Contenidos
Fundada en 1994 y con un perfil muy orientado hacia edificios públicos, BAAS es un una firma de renombre ubicada en Barcelona.
Jordi Badia, el arquitecto que fundó esta compañía, tenía experiencia previa en estudios como los de Fargas i Tous, Moisés Gallego – Franc Fernández o Tomás Morató. Licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1989, ha compaginado su labor profesional al frente de BAAS con la docencia (profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB) y con las colaboraciones en el periódico ARA y el blog HIC Arquitectura.
La firma que fundó y dirige, BAAS arquitectura, es un estudio dedicado al desarrollo de proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de interiores, formado por un sólido equipo de arquitectos y diseñadores que se complementa con una extensa red de consultores altamente especializados que se ocupan de aspectos como topografía, arquitectura paisajística o instalaciones. Algunas de sus obras más relevantes son el Tanatorio de León y el Museo de Can Framis.
Gracias a los numerosos encargos desarrollados durante sus más de 20 años de trayectoria han adquirido una amplia experiencia, así como reconocimientos como el Premio FAD o el Premio Ciudad de Barcelona, y han sido invitados a participar en conferencias en Hong Kong, Budapest, Zagreb, Lisboa o Toulouse. Se han especializado en la recuperación y rehabilitación de edificios, tanto contemporáneos como históricos de gran valor patrimonial.
El trabajo desarrollado en BAAS es definido por ellos mismos como «una arquitectura que quiere ser útil y adecuada, resuelta con un alto nivel de calidad técnica y sin renunciar a la capacidad de expresividad y emoción», y que responde a las necesidades de cada cliente y las especificidades de los diferentes proyectos de manera sencilla y sofisticada. Además, apuestan por la continuidad con la tradición y el contexto y se declaran comprometidos con el medio ambiente.
Trabajan por igual para clientes privados y administraciones públicas, y algunos de sus trabajos más reseñables son el ya mencionado tanatorio de León, reconocido con premio ar+d; y el Museo Can Framis para la Fundación Vila Casas, en Barcelona, que recibió el Premio Ciutat de Barcelona, el FAD Opinion Prize y quedó finalista en sexto puesto en los Premios Europeos de Paisaje Rosa Barba.
Además, podemos destacar la Casa CH en la Garriga, que se llevó también el FAD Opinion Prize, el edificio corporativo de IBERCON en Palma de Mallorca, los juzgados de Sant Boi (premio Catalunya Construcció), la escuela Ferrer i Guàrdia en Granollers (finalista en los FAD Awards, tercer premio en NORMABLOC, y primer premio de la Bienal de Arquitectura del Vallès), o las escuelas secundarias Els Gorgs en Cerdanyola y Sant Josep en Sant Vicenç dels Horts.
Con muchos otros proyectos en la manga, desde bloques de viviendas hasta remodelaciones de espacios públicos, BAAS Arquitectura tiene todavía mucho trabajo por delante para demostrar su talento y contribuir al patrimonio arquitectónico por toda España.