¿La solución? Puede que no resulte sencilla. Es por ello que, a continuación, compartimos con todos vosotros algunos tips para mantener a salvo nuestro hogar.

Alarma en casa

El primer paso para mantener vuestro hogar a salvo pasa por dejaros asesorar por expertos en la materia. Y la instalación de alarmas para casa resulta aquí crucial. No obstante, conviene tener en cuenta que los actuales sistemas de vídeo vigilancia van mucho más allá de la instalación de unas simples cámaras. Hablamos de circuitos cerrados que incluyen detectores de presencia, cámaras, sensores en ventanas y puertas, detectores de humo, sirenas y centralitas conectadas con profesionales a cargo de tu propia seguridad. Desde aquí os recomendamos estudiar la oferta existente para escoger los kits que cubran vuestras necesidades reales. Por cierto, apostar por los paquetes integrales que incluyan fibra, móvil y alarma de casa hará que ahorréis más de un 20%.

Analiza tu hogar

Hacer un análisis pormenorizado y concienzudo de las fortalezas y debilidades de vuestra casa hará que, en base a dicho estudio, podáis planificar un plan de seguridad lo más eficiente posible. Dimensiones, disposición de las distintas estancias, etc. Y, como os podéis imaginar, esto también resulta fundamental a la hora de instalar el ya mencionado sistema de alarmas en casa.

Evita tener objetos de valor en casa

El espacio donde convivimos parece el más indicado para tener todos nuestros enseres personales. No obstante, resulta recomendable guardar a buen recaudo los de más valor (joyas, claves, tarjetas o dinero en efectivo). Optar por cajas de caudales y seguridad (bien escondidas) o, sobre todo, por empresas externas que las gestionen siempre es una buena idea. En referencia al resto de objetos de tu casa, llevar a cabo un inventario con, números de serie incluidos, tampoco es mala idea de cara a posibles denuncias.

Ojo con llaves, puertas y cerraduras

Las puertas y ventanas de una casa suelen ser sus puntos débiles. Al menos en términos de seguridad. Por ello conviene, por un lado, revisarlos de forma periódica y, por otro, asegurarnos de que son de la máxima calidad posible (blindadas). Tampoco podemos olvidarnos de las cerraduras. Contar con cerraduras que dispongan de al menos dos puntos de cierre o comprobar habitualmente su estado es otro factor crucial para no ponerle las cosas demasiado fáciles a los amigos de lo ajeno. Si os acabáis de mudar os recomendamos cambiarlas todas. Más vale prevenir que curar. A todo esto, ¿sois de los que dejáis un juego de llaves de repuesto escondidas cerca de la entrada? Queda descartado. Se trata del primer lugar que un ladrón va a inspeccionar.


Cuestión de sentido común

El mejor consejo para mantener nuestra casa a salvo pasa por no ser alarmista, hacer acopio de sentido común, dejarse asesorar por expertos, evitar riesgos innecesarios y sobre todo, aprovechar los avances tecnológicos para salvaguardar la integridad de tu hogar. Y es que, en definitiva, lo que aquí está en juego es la seguridad de nuestros seres queridos.

Imagen portada: Depositphotos