Comienza la tercera edición del festival internacional de arquitectura Open House Málaga, que trae a la ciudad una amplia oferta de más de 45 actividades entre el 17 y el 19 de noviembre.

Elegir qué edificios o rutas visitar puede complicarse debido a la gran cantidad de visitas y a la falta de tiempo, por eso, aquí proponemos las 5 visitas imprescindibles de esta nueva edición de Open House Málaga.

El Banco de España

Proyectado por José Yárnoz Larrosa en 1933, este edificio es mucho más de lo que parece. Tras clásica fachada, un pórtico de 6 columnas corintias, encontramos un interior con una atmósfera diáfana y transparente.

De la mano de Diego Santos, pintor, entenderemos cómo detrás de un aparente estilo clasicista, se esconde una utilización del lenguaje arquitectónico que avanza hacia la modernidad. Las inscripciones para esta visita se agotaron rápidamente, dado el interés de las mimas. Serán el sábado 18 a las 11 y a las 12.

Fachada del Banco de España
Banco de España de Málaga

Teatro Echegaray

El teatro Echegaray es uno de los 3 espacios escénicos que Open House Málaga abre este año junto con el Teatro Cervantes y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. A diferencia de los dos anteriores, el Echegaray no requiere inscripción, así que se podrá acudir a la visita libremente el sábado 18 a las 10:30 hasta completar aforo.

Este edificio, con casi un siglo de historia, fue una sala de cine hasta el año 2001 y, tras una profunda reforma, reabrió en 2009 como teatro. ¿Cuántas veces se puede pisar el escenario de un teatro y ver qué hay tras el telón?

Interior del teatro Echegaray
Teatro Echegaray. Foto: Daniel Pérez

Las rutas urbanas son una tradición en Open House Málaga y, en su tercera edición, va a realizar 16 visitas guiadas a pie por la ciudad. Todas son de libre asistencia hasta completar aforo a excepción dos, cuyas inscripciones ya han están completas. De las 14 rutas que se podrán realizar entre el viernes y el domingo, seleccionamos dos:

Ruta Urbana: El Soho

Este paseo por el antiguo barrio portuario, nos mostrará los cambios que han convertido al Soho en el centro cultural y artístico de Málaga. Un barrio que, tras las distintas intervenciones como la reurbanización de sus calles o las ayudas al comercio, ha “florecido” inundado de exposiciones artísticas y grandes pinturas murales realizados por figuras de reconocimiento internacional. Se realizarán dos rutas el domingo 19 a las 12:00 y a las 13:15.

Ruta de Open House Málaga con edificios pintados

Ruta: La calle Alcazabilla y la ladera de la Alcazaba

Este paseo recorrerá la ladera del monte Gibralfaro, emplazamiento del Teatro Romano y la Alcazaba musulmana, ambos declarados Bienes de Interés Cultural y Patrimonio Histórico. La visita tendrá lugar el viernes 17 a las 17:00 y será guiada por los arquitectos Iñaki Pérez de la Fuente y Cristina García Baeza.

Foto de la Calle-Alcazabilla-y-ladera-de-la-Alcazaba-de-Malaga
© Jesús Granada

Concierto en la Catedral

Sin duda, el concierto del Coro del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga dirigidos por Anabel Sánchez y “DeVoces” Ensemble de Marbella, es uno de los platos fuertes del festival. Este concierto, totalmente gratuito y sin inscripción previa, tendrá lugar el viernes 17 a las 19:30.

Será introducido por el arquitecto Don Luis Tejedor Fernández, profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga, que explicará las cualidades arquitectónicas de la Catedral como instrumento musical. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un concierto con dos coros y con los dos órganos del templo funcionando.

Fotografía del interior de la catedral de Málaga
© Catedral de Málaga

Se puede consultar el programa completo del festival en su web openhousemalaga.org/programa para descubrir otras visitas y rutas urbanas que permitirán al ciudadano acercarse a la arquitectura de su ciudad y entender mejor la belleza y el arte de los edificios de Málaga.