Las cortinas son elementos decorativos y funcionales que desempeñan un papel crucial en la estética y el confort de cualquier hogar. Más allá de su función básica de proporcionar privacidad y controlar la luz, las cortinas tienen el poder de transformar un espacio y añadir un toque personalizado.

Por ejemplo, las cortinas infantiles suelen ser de colores llamativos evocando la alegría y algunas suelen tener dibujos, letras, formas que de alguna manera ayudan a que el niño vaya conociendo los objetos y las cosas.

Habitación infantil con cortinas azules y un caballo de madera de jueguete

Tipos de cortinas para colocar en tu hogar

Para saber qué tipo de cortina es la más adecuada a tu estancia, debes fijarte en varios aspectos, entre ellos:

El tamaño de tus ventanas

  • Cortinas para ventanas grandes de 2 o más metros: este tipo son ideales para que entre la luz natural de lleno a tu habitación así que no cometas el error de poner cortinas oscuras. Elige unas en tonos claros para que también de la sensación de espacio amplio.
  • Cortinas para ventanas estándar: en esta ocasión encontrarás una gran variedad de colores, tejidos, estilos, formas, estampados, más lisas o con doblez. Tienes que encontrar tu estilo para elegir las correctas.
  • Cortinas para ventanas pequeñas: si tus ventanas son minis también hay una cortina para ellas. Se llaman tendinas y están hechas de una tela muy fina de lino que cubren solo el cristal de la ventana.

La estancia de tu hogar

Ya se ha dicho anteriormente la importancia de colocar cortinas infantiles en las habitaciones para los más peques, pero no hay que olvidar las cortinas para habitaciones que no las protagonizan los niños, incluyendo el salón.

En este caso, si no tuvieran persianas sería interesante colocar una cortina con tela de oscurecimiento u opaca. Sin embargo, si lo que te interesa es que entre toda la luz natural que se pueda porque la estancia es oscura de por sí, entonces, elige cortinas en tonos claros que estén hechas de tejidos más livianos.

Para los baños y las cocinas la mejor opción es que escojas una cortina que sea resistente o fácil de limpiar las manchas que son más comunes que ocurran en estos lugares.

Dormitorio con cortinas blancas, mesilla y cómoda

Qué tipo de instalación de la cortina quieres

Depende del tipo de instalación variará la caída de la cortina, si se verá o no la barra y en general, el acabado.

  • Cortinas con ollaos. Llevan anillas de metal para colgarlas en una barra, es el sistema más cómodo de instalar y manejar, sobre todo cuando las cortinas pesan.
  • Cortinas con cinta fruncidora. Tienen una cinta en la parte superior de la cortina que frunce creando pliegues iguales. Es una técnica muy tradicional.
  • Cortinas con pasabarras. En este caso, la cortina es atravesada por una barra en la parte superior evitando que ésta se vea. Queda más elegante.
  • Cortinas con trabillas. Es un diseño sencillo, las trabillas crean pliegues uniformes a través de toda la cortina.

Tipo de tejido de la cortina

Las típicas son las de algodón o con mezcla de otras fibras, pero también están las de lino, las de fibras sintéticas como el poliéster o con mezcla. Quizás las de lino se arruguen más y sean mas engorrosas en cuanto a tratamiento, pero los acabados son muy elegantes y sofisticados en cualquier tejido.

Salón con cortinas blancas, sofás blanco y pared en verde pistacho

El estilo decorativo que busques en tu estancia

En este apartado entra la parte más subjetiva de cada uno, puesto que es tu hogar, tu tienes que tener claro qué estilo quieres en tu hogar o en cada estancia. Los más comunes:

  • Estilo natural. Ideal si te gusta lo sencillo, la calidez de la iluminación, los colores suaves. Los tejidos naturales en tus textiles son un must.
  • Estilo industrial. Este estilo no pasará desapercibido en cualquier estancia que elijas. Colores más grises u oscuros en los textiles que pueden llevar rayas y geométricos, y el uso de la madera en los muebles.
  • Estilo country. Consigue una casa de campo en tu hogar con cortinas de color pastel con estampados florales más campestres.
  • Estilo vintage. Las cortinas en este estilo son muy sencillas, se prefiere el color blanco o crudo, tipo visillo, aunque puedes incluir un color suave. Después en la estancia no pueden faltar los elementos decorativos usados, con apariencia de viejos, como un baúl, una mesa, cuadros o espejos antiguos.
  • Estilo mediterráneo. En este estilo no puede faltar el color azul simbolizando e mar y el color marrón de la tierra. Combina ambos con textiles y cojines, o con elementos decorativos.

En definitiva, las cortinas son un textil del hogar que están muy relacionadas con el confort visual y acústico, por lo que hay que tomarse el tiempo necesario para elegir bien el tipo de cortinas que quieres para cada estancia de tu hogar.