¿Qué es el Modernismo?

El Modernismo es una corriente artística de finales de siglo XIX y principios del XX, sobre todo en arquitectura y decoración,  que busca romper con lo clásico y el arte convencional con formas curvilíneas y asimétricas e imitación de la naturaleza.

Ha recibido multitud de denominaciones, entre ellas, Art Nouveau o arte nuevo tiene sus inicios a finales del siglo XIX durante la Belle Époque en Europa, principalmente en Alemania, inspirado en la era victoriana y en el arte japonés.

art nouveau

Desarrollado principalmente en la arquitectura y en el diseño, pudiéndolo encontrar en construcciones como las estaciones de metro de París.

art nouveau

Los principales defensores de este movimiento decían que el arte no tiene porque ser aplicado solo a ilustraciones, sino que tenía que ser encontrado en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: televisión, muebles, anuncios, paredes, edificios, calle…

Un estilo de decoración basado en las líneas asimétricas, curvas, arcos aplanados, adornos exóticos orientales…, con la utilización de elementos naturales como flores, animales o la figura femenina.

art nouveau

Conocido también como arte social, que unía lo útil y lo bello. Dejando atrás toda esa construcción industrial sin ningún tipo de detalle y que solo tenía funciones, el Art Nouveau buscaba sacar la parte práctica de las cosas y a la vez que tuviesen un aspecto cuidado.

De ahí que uno de los aspectos más destacados del movimiento fuese la ornamentación. Cojines, cortinas, muebles, jardines interiores…, y un sin fin de elementos de hogar repletos de adornos y estampados que representaban este estilo.

art nouveau

Pero estamos ante una ornamentación significativa, con contenido simbólico, que los artistas transmitían con diseños muy elaborados.

Un gran ejemplo de decoración es Rennie Mackintosh, arquitecto modernista que se dedicó al diseño de muebles a los que aplicaba el Art Nouveau.

art nouveau

La cristalería fue otro de los puntos fuertes de esta tendencia. De la mano de diseñadores como Lalique y Galle podemos apreciar grandes obras de cristal. Aplicaron también esta técnica a joyas.

art nouveau

La ilustración de libros y revistas también se vio marcada por esta época, donde destaca el diseñador Alfons Mucha.

art nouveau

Gran aplicación también en rejas, porcelana y cerámica.

art nouveau

Exposiciones tan conocidas en sus primeros años de creación como la Exposición Universal de París en 1990 llevada por la tienda la Maison de l’art nouveau de Samuel Bing dieron a conocer esta tendencia en muebles de decoración con la que se identificarían otras marcas como Liberty & Co y Tiffany’s.

art nouveau

El Art Nouveau sería el punto de partida para el Art Decó. Hay quien lo confunde, pero el segundo conlleva un estilo más refinado y formas más geométricas.

art nouveau

El Art Nouveau es una corriente que actualmente también se ha puesto de moda en la decoración de interiores. Sólo tienes que inspirarte en las formas y los detalles que utiliza.