Conocido como EdTech, este es el segmento de startups que se dedican a brindar servicios educativos basados en tecnología. Con un crecimiento potencial, conocer cuáles serán sus tendencias de cada al 2023.

Tendencia 1: Soluciones de aprendizaje personalizadas

Si bien la tecnología ha permitido simplificar y masificar la educación, esto ha traído consigo un problema, el generalizar toda la educación. Y es que debemos de recordar que no todas las personas aprenden igual y no todas necesitan los mismos recursos educativos.

Por ello es que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y Machine Learning han cobrado gran relevancia. Esto debido a que los expertos consideran que mediante estas tecnologías, ahora es posible desarrollar soluciones de aprendizaje ad hoc a lo que necesita cada usuario. De esta forma, las EdTech pueden ofrecer servicios personalizados.

Tendencia 2: Integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AM)

Como ya te adelantamos, la inteligencia artificial cobrará gran relevancia. A través de la misma será posible hacer más eficientes procesos como la creación de recursos educativos. Así como el entendimiento del estudiante mejorará tal como está pasando con Busca Tu Profesor y sus innovaciones en tecnología.

Concierto inteligencia artificial

Del otro lado de la mesa tenemos al aprendizaje automático. Basado en IA, este se encargará de investigar y entender al estudiante para aprender del mismo. Esto lo ayudará a saber qué es lo que necesita, cómo estudia, qué no le gusta, etc. Creando así contenidos mucho más personalizados y de forma más eficiente.

Tendencia 3: Gamificación y experiencias de aprendizaje inmersivas

La creatividad cobrará gran relevancia, sobre todo, para captar nuevos usuarios y mejorar la experiencia del estudiante. Por ello el uso de elementos propios de videojuegos como desafíos y premios jugará un papel importante. A esto se le conoce como gamificación.

Adicional a ello, el uso de experiencias de aprendizaje inmersivas a través tecnologías como la realidad aumentada y virtual se volverán más comunes. Esto facilitará el aprendizaje de las personas de forma práctica y teoría adaptándose a todos las necesidades y a todas las materiales.

Tendencia 4: Micro aprendizaje y contenido en bits

Diseñadas para facilitar el aprendizaje y la retención de información de manera eficiente, ambas estrategias se enfocan en el aprendizaje de forma progresiva, con pequeñas cantidades. Dentro del concepto de micro aprendizaje se busca proporcionar pequeñas unidades de aprendizaje que se pueden consumir rápidamente facilitando el aprendizaje.

Por otro lado, el contenido en bits se refiere a la fragmentación de la información en pequeñas unidades de conocimiento, que se pueden presentar de manera independiente y estructurada. Es similar al micro aprendizaje, pero también se puede aplicar en otros contextos más allá del aprendizaje.

Tendencia 5: Privacidad y seguridad de los datos

Para que todo esto funcione, es necesario tener datos los cuales alimentarán a la tecnología encargada de perfilar a los estudiantes y crear estrategias personalizadas para su educación. Esos datos, a su vez, representan un auténtico reto para quienes los poseen.

El cumplimiento de la privacidad y seguridad de datos se vuelve algo crucial para las EdTech garantizando cumplir con las leyes de datos y a la vez, reflejar confianza a los usuarios. Por ello es que el uso de nuevas herramientas, tecnologías y sistemas de seguridad se volverá cada vez más recurrente para proteger los datos de los estudiantes.

Entonces ¿Qué viene para las Ed Tech?

De forma resumida, podemos decir que lo que viene para las Ed Tech será la inclusión de nuevas tecnologías. Dichas tecnologías se basarán en el uso de inteligencia artificial, machine learning, aprendizaje automatizado, realidad virtual, aumentada, etc.

Así, será posible tener rutas y material de aprendizaje personalizada para uno de los usuarios de dichas plataformas. Todo esto se traducirá en una mejor experiencia de aprendizaje y sobre todo, mejores resultados. Con dicho crecimiento, será más fácil la expansión de esta industria.