Ya sabéis que nos gusta hablar siempre que construcciones, decoración y diseño sostenible y hoy queremos centrarnos en el concepto de casas y edificios que son construidos pensando en la eficiencia energética: las «Passive Houses«.

¿Qué son las Passive Houses?

El término “Passive House” nació en Alemania en los años 80 y el cual defiende la construcción de casas con bajo consumo energético y si es posible, nulo. Lo que equivale al respeto por el medio ambiente y en cifras económicas por un ahorro en las facturas a final de mes.

Aunque este modelo arquitectónico se aplica principalmente a edificios nuevos, puede ser utilizado también para renovaciones. Gracias a la excelente calidad térmica de los materiales aislantes del edificio (paredes, ventanas y puertas), al uso de las fuentes de calor internas (procedentes de los dispositivos eléctricos que normalmente se usan en los hogares) y a la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor cada vez más estudios de arquitectura e ingeniería como esarco.es lo estén implementando.

Características de una Passive House

La vivienda pasiva no necesita de los mecanismos de refrigeración, ni calefacción habituales y durante todo el año mantiene una temperatura interna confortable, entorno a  20ºC , 21ºC .

Este tipo de construcciones “pasivas” no hacen esfuerzos energéticos, como podría ser quemar combustible, para producir y crear una temperatura ambiente confortable.

Casa

El motivo por el cual este modelo no necesita calefacción es que se sirve del calor desprendido por el sol, el generado por los propios ocupantes de la casa, por los dispositivos domésticos y el recuperado del aire de desecho. Usando arquitectura bioclimática adaptada a la región donde se construye el hogar.

Las casas deben ser herméticas, contar con un aislamiento térmico alto, un buen sistema mecánico para controlar la calidad del aire de doble flujo, con un sistema de recuperador del calor y ventanas con doble o triple vidrio, rellenas de gas noble, que es un bajo emisivo para reflejar el calor del interior del edificio en invierno y mantenerlo en el exterior en verano. Además de aislamiento térmico, estas ventanas hacen de aislamiento acústico

Su diseño necesita eliminar un fenómeno llamado puente térmico que ocurre cuando la temperatura de un material se transfiere a otra mediante contacto físico, como una habitación que se siente fría en invierno porque la viga de acero que apoya el piso toca el ladrillo congelado en la fachada. Por esto debe contar con un  sellado térmico en el interior del espacio, así las temperaturas internas de la casa son más estables por defecto.

casa

Requisitos que debe tener una casa para considerarse una Passive House

La iPHA, Internacional Passive House Association, es quien se encarga de certificar que se trata de una casa ecológica, así como garantizar los límites y requisitos que las Passive House deben seguir.

Un consumo para calefacción en 15 kWh/(m²a) (energía que duplica para la refrigeración), y 120 kWh anual para el uso doméstico (agua caliente, plancha, microondas, nevera, televisión…). Incluso estas cifras se plantean reducir con el tiempo. El uso de energía primaria convencional no debe exceder 120 kWh / (m²a), pero en el futuro es el suministro de energía renovable (PER) con no más de 60 kWh / (m²a). Las casas pasivas deben ser herméticas, con las tasas de cambio de aire limitadas a n 50 = 0.6 / h.

Su construcción debe ser realizada por arquitectos, diseñadores, albañiles y toda persona involucrada en el diseño que cuente con la formación conveniente, para poder realizar una distinguida Passive House.

casa acristalada

Parámetros de medida para construir una casa energéticamente eficiente

Cada vivienda depende de la zona del mundo donde vaya a construirse, lo que requiere un estudio de varios parámetros como:

  • El emplazamiento ideal, como por ejemplo, en una zona cálida será aquel con sombras naturales y en una zona fría será uno con bastante sol.
  • La orientación, ya que no siempre se puede construir en el emplazamiento perfecto. Por ejemplo, una vivienda en una zona templada se beneficiará de tener una cara sur y otra norte porque podremos calentar la vivienda ayudados por el sol bajo de invierno y ventilar en verano.
  • La envolvente o contorno, que se calcula en función de lo que el emplazamiento o la orientación no han podido resolver. Como norma, se necesita un equilibrio entre cuánta energía guardan las paredes (masa térmica) y cómo de efectivo es el aislamiento. Este equilibrio varía con factores como la latitud.
  • El comportamiento de los inquilinos es crucial. Elegir bien la vestimenta puede evitar poner la calefacción.

El vídeo que aparece a continuación del canal de la YouTuber Verdeliss, trae algunas de las ideas y consejos de expertos en el sector, para construir una Passive House:

Imágenes: ISOVER, solardecathlon, egger, Construction21.

Actualización el 26 de octubre 2021