La Casa Tassel, también conocida como Hotel Tassel, se encuentra en la rue Paul Emile Janson 6, en Bruselas (Bélgica) y es considerado como el primer gran edificio de estilo modernista debido a que por aquel entonces nacía un movimiento europeo innovador que hoy conocemos como Art Nouveau.

Fue construida entre 1892 y 1893 por el arquitecto Víctor Horta con el principal objetivo de crear un tipo de vivienda totalmente innovadora en cuanto a distribución y el uso de nuevos materiales como el hierro, la madera, el vidrio y la piedra cerámica. En el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día se la sigue considerando revolucionaria tanto en aspecto artístico como en técnico, siendo uno de los monumentos clásicos más destacados de la historia de la arquitectura y que fue la primera obra arquitectónica del movimiento Art Nouveau.

¿Quién fue Víctor Horta? Breve biografía

Víctor Horta fue un arquitecto belga nacido en la ciudad de Gante en 1861 y con fecha de fallecimiento en 1947 en Bruselas que ha resultado ser uno de los pioneros y representantes principales del modernismo arquitectónico en Bélgica.

Con solo 15 años empezó sus estudios como arquitecto en la Academia de Bellas Artes de Francia y a sus 23 años consiguió trabajar como dibujante para Alphonse Balat, arquitecto destacado en Bélgica, de quien aprendió los principios del neoclasicismo y le influiría en sus primeros trabajos como arquitecto.

En 1893 entró a la universidad para trabajar como profesor y en ese periodo recibió sus encargos más influyentes donde se incluye la Casa Tassel.

Fotografía de Víctor Horta

La Casa Tassel fue una de las primeras construcciones del arquitecto, y en sus trabajos predomina especialmente el uso de la línea curva y la inclusión de elementos arquitectónicos y decorativos varios. Tomando en consideración los cambios sociales y culturales que se vivían en este periodo durante la revolución industrial, el arquitecto se dio cuenta de la necesidad de incluir aspectos innovadores en el arte que debían cumplir con las expectativas de aquella época.

La Casa Tassel

La Casa Tassel fue encargada por el señor Emile Tassel, profesor de geometría descriptiva en la Universidad de Bruselas y colaborador del estudio de la firma Solvay.

Fue en ese momento una obra considerada ruptista y que generó mucho ruido en la ciudad de Bruselas. Rompe completamente con la distribución tradicional de la planta de las viviendas en Bruselas, donde la puerta de entrada se encontraba siempre al lado de la fachada y se prolongaba hacia el pasillo.

Por el contrario, la Casa Tassel se diseñó de tal manera que la puerta de entrada estuviese en medio de la fachada y se sustituyó el pasillo por un espacio octogonal más amplio y luminoso.

Detalle croquis del pavimento de la Casa Tassel
Detalle croquis del pavimento de la Casa Tassel

Fachada de la Casa Tassel

El solar en el que el arquitecto debía trabajar era bastante estrecho y esto contribuyó a que Víctor Horta utilizara vigas de hierro en toda la fachada con función sustentante y decorativa de manera que pudo distribuir el espacio libremente.

La fachada presenta tres cuerpos: la parte más baja constituye ventanas separadas por columnas finas de piedra; el segundo nivel es el más alto y se compone de balcones forjados de hierro que les arropa una barandilla de hierro; y en el nivel más alto encontramos una terraza dividida en tres ventanas también con una barandilla.

Fachada de la Casa Tassel

Distribución interior de la Casa Tassel

En el interior, junto a los materiales usados tradicionalmente se unieron innovaciones como el vidrio, el hierro, la madera y la cerámica. Siendo el Art Nouveau un movimiento que manifiesta la libertad creativa y la innovación, las formas sinuosas y curvas predominan en el interior y tiene una gran importancia la presencia de la luz en cuanto a los colores amarronados utilizados.

Además de esto, probablemente el aspecto más interesante es que, una vez terminada, Víctor Horta trabajó años en el diseño del mobiliario de la casa, que siguen la línea de la vivienda.

El acceso a la vivienda se ubica en el centro de la fachada y este conduce a un pequeño vestíbulo, un estudio con acceso al sótano y una sala donde Tassel recibía a los invitados. En esta parte de la casa el aspecto fundamental que no podía faltar era la presencia de luz natural que incidía gracias a las grandes vidrieras de la cubierta.

Pasando el vestíbulo se encuentra la parte central de la casa dividida en dos: la primera conducía al nivel superior con vistas hacia la calle y la segunda hacia el jardín con una escalera secundaria, ambas zonas muy iluminadas.

En la parte trasera alberga la habitación principal, un cuarto de baño y la escalera para acceder al segundo nivel, la cual está diseñada con formas en hierro “líneas látigo” que forman la barandilla que combinan con los diseños florales de los muros de la casa. El segundo nivel está reservado a la antecámara y una sala la cual se utilizaba para fumar cuando se recibía visita.

Por último, la tercera planta se conforma por las habitaciones del servicio y un espacio de trabajo.

Escaleras interiores Casa Tassel