Norman Foster, el arquitecto de algunos de los edificios más “grandes” del mundo

"Norman Foster ha sido galardonado con los premios más prestigios de todo el mundo y su prolífica carrera se ha materializado en construcciones inconfundibles por todo el mundo"

Norman Foster se puede considerar uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad. Es conocido, principalmente, por sus obras de grandes dimensiones en las que utiliza la última tecnología y con un elevado presupuesto. Sin embargo, el camino que ha recorrido este famoso inglés para alcanzar la cima no fue fácil desde el primer momento.

Nació en Manchester en Junio de 1935 y es hijo de una camarera y del dueño de una tienda de empeño, pero desde el principio no se conformó con la vida que podrían permitirle sus padres trabajando en cualquier oficio en Inglaterra. Sus deseos tenían como destino comenzar una nueva vida en América, un lugar ideal para las nuevas oportunidades, un lugar donde Foster confiaba en que sólo importase su talento.

Acabó sus estudios de arquitectura en Manchester, y recibió la beca Henry Fellowship para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, de donde obtuvo muchas de sus influencias plasmadas en sus obras. A su vuelta a Inglaterra, se casó con su primera mujer Wendy Foster, con la que inició un estudio de arquitectura llamado Team 4, que más tarde pasaría a llamarse Foster Associates.

En este momento comienza su estilo High Tech, con edificios muy desarrollados donde la tecnología es pieza clave con obras pensadas y construidas alejadas de los lugares de emplazamiento, una arquitectura marcadamente industrial de grandes dimensiones y también grandes presupuestos cargada de una gran técnica.

Un año después de fallecer su mujer Wendy, recibe el título de Sir en la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II, la cual le entregó también más tarde el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.

Pero su labor en la arquitectura también ha sido reconocida de forma internacional como la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura, el Premio Pritker 1999, que destaca la labor de los arquitectos con un premio semejante en importancia y repercusión al del Nobel, así como el Príncipe de Asturias de las Artes en el 2010. En 1996, Foster se casó con la psicóloga española Elena Ochoa con la que tiene dos hijos.

Durante una carrera verdaderamente prolífica, Norman Foster ha sido capaz de maravillar a muchos ojos al descubrir sus nuevas obras, algunas de las cuales han supuesto maravillas arquitectónicas modernas. Podemos empezar con la renovación del edificio del Reichstag de Berlín en 1999, un proyecto que salió vencedor de un concurso donde participaban afamados arquitectos como Santiago Calatrava y donde, al final, se concedió un presupuesto de más de mil millones de los antiguos marcos alemanes. Como resultado, un edificio famoso por su cúpula de cristal transitable.

reichstag dome berlin exterior cupula norman foster arquitectura

 

Berlin - Reichstag

De mayor envergadura económica es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, situado en una isla artificial para aprovechar el espacio, y con una capacidad para trasladar 35 millones de pasajeros al año.

Otra obra conocida y también polémica es el Puente Milenium sobre el río Tamesis en Londres, realizado en acero y aluminio conectando la City a la altura de la Catedral de Saint Paul con la Tate Modern, un lugar sin duda emblemático más de la capital Británica.

También en Londres aparece el Edificio 30 St Mary Axe en el districto financiero, conocido por el apodo de “el pepinillo”,Tiene 180 metros de alto, haciendo que sea el segundo edificio más alto de la City de Londres.

Otro edifico representativo del arquitecto inglés es la La Torre Commerzbank, el edificio más alto de Alemania y de toda Europa occidental.

Pero el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, no es el único que ha desarrollado por Foster, con los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008 nace la ampliación del Aeropuerto Internacional de Beijing, donde se emplean elementos tradicionales de la arquitectura china como el techo dorado, la figura de dragón que adquiere desde el exterior. Se tardó en construir casi cuatro años y en su construcción trabajaron más de 50.000 personas con una inversión de 2.800 millones de dólares.


Son tantas las obras de este genial arquitecto, capaz de diseñar un edifico en cualquier soporte como podría ser una servilleta, que analizar todas ellas nos ocuparía varios volúmenes de libros. De tal modo que podríamos señalar ahora sólo las obras más destacadas, aparte de las mencionadas, sabiendo que dejamos sin citar varias decenas de creaciones.

Por ejemplo, la Torre de Caja Madrid, el edificio más alto de Madrid, el Centro Tecnológico de Mclaren en Woking, el Nuevo Estadio de Wembley, el más importante de Reino Unido, el viaducto de Millau, el puente más alto del mundo, el Carré d’Art en Nimes, o el edificio de HSBC en Hong Kong son algunas de las creaciones que tiene repartidas por todo el mundo.

Sobre Foster se ha realizado un documental titulado “¿Cuánto pesa su edificio, Señor Foster? Una producción anglo-española, proyectada en la sección oficial del festival Berlinale. En el documental no se narra la vida y la obra del arquitecto, sino que se expone su personalidad, la intimidad, los valores que quiere transmitir con sus obras.

Esta obra recoge también la vuelta de Foster a la casa donde vivió en Manchester a la que el arquitecto llevaba décadas sin ir y se le llega a ver en su vivienda actual jugando con su hijo. Su vida personal también tiene su espacio, ya que relata la superación del cáncer que tuvo o la pérdida de su primera esposa por la misma enfermedad o sus pasiones como la aviación (descartó ser piloto de joven por falta de recursos económicos).

El título de la cinta hace alusión a una pregunta que le fue formulada a un joven Norman Foster por el arquitecto Buckminster Fuller que un primer momento se quedó sin respuesta. Al día siguiente ya la conocía, pesaba demasiado. La respuesta cambió por completo el curso de la carrera de Foster, y con ella la de nuestro presente arquitectónico. En este sentido ¿qué obra de Foster creéis que ha sido la más determinante de su carrera?

Norman Foster, el arquitecto de algunos de los edificios más “grandes” del mundo was last modified: Abril 22nd, 2015 by Laura Alejandro

Valora Este Artículo

Norman Foster, el arquitecto de algunos de los edificios más “grandes” del mundo
3.33 (66.67%) 3 votes

Comments

comments