Norman Foster se puede considerar uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad. Es conocido, principalmente, por sus obras de grandes dimensiones en las que utiliza la última tecnología y con un elevado presupuesto.

Sin embargo, el camino que ha recorrido este famoso inglés para alcanzar la cima no fue fácil desde el primer momento.

Norman Foster

Nació en Manchester en Junio de 1935 y es hijo de una camarera y del dueño de una tienda de empeño, pero desde el principio no se conformó con la vida que podrían permitirle sus padres trabajando en cualquier oficio en Inglaterra. Sus deseos tenían como destino comenzar una nueva vida en América, un lugar ideal para las nuevas oportunidades, un lugar donde Foster confiaba en que sólo importase su talento.

Acabó sus estudios de arquitectura en Manchester, y recibió la beca Henry Fellowship para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, de donde obtuvo muchas de sus influencias plasmadas en sus obras. A su vuelta a Inglaterra, se casó con su primera mujer Wendy Foster, con la que inició un estudio de arquitectura llamado Team 4, que más tarde pasaría a llamarse Foster Associates.

Norman Foster

En este momento comienza su estilo High Tech, con edificios muy desarrollados donde la tecnología es pieza clave con obras pensadas y construidas alejadas de los lugares de emplazamiento, una arquitectura marcadamente industrial de grandes dimensiones y también grandes presupuestos cargada de una gran técnica.

Un año después de fallecer su mujer Wendy, recibe el título de Sir en la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II, la cual le entregó también más tarde el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.

Norman Foster

Pero su labor en la arquitectura también ha sido reconocida de forma internacional como la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura, el Premio Pritker 1999, que destaca la labor de los arquitectos con un premio semejante en importancia y repercusión al del Nobel, así como el Príncipe de Asturias de las Artes en el 2010. En 1996, Foster se casó con la psicóloga española Elena Ochoa con la que tiene dos hijos.

Durante una carrera verdaderamente prolífica, Norman Foster ha sido capaz de maravillar a muchos ojos al descubrir sus nuevas obras, algunas de las cuales han supuesto maravillas arquitectónicas modernas.

Podemos empezar con la renovación del edificio del Reichstag de Berlín en 1999, un proyecto que salió vencedor de un concurso donde participaban afamados arquitectos como Santiago Calatrava y donde, al final, se concedió un presupuesto de más de mil millones de los antiguos marcos alemanes. Como resultado, un edificio famoso por su cúpula de cristal transitable.

Norman Foster

De mayor envergadura económica es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, situado en una isla artificial para aprovechar el espacio, y con una capacidad para trasladar 35 millones de pasajeros al año.

Otra obra conocida y también polémica es el Puente Milenium sobre el río Támesis en Londres, realizado en acero y aluminio conectando la City a la altura de la Catedral de Saint Paul con la Tate Modern, un lugar sin duda emblemático más de la capital Británica.

Norman Foster

También en Londres aparece el Edificio 30 St Mary Axe en el districto financiero, conocido por el apodo de «el pepinillo»,Tiene 180 metros de alto, haciendo que sea el segundo edificio más alto de la City de Londres.

Otro edifico representativo del arquitecto inglés es la La Torre Commerzbank, el edificio más alto de Alemania y de toda Europa occidental.

Pero el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, no es el único que ha desarrollado por Foster, con los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008 nace la ampliación del Aeropuerto Internacional de Beijing, donde se emplean elementos tradicionales de la arquitectura china como el techo dorado, la figura de dragón que adquiere desde el exterior. Se tardó en construir casi cuatro años y en su construcción trabajaron más de 50.000 personas con una inversión de 2.800 millones de dólares.

Norman Foster

Son tantas las obras de este genial arquitecto, capaz de diseñar un edifico en cualquier soporte como podría ser una servilleta, que analizar todas ellas nos ocuparía varios volúmenes de libros. De tal modo que podríamos señalar ahora sólo las obras más destacadas, aparte de las mencionadas, sabiendo que dejamos sin citar varias decenas de creaciones.

Norman Foster

Por ejemplo, la Torre de Caja Madrid, el edificio más alto de Madrid, el Centro Tecnológico de Mclaren en Woking, el Nuevo Estadio de Wembley, el más importante de Reino Unido, el viaducto de Millau, el puente más alto del mundo, el Carré d’Art en Nimes, o el edificio de HSBC en Hong Kong son algunas de las creaciones que tiene repartidas por todo el mundo.

