Contenidos
El pasado viernes, 1 de febrero, se inauguraron en Madrid dos nuevas exposiciones de EFTI. En esta ocasión, podremos acceder, en dos muestras individuales, al trabajo fotográfico de Laura Madrazo y de Tiago da Cruz.
La Escuela de Fotografía y centro de Imagen (EFTI) localizada en Madrid cuenta con un gran reconocimiento y prestigio a nivel internacional. En su apuesta por compaginar sus cursos y enseñanzas con muestras profesionales elabora una programación mensual para cada una de sus salas de exposiciones. Este viernes día 1 de febrero tiene lugar la inauguración de los eventos que presidirán el mes, hasta su clausura, el día 23 del mismo.
Son los fotógrafos Laura Madrazo y Tiago da Cruz quienes mostrarán sus trabajos, de manera individual, en esta ocasión.
La artista Laura Madrazo, de origen cántabro, nos trae su exposición titulada 365, un nombre muy vinculado a la esencia de este proyecto iniciado en el año 2010 y que ya ha cosechado un gran número de elogios. Su trabajo se basa en un autorretrato diario, a lo largo de todo un año, con el que pretende captar sus emociones, estados de ánimo y humor.
De este modo, cada día se muestra una fotografía con un escenario, un estilo y un planteamiento distinto, siempre siguiendo la línea del autorretrato que lo define. Pero en estas fotos no sólo tienen cabida sus sentimientos. En ellas también ha querido reflejar momentos clave como el Día Internacional de la Mujer o el Día contra el Maltrato.
Lo que empezó siendo un reto personal con el que mejorar su técnica e iluminación fotográfica, como ha indicado en una entrevista con El Diario Montañés, hoy se ha convertido en un trabajo visitado por miles de personas tanto personalmente, como a través de Internet.
Por su parte, el fotógrafo de origen portugués, Tiago da Cruz expone su trabajo titulado La Isla. Este artista ha basado siempre su carrera fotográfica en la nocturnidad. Por esta razón, sus obras siempre han estado teñidas de oscuridad, centrándose en todo momento la representación de la naturaleza muerta.
Sin embargo, esta exposición da un giro a su constante y fija su objetivo en esas personas que habitan en la noche. Así, esta muestra se compone de una gran serie de fotografías en las que encontramos miradas y retratos de diferentes personajes ligados con la nocturnidad.
El escenario principal de estas obras es la ciudad de Algeciras. Localidad en la que habita desde hace unos años y con la que, posiblemente, se relacione el nombre de esta muestra, ya que Algeciras significa la isla verde. Además, bajo el nombre de La Isla, Tiago ha publicado un libro en el que se recogen estas imágenes.
Estas exposiciones de EFTI son de libre acceso. Sin duda, una importante cita con la fotografía que no podemos perdernos durante el mes de febrero.
(Imágenes principalmente de www.flickr.com)