Contenidos
Si hay una tela que ha vuelto con fuerza revolucionando el mercado e instalándose como tendencia, ésta es, sin duda, la tela de encaje. El encaje ha vuelto para quedarse y cada vez gana más adeptos, ya que puede utilizarse para usos muy variopintos.
Se trata de un textil que ha tenido presencia durante toda la historia de la moda, y aunque ha ido perdiendo fuerza, ha sido de la mano de grandes diseñadores como ha resurgido para adentrarse en nuestro día a día. Sí, otro fenómeno de la moda vintage y retro. Ahora, raro es el armario que no cuente con una prenda de este estilo.
El encaje es una tela muy ligera y sugerente, utilizada con mucha frecuencia en la confección de prendas femeninas que realzan la sencillez y la elegancia. En la moda, el encaje se asienta de múltiples maneras; en diferentes colores, sobre otras telas que le sirven de fondo, con diseños clásicos o más innovadores, experimentando con la combinación de diferentes textiles… Sea de la forma que sea lo cierto es que el encaje abunda allí donde miremos.
Como nos gusta la creatividad y el «hazlo tú mismo» hemos querido traeros una selección DIY con tela de encaje, para ver que nosotros mismos somos capaces de adaptarnos, con nuestras propias manos, a las tendencias que nos rodean. Podemos encontrar prendas realizadas completamente con encaje o prendas que apuestan por la incorporación de este textil de manera más discreta. No perdáis detalle de los ejemplos por los que nos hemos decantado, como estos short blancos, ideales para los días de calor en verano. El resultado es perfecto, tan solo necesitaremos una buena dosis de paciencia.
Otro ejemplo para colocar tela de encaje en unos short vaqueros. Si no nos gusta que el pantalón quede cubierto entero por esta tela, podemos quedarnos solamente con el bonito detalle de los bolsillos traseros.
Podemos customizar una camiseta o sudadera básica con unos detalles de encaje. En este caso, la elaboración es más sencilla y nos llevará menos tiempo. Elegiremos el color de encaje que mejor combine con nuestra camiseta y un diseño que nos guste. Con el encaje en los hombros, en la parte delantera o en la manga.
O darle un toque diferente a la típica camisa blanca colocando unos detalles de encaje en la punta de sus cuellos. Muy a la moda y, sobre todo, sin apenas complicaciones.
Pero las aplicaciones del encaje van más allá y no sólo lo veremos en armarios y perchas. La utilización de este tipo de telas llega hasta diferentes objetos de decoración y hasta el mundo de los complementos, como con este bolso de mano realizado en encaje rojo.
Con un poco de imaginación podremos realizar brazaletes tan bonitos como estos con una base metalizada y un toque romántico.
Esta tela es muy manejable y con la técnica adecuada podremos realizar diferentes formas que utilizaremos como adornos colgantes o como cadeneta decorativa, como ésta, realizada con corazones unidos entre ellos.
Las lámparas también son susceptibles de sufrir una remodelación a base de esta tela. La clave será elegir un encaje con un diseño sencillo que no resulte recargado, pues en este caso no nos limitaremos a un simple detalle, sino que toda la lámpara estará realizada con esta tela, como en estos casos.
Podemos realizar un sobre de encaje en el que introducir notas o invitaciones. Esta idea nos encanta y va muy bien para fechas señaladas en pareja donde acompaña una dosis de romanticismo.
Otra opción es decorar cualquier tipo de recipiente o envase con telas de encaje, como estos portavelas.
¿Qué os parecen estas sombrillas realizadas en encaje de color claro para adornar los vasos? Una buena idea para acompañar las bebidas en cualquier fiesta.
Como veis las ideas son infinitas y esta tela tan de moda en las últimas temporadas combina bien con todo y en cualquier lugar. Animaos a probar alguno de estos ejemplos que os hemos enseñado o inspiraros en ellos para realizar vuestros propios diseños.