Norman Foster

Sobre Foster se ha realizado un documental titulado «¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster? Una producción anglo-española, proyectada en la sección oficial del festival Berlinale. En el documental no se narra la vida y la obra del arquitecto, sino que se expone su personalidad, la intimidad, los valores que quiere transmitir con sus obras.

Esta obra recoge también la vuelta de Foster a la casa donde vivió en Manchester a la que el arquitecto llevaba décadas sin ir y se le llega a ver en su vivienda actual jugando con su hijo. Su vida personal también tiene su espacio, ya que relata la superación del cáncer que tuvo o la pérdida de su primera esposa por la misma enfermedad o sus pasiones como la aviación (descartó ser piloto de joven por falta de recursos económicos).

El título de la cinta hace alusión a una pregunta que le fue formulada a un joven Norman Foster por el arquitecto Buckminster Fuller que un primer momento se quedó sin respuesta. Al día siguiente ya la conocía, pesaba demasiado. La respuesta cambió por completo el curso de la carrera de Foster, y con ella la de nuestro presente arquitectónico. En este sentido ¿qué obra de Foster creéis que ha sido la más determinante de su carrera?

Norman Foster y sus proyectos actuales

Desde el 2012 Norman Foster y su estudio Foster + Partners ha seguido llevando a cabo impresionantes proyectos en los que combinan innovación, diseño y sostenibilidad.

Ampliación del Salón de Reinos del Retiro

Empezamos con este proyecto que pretende la rehabilitación del Salón de Reinos del Antiguo Palacio del Bueno Retiro de Madrid. En colaboración con el arquitecto Carlos Rubio, este ambicioso proyecto denominado Traza Oculta, busca unificar los diferentes edificios que conforman el Museo del Prado, creando el Campus del Prado.

Norman Foster

La intención de este proyecto es recuperar la fachada sur del siglo XVII y abrirla al exterior, relacionando interior y exterior. Para Foster este trabajo es un ejemplo de sostenibilidad, en sus propias palabras “ no hay nada más sostenible que regenerar un edificio histórico”.

Apple Park, California

Realizado íntegramente por Foster and Partners, el Apple Park alberga las oficinas de la marca en Cupertino, California. Con una capacidad para 12000 empleados y un espacio de 260000 metros cuadrados, este espacio se concibe como un lugar abierto y conectado con la naturaleza y fue inaugurado en 2017.

Norman Foster

Ya anteriormente, el estudio de Foster había llevado a cabo varias de las tiendas de Apple a lo largo del mundo, pero en este caso se concibió el proyecto con un anillo, en cuyo centro abunda la vegetación.
El proyecto combina luminosidad, minimalismo y funcionalidad, el espacio se puede configurar dependiendo de las necesidades y todo el edificio está plagado de ventanas que, debido a su forma circular, permiten la entrada de luz.
A parte del edificio principal, encontramos el Steve Jobs Theater en el que se llevan a cabo presentaciones de la compañía y otros actos. La particularidad del edificio es que no posee ningún pilar, está íntegramente realizado en cristal con tejado de fibra de carbono.
Unido al Apple Park también se ha construido el nuevo Centro de visitantes que marca su entrada y es una antesala a lo que veremos después. Concebido íntegramente en cristal y con tejado de fibra de carbono, presenta similitudes con el edificio principal, como por ejemplo las escaleras. También es una constante de todo el complejo la conexión  con la naturaleza, al estar totalmente integrado con el paisaje de olivares que lo envuelve.

Norman Foster

Apple Marina Bay Sands

En la misma línea de cooperación en diseño con Foster, Apple abre su tienda en la bahía de Singapur. En este caso el edifico está totalmente integrado en la bahía, y se funde con el paisaje mediante el uso del cristal. La gran cúpula de vidrio que recubre el edificio reivindica su forma de burbuja, a la vez que posee un excelente aislamiento acústico y térmico.

Sistema de mesa Nomos para Tecno

Aunque este no sea un proyecto actual, sigue teniendo su relevancia a día de hoy, debido a la incursión de Foster en el mundo del diseño y la reedición de la mesa Nomos en 2013 para celebrar los 30 años de colaboración entre Tecno y Foster.

Norman Foster

La empresa italiana Tecno se caracteriza por la creación de soluciones en diseño para oficinas, tanto diseñando el proyecto en conjunto como el mobiliario.

La mesa realizada por Foster para la firma italiana en 1986 se caracteriza por su estructura en cristal y patas de acero, que le otorgan un carácter zoomorfo. Las patas se adhieren al cristal con ventosas y podemos regularla a diferentes alturas, también nos ofrece la posibilidad de elegir una estructura circular del cristal o rectangular, que permite adaptarla a cualquier espacio.

