Ya conocemos el nombre de los encargados de llevar a cabo la ampliación del Museo del Prado de Madrid. La dupla de oficinas Foster+ Partners y Rubio Arquitectura han sido los ganadores del concurso internacional de ideas para llevar a cabo la ampliación del museo.

lateral museo

Entre 47 participantes y 8 finalistas, estos estudios de arquitectura serán los encargados de la rehabilitación y transformación del Salón de Reinos, lo que hará que uno de los recintos culturales más importantes de España obtenga más de 2.500 metros cuadrados.

Dentro de los participantes en el concurso podemos destacar nombres de los arquitectos Cruz y Ortiz Arquitectos, OMA y Eduardo Souto Moura.

La ejecución del proyecto costará 30 millones de euros y se prevé un gran espacio de acceso en la fachada del edificio para subir a un gran espacio de exposición en la primera planta. Además de que se verá potenciado la peatonalización del eje entre el Parque del Retiro y el Paseo del Prado por la calle Felipe VI.

plano obra

La visión de la dupla para este proyecto es crear un nuevo enfoque público para la ciudad , reuniendo a los diferentes edificios que componen el Prado con espacios públicos y metro.

Las intervenciones traerán nueva vida a los magníficos interiores del pasado, la adición de nuevas galerías del estado de la técnica y los espacios públicos. El Salón de Reinos pasará a ser transitable, ya que su transformación ofrece una nueva vía pública a través de la construcción de cafeterías en el lado norte.

Con esta transformación se obtendrá una visión holística para el futuro, donde el Campus Prado se convertirá en un foco urbano esencial, un proyecto que fortalece los vínculos urbanos uniendo la ciudad con la claridad y coherencia de la experiencia del visitante.

plano 1

plano 2

Los ganadores contarán con 16 meses para la redacción del proyecto y 30 meses para la ejecución de las obras. La construcción de esta nueva etapa del Museo del Prado comenzará en 2019, según informa Iñigo Méndez de Vigo en una conferencia de prensa, en la fecha que coincide con el bicentenario de la hemeroteca.

fachada Museo del Prado