El Racionalismo es un movimiento moderno o también llamado Estilo Internacional. Se trata de una de las principales corrientes arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX que se desarrolló en todo el mundo durante los años 1925 a 1965.

Esta corriente se centra en la simetría, tiene las medidas exactas en cuanto a las formas clásicas y se basa en la funcionalidad.

Ventajas del Racionalismo

Es un movimiento de bajo coste, es decir, sus materiales son baratos pero de calidad, fáciles de adaptar, incombustibles, no corrosivos y componen en sí mismos el propio esqueleto del edificio, lo que supone la posibilidad de que éstos sean prefabricados. Estos materiales pueden combinarse con otros como, por ejemplo, el vidrio, el acero o el ladrillo.

Elementos constructivos en el Racionalismo

Al no existir paredes en este estilo, los laterales se reducen al uso de grandes ventanales, esto permite que entre al interior del edificio luz y aire del exterior.

Los soportes sirven como pilares, hechas en diferentes secciones. Las cubiertas pasan a ser dinteles parados sobre los soportes. Esto crea un esqueleto y le da luminosidad al edificio.

Racionalismo construccion

Decoración Racionalista

En el movimiento racionalista desaparecen por completo los elementos decorativos. Se juega a favor de las formas rectas y desnudas. Además, busca proporción, simpleza y simetría.

El interior del edificio está formado por una planta libre, con paredes en el interior que se pueden curvar y mover, esto le permite adaptarse a diferentes funciones.

Racionalismo decoracion interior bauhaus

Características del Racionalismo

  1. Se introduce el concepto por primera vez del »buen diseño»
  2. Es la dimensión ética entre el arquitecto y diseñador
  3. Uso de materiales industriales
  4. Predomina el funcionalismo sobre la forma
  5. Se reduce al mínimo posible toda ornamentación
  6. Es asimétrico
  7. Usa perfiles de acero
  8. Interiores luminosos y diáfanos
  9. Uso de grandes ventanales de forma horizontal

Los materiales más utilizados son: acero laminado, hormigón armado y vidrio en plano grande.

Racionalismo edificio

Arquitectura Racionalista en España

Unos pocos años antes de la Guerra Civil, la arquitectura Racionalista acabó llegando a España.

En 1930 se fundó en Zaragoza  la ATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), cuya sección de origen catalán (GATCPAC) fue a la que más se recurría. El objetivo de esta sección era principalmente promover el movimiento racionalista, cuyo mejor aliado fueron los valores sociales en la Segunda República Española.

Club Náutico de San Sebastián

Una de las primeras obras arquitectónicas racionalistas en España y que todavía seguimos conservando es El Club Náutico de San Sebastián proyectado por los arquitectos José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen. Su diseño emula un barco con un aspecto de crucero moderno ancorado a la ciudad. Esta obra responde perfectamente a las bases arquitectónicas del siglo XX. Formado por una cubierta plana, fachada libre con grandes ventanales, entre otros. Su interior está formado por una planta abierta donde los espacios que la conforman están separados por cortinas.

Real club nautico

 

Edificio Saboney de Santander

Otro edificio de carácter emblemático del Racionalismo Español es El Edificio Saboney de Santander, esta construcción arquitectónica juega con diferentes corrientes del siglo XX a la vez. Aunque tiene influencia Art Decó, esta no es del todo evidente y no se muestra muy bien. Los elementos del Racionalismo arquitectónico se une con otros elementos de ornamentación de corriente naval, siendo una construcción única en España.

Edicio racionalista español

Casa Bloc

La Casa Bloc, situada en Barcelona y perteneciente al GATCPAC, está creada por Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana. Es un edificio que se encuentra en el distrito de Sant Andreu. Es un conjunto de viviendas dedicadas al uso de obreros que también tiene cierta influencia del Eixample Barcelonés. Esta compuesto por zonas ajardinadas para que los propietarios disfruten del paisaje.

Casas bloc

Edificios Racionalistas

Los edificios que más representan este movimiento son:

Casas sociales
Rascacielos
Edificios industriales
Construcciones administrativas
Teatros
Salas de concierto
Estadios

edifcio racionalista vigo

Le Corbusier

Le Corbusier fue uno de los pioneros en del estilo arquitectónico racionalista. Este suizo fue arquitecto, diseñador, artista plástico y teórico. Arquitecto influyente en el siglo XX, construyó su primer edificio con 18 años, más adelante proyectó la Casa blanca, una vivienda unifamiliar dedicada a sus padres, la Casa Turca, para un importante empresario. También fue creador de la revista »L’Espirit Noveau»

Casa turca

Villa Saboya

Le Corbusier fue el creador de la Villa Saboya, una obra arquitectónica que se ha convertido en objeto de estudio, situada a las afueras de París. Fue terminada en 1929 siendo una casa de campo moderna. Actualmente es una casa museo dedicada a Le Corbusier.

Esta casa sigue 5 puntos de arquitectura planteados por el propio arquitecto:

  1. Pilotis: el edificio se encuentra sostenido por pilotes en la planta baja, esto permite autonomía entre el paisaje y la edificación.
  2. Techo jardín: uso de pilares y pórticos de hormigón, creando una libertad en el espacio eliminando muros de carga.
  3. Fachada libre: se libera la fachada del peso de la estructura.
  4. Ventana corrida: ventanas horizontales que se adaptan mejor al ojo humano.
  5. Cubierta jardín: Cubierta plana para disponer de un jardín.

Racionalismo Le corbusier

Ludwig Mies van der Rohe

De origen germano-estadounidense, Mies es un arquitecto y diseñador industrial siendo uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue el último director en coordinar la famosa escuela de artes alemana, Bauhaus.

Debido al cierre de la Bauhaus tuvo que emigrar a Estados Unidos donde se convertiría en el director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.

En sus próximos proyectos, en el siglo XX utilizó materiales como el hierro o el vidrio en el que se definían los espacios interiores, creando unas estructuras mínimas creando unos espacios sin obstáculos algunos. Definió su arquitectura como »arquitectura de huesos»

Golf clubhaus

Fundado en 1930, Mies diseñó una casa espaciosa que constaba de una sola planta que se asentaba en la parte superior de la elevación de una colina. Formado por grandes ventanales, proporciona unas enormes vistas del paisaje que hay alrededor. La casa no llegó a construirse debido a la Gran depresión de esa época, los fundadores del club de golf no pudieron hacer frente a todos los pagos.

Mies para el club de golf
Planos de la Casa del Club de Golf

Edificio IBM

El One IBM Plaza es el último proyecto realizado por Mies en los años 1970-1973. Esta obra llegó a convertirse en un hito en Chigado. Debido a la avanzada edad de Mies en este proyecto su papel fue el de supervisor. Para este edificio estuvo trabajando con C.F. Murphy Associates.

En esta obra se puede ver claramente los rasgos arquitectónicos de Mies: claridad en las formas, expresividad estructural, simplicidad en los materiales, proporción, escala y atención a los detalles constructivos.

IBM PLAZA

Fundació Mies Van der Rohen

Esta fundació fue fundada por 1983 en Barcelona cuyo objetivo era reconstruir el antiguo Pabellón Alemán construído por Mies. También la fundación lleva temas sobre la arquitectura y urbanismo contemporáneos, promueve el estudio de las obras de Mies, entrega premios (premio arquitectura Mies Van der Roher), realiza congresos, conferencias, etc… entre otros.

fundacio dedicado a Mies en BCN

Bauhaus

La Bauhaus es una escuela de arte y diseño en Alemania fundada en 1919 en Weimar por W.Gropius.

Esta escuela buscaba la relación entre arte y diseño y estaba influenciada por las tendencias del Arts and Crafts y el Expresionismo.

La Bauhaus tuvo que cerrar sus puertas debido a la ideología del nazismo que surgió por esa época en Alemania.

Características

Innovación en el pensamiento: Búsqueda de la reconexión de las personas con los objetos (materiales, productos…).

La forma sigue la función: el diseño de algo debe primero aplicarse a la función que va a dar antes que a su atractivo estético. Utilidad y desecho de ornamentos no necesarios

Materiales verdaderos: no se modifican ni se ocultan los materiales por motivos estéticos. Uso de materiales naturales.

Minimalismo: la funcionalidad y el uso de materiales naturales refleja minimalismo. Influencia del estilo moderno de que se basa en la utilización de formas lineales y geométricas, uso de colores primarios simplificando todo y quedándose con lo elemental.

Gesamtkunstwerk: su traducción es »obra de arte total» es un conjunto de todas las Bellas Artes con las artes decorativas que debe complementar todos los aspectos del diseño.

Unión de arte y tecnología.

escuela de arte alemana

Racionalismo en la actualidad

La influencia racionalista nos ha perseguido hasta la actualidad. Gran número de arquitectos siguen inspirándose en este movimiento.

Actualmente no es difícil encontrar edificios y construcciones que tengan características propias del Racionalismo. Un ejemplo de esto es el edificio Rohe en la bodega de Gai-Kodzor (Rusia). Es un espacio que se encuentra abierto y se entremezcla con el entorno natural. Este edificio aparte de la elaboración de vinos, sirve como museo sobre la cultura del vino.

Racionalismo Bodega de vinos rusa

Casa Mach

La Casa Mach, en Argentina, está construida con hormigón. Este material tiene grabado las vetas de la madera que se ha utilizado para el encofrado, esto le añade calidez a la construcción. En esta casa también se ve la influencia racionalista en la fachada libre formada por grandes ventanales.

Casa mach argentina

Estudio Fuksas

En Roma, se encuentra el Estudio Fuksas, edificio en el que se muestran los ecos que provienen de Chicago. Es un gran auditorio y una sala de convenciones con una amplitud de 55.000 metros cuadrados. Consiste en un proyecto que respeta la influencia racionalista. Este edificio da la sensación de ser como una »caja de cristal». Esta construido siguiendo los valores de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Racionalismo auditorio Roma

Torres Blancas Madrid

Este edificio es una de las construcciones más destacas de la arquitectura en España. Construido en la década de los sesenta, sus torres son uno de los mejores ejemplos de la mezcla del movimiento racionalista y organicista en España. Su arquitecto, Francisco Saenz de Oiza, obtuvo de Le Corbusier las ideas del Racionalismo y de Wright la influencia organicista.

Este edificio tiene una altura de 81 metros y está formado por una base de cilindros redondeados de los que sobresalen unos balcones con celosías de madera.

El objetivo de construir esta torre de viviendas singular de 23 plantas es que pareciera que crece de manera orgánica, como un árbol.

Torres Av america. Madrid

Fuentes: amatimmobiliaris, detailerssimon, archi.ru, plataformaarquitectura, spanish-architects, tiovivocreativo, arqhys, vigoenfotos, iberia.com,http://algargosarte.blogspot.com, dezeen, wikimedia, tour-barcelona