Para conmemorar su aniversario se reeditó la mesa con nuevos acabados como cemento o nogal o cristal ahumado.

Edificio Axis en la Plaza de Colón

En la madrileña plaza de Colón podemos encontrar la impronta de Foster, en 2020 se finalizó el proyecto del edificio Axis (anteriormente sede de Barclays) concebido como una renovación del anterior edificio de 1971 en una estructura en cristal con una cubierta envolvente formada por vigas de acero que se entrecruzan en diagonal.

Norman Foster

En este proyecto también se busca la sostenibilidad, la fachada transparente y su malla exterior de acero, unidas a la tecnología permiten un menor consumo energético. Otra curiosidad es el nombre, Axis significa eje en griego y se debe a la estratégica ubicación del edificio en Madrid.

El edifico de 4 plantas consta de oficinas y locales comerciales. Su estética permitirá la revitalización de la zona y aumentará el atractivo arquitectónico de la capital madrileña. Foster aclara que existe una relación entre este edificio y su futura remodelación del Salón de Reinos, creándose un eje claro exponente de su arquitectura en Madrid, unido a su preocupación por la creación de espacios públicos y de regeneración arquitectónica.

Estación Intermodal de Ourense

El proyecto que unirá Ourense con otras provincias a través del AVE también corre a manos de Foster+Partners en colaboración con Juan Carlos Cabanelas, en este caso el proyecto se le fue otorgado en 2011 a través de concurso.

El proyecto inicial ha ido modificándose, aunque no ha perdido su carácter de nodo de transportes de la capital orensana tanto a nivel interno como externo. Se parte de la estructura preexistente optimizándola y agregando espacios: una gran plaza presidida por una fuente, nuevo punto de encuentro en la ciudad, zona de aparcamiento subterráneo y unión con las líneas de autobuses de la ciudad.

Norman Foster

Galerías Lafayette en Luxemburgo

En colaboración con el estudio luxemburgués Tetra Kayzer se ha llevado a cabo este proyecto en el corazón de Luxemburgo con el que Foster + Partners quiere revitalizar el centro histórico. La innovación en este proyecto viene con el dinamismo en los diferentes usos que se le otorgan a los nuevos espacios; siendo lugares de trabajo, habitación u ocio.

Al ser un edificio dedicado al comercio se estudio en el proyecto darle un gran atractivo y facilitar el movimiento en su interior, mediante escaleras mecánicas y ascensores orientados al exterior, todo ello unido a un buen uso de la luz natural. Al igual que sus otros proyectos la sostenibilidad del edifico es de vital importancia, y, en este caso, se ha avanzado aún más en dar soluciones a este problema: se ha creado un sistema innovador de ventilación pasiva.

A la par, el edificio se integra perfectamente en la arquitectura del centro de Luxemburgo, dando un paso más y ofreciendo una panorámica de la ciudad desde su jardín en la Goldstraw.

Norman Foster

ICD Bookfield Place

Dentro del distrito financiero de Dubái encontramos este rascacielos de 53 pisos realizado por Foster. Su cubierta en cristal y forma facetada, unido a los jardines de 5 pisos de altura que encontramos a sus pies, hacen de este edificio un punto de referencia del distrito financiero de la ciudad.
Este jardín es el centro del proyecto, ya que gracias a su posición en el lado norte de la torre recibe sombra durante todo el día, siendo el corazón social de la construcción, ya que se concibe como espacio de uso público.

La Fábrica en Chile

El nuevo proyecto de Foster + Partners se ubica en Chile, concretamente en el centro de Santiago y se trata del primer proyecto que realiza la compañía en el país. Será un trabajo sustentable, rasgo identificativo de la firma, y que no se construirá de cero, ya que se trata de la regeneración de una fábrica textil de mediados del siglo XX, por lo que se hará un uso de los recursos ya disponibles. Este plan maestro también abarca la construcción de un barrio residencial en San Joaquín con hasta 550 viviendas y en el que también habrá un centro comercial.

Norman Foster

El material predominante del proyecto será la madera, obtenida de una producción sostenible y que además permitirá reducir en gran medida el carbono que suele incorporarse en los edificios. De esta forma, se constituirá como uno de los edificios de madera en masa más grandes de la región.

Norman Foster

David Summerfield, jefe del estudio, declaró que “La Fabrica ofrece una oportunidad increíble de entrelazar el patrimonio industrial de la ciudad con la urgente necesidad actual de establecer un modelo de desarrollo sostenible”. Así, este nuevo espacio cívico constituirá un punto de referencia para la construcción en la zona de proyectos sostenibles.