Contenidos
En febrero de 2018, IKEA y Tom Dixon han lanzado la colección DELAKTIG: una ”plataforma para vivir” en código abierto y fabricada en aluminio. Bajo el espíritu desafiante sobre las convenciones de diseño y la industria de la tapicería, DELAKTIG invita a cualquiera a cambiar la estructura.
Además, IKEA y Tom Dixon también han diseñado accesorios para mejorar la plataforma. Éstos pueden combinarse de múltiples maneras para adaptarse a diferentes apariencias, actividades y estilos de vida.
Muebles que cambian según tu estilo de vida
Agrega reposabrazos y una lámpara. Añade una mesa y un protector para el respaldo. Cambia los reposabrazos que te rodean. Modifica los respaldos. Suma algún cojín más. Cambia completamente el tapizado…
Hogares más pequeños, un sinfín de actividades que ocurren simultáneamente, y nuevas formas de socializar a través de la tecnología, modifican continuamente nuestro día a día.
IKEA y Tom Dixon querían saber qué significado tenía esto en el ámbito de los muebles tapizados. Así que DELAKTIG ha sido creada para dar respuesta a las necesidades de este mundo moderno donde todo fluye constantemente. Su versatilidad te permite hacer frente a algunas de esas incógnitas de la vida cotidiana; ya sea para estudiar el próximo examen o para recibir una cita espontánea.
Desafiando las normas del diseño
En contraste con la producción y el diseño de tapicería tradicional, la estructura DELAKTIG está hecha de forma industrial. Esa es una de las razones por las que IKEA y Tom eligieron trabajar con aluminio. Es ideal para el proceso industrial, y su estética en bruto lo convierte en una estructura ligera y duradera.
Debido a que la estructura está extruida, funciona como un cargador de fijaciones, extensiones o complementos. Su flexibilidad le permite alterar la comodidad o agregar nuevas funciones, como quizás un separador o un rincón acogedor perfecto para dos.
Galardonado con el Good Design™ 2017
Se trata del premio de diseño más antiguo del mundo. Creado en 1950, es organizado anualmente por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago en colaboración con el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.
En la edición de 2017, la serie DELAKTIG ha sido uno de los productos de IKEA galardonados, además de la silla de la colección YPPERLIG, la lámpara infantil SOLBO y una colección de café y té que saldrá a la venta este año.
Todos los productos ganadores de este premio forman parte ahora de la prestigiosa colección de diseño permanente de los museos.
Qué significa DELAKTIG
DELAKTIG, que significa ”implicación” en sueco, trata principalmente de colaboración. IKEA suele trabajar con un diseñador o un equipo de diseño, pero esta vez quería abrirse a la co-creación en todos los sentidos. Así que pidieron a 75 estudiantes de diseño de todo el mundo que crearan sus propias ideas de DELAKTIG. Y, por supuesto, Tom y su equipo también se sumaron a la propuesta y pronto lanzarán accesorios exclusivos DELAKTIG, así que ¡estad atentos!
Por cierto, puedes ver, tocar y sentir algunas de estas soluciones en la exposición #IKEAMADRIDDD en el Museo de La Neomudéjar (Calle de Antonio Nebrija, s/n) de Madrid hasta el domingo 18 de febrero. Te invitamos a pasarte por allí y descubrir éstas y otras muchas novedades.