Contenidos
La multinacional española incorpora las ventajas de Building Information Modeling al proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de Valdebebas en Madrid
El futuro de las infraestructuras pasa por BIM. El impulso que esta revolucionaria tecnología está dando en la gestión y el desarrollo eficiente de los proyectos en este ámbito hace que cada vez más empresas líderes del sector se sumen a la apuesta por esta metodología basada en la colaboración y la unificación de recursos, información y equipos de trabajo.
La multinacional española Ferrovial es una de ellas. En su estrategia hacia la gestión eficiente en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, está liderando una apuesta firme por BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción) en proyectos de gran envergadura. Como el de la ampliación y mejora de la depuradora de Valdebebas, que UTE Ferrovial Construcción está llevando a cabo junto con Cadagua para el Ayuntamiento de Madrid.
Una obra exigente para la que la multinacional referente en infraestructuras de transporte y movilidad no ha dudado en impulsar un modelo BIM eficiente y fácil de manejar. “Se trata de una construcción que requiere trabajar con precisión, pues entran en juego muchas instalaciones de tuberías, colectores, equipos y también muchos elementos provisionales, nuevos y reutilizados que hay que coordinar con las fases de ejecución”, explica Pingping Shan, BIM Manager en Ferrovial, en la última entrega de la sección de entrevistas online ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.
En este sentido, tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, “BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora de Valdebebas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.
Hace ya un tiempo que el modelado de información para la construcción, conocido como BIM, se ha impuesto como metodología de trabajo en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) por sus importantes ventajas. Y es que esta revolucionaria tecnología permite la colaboración en tiempo real, facilita la planificación, la coordinación y la gestión del proyecto en cuestión, conlleva mejoras en la toma de decisiones, en la calidad y sostenibilidad, así como reducción de costes y plazos. Además, BIM es cada vez más un requisito para poder participar en algunos proyectos, lo que hace que los profesionales del sector no duden a la hora de elegir formarse en esta metodología de trabajo, lanzándose en busca del mejor máster BIM del mercado.
Para el proyecto de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Valdebebas, Ferrovial ha creado un modelo BIM, sirviendo de herramientas de gestión de obra, realidad aumentada o captura de fotografías 360º, entre otras, que garantiza la anticipación a posibles errores o imprevistos, la coordinación de cambios en el proyecto y optimizar el óptimo mantenimiento futuro de las instalaciones.
En esta era de transformación digital, la implementación de la tecnología BIM es una parte clave para multinacionales que, como Ferrovial, operan en el sector AECO. Una revolución imparable con garantías de éxito.