La Casa Autrique, mundialmente conocida como Maison Autrique o Autrique Huis, fue la primera casa por encargo personal que el arquitecto belga Víctor Horta construyó introduciendo por primera vez los primeros elementos y detalles de su estilo Art Nouveau, lo cual representa un hecho esencial en su evolución como arquitecto.

Se encuentra en el municipio de Schaerbeek en Bruselas (Bélgica) y a día de hoy ya ha sido completamente renovada.

Historia de la Casa Autrique

La Casa Autrique fue construida en 1893 por Víctor Horta para su amigo e ingeniero Eugène Autrique y su familia, quienes querían un hogar simple pero cómodo sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Ambos se conocían por pertenecer a los «Amis Philantropes», una de las logias masónicas más antiguas de Bruselas, y lo cierto es que este encargo supuso para el arquitecto una gran alegría personal y profesional.

habitación interior Casa Autrique construida por Víctor Horta
Fotografía: P.Ro Simply Photography

Hasta ese momento Víctor Horta había realizado más trabajos con Alphonse Balat, pero aquella era su primera casa por encargo personal, y es por eso por lo que puso todo su empeño y esfuerzo en la realización de esa casa consiguiendo que a la vez se reflejase su propia esencia arquitectónica.

Esta se mantuvo en buen estado durante el siglo XX, hasta que en 1990 fue comprada por el municipio de Schaerbeek y supuso su completa renovación. Actualmente está abierta al público y en el año 2005 la Casa Autrique recibió la Medalla de Europa Nostra por su restauración.

Características de la Casa Autrique

Aunque no cuenta con la novedosa composición y distribución en cuanto espacio de la Casa Tassel, en muchos sentidos fue una obra de lo más innovadora. Se podría decir que todas las características propias del Art Nouveau están presentes en esta obra, y que no incluyen referencias de otros estilos: columnas en la fachada, composición vertical, forjado de hierro, importancia de la presencia de luz natural, detalles de inspiración floral y formas curvas, vidrieras y mosaicos.

vidrieras interiores Casa Autrique construida por Víctor Horta
Fotografía: P.Ro Simply Photography

A pesar de que la entrada y la planta baja siguen un estilo arquitectónico bastante tradicional, la casa destacó por la presencia de luz natural en los pasillos y en la mayoría de las estancias, lo cual fue innovador dentro de las casas belgas privadas que derivó un paso más hacia el Art Nouveau. Su carácter ecléctico, la utilización de materiales innovadores y la ornamentación curva ayudó a que se diese origen al que más tarde determinaría su estilo Art Nouveau.

fachada exterior de la Casa Autrique construida por Víctor Horta
Fotografía: fabonthemoon

La restauración de la Casa Autrique

La Casa Autrique fue restaurada entre 2002 y 2004 por el arquitecto Francis Metzger con la ayuda en la distribución de los dibujantes y escenógrafos François Schuiten y Benoît Peeters.

En conclusión, la visita a la Casa Autrique es obligatoria para los amantes del Art Nouveau y del arquitecto Víctor Horta. Permitirá entender los orígenes de este estilo, la visión del arquitecto y admirar el interior de las antiguas casas de Bruselas.

rincón interior Casa Autrique construida por Víctor Horta
Fotografía: fabonthemoon

Otros datos de interés de esta casa de Víctor Horta

  • Dirección exacta: Chaussée de Haecht 266,1030, Schaerbeek (Bélgica)
  • Horario: Miércoles a Domingo de 12:00 a 18:00
  • Visita virtual disponible en la página